Una encuesta realizada por cinco alumnos de Ética, legislación y profesión de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (Óscar González Jiménez, Celia Gil Rodríguez, Ángela Rocío Camargo Sánchez, Adolfo Javier Machín Fernández y Rubén García Andrés) trata de dar una visión más global de los conceptos que se tienen sobre los informáticos y si aún se siguen teniendo en cuenta viejos estereotipos.
Entre los datos más significativos, sobre la necesidad de la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático, la encuesta ofrece una clara división de opiniones.
El 56% de los encuestados opina que si es necesaria la carrera de Ingeniería Informática para trabajar como informático, frente al 44% que opina que no, ya que se puede ser un profesional de la informática mediante otro tipo de formación profesional.
En este punto se puede comprobar que existe cierto desconocimiento sobre las funciones de un ingeniero informático y el conocimiento obtenido en una ingeniería frente a las funciones de un técnico informático y los conocimientos obtenidos en un módulo de formación profesional
En cuanto a la relevancia que tiene un ingeniero informático en la sociedad, la mayoría de los profesores encuestados, es decir, el 36%, han otorgado una nota de 10 sobre 10 al ingeniero informático en la sociedad, seguido del 9 sobre 10 otorgado por el 21% de los mismos. Como anteriormente, con estas cifras se constata la importancia que tiene hoy en día la informática en la sociedad, y por lo tanto, los ingenieros informáticos.
Sobre si se obtienen los conocimientos necesarios en la carrera para incorporarse al mundo laboral como ingeniero informático, el 59% de los profesores encuestados opina que no es suficiente la formación que se realiza durante la carrera para obtener los conocimientos necesarios para incorporarse al mundo laboral como ingeniero informático, sino que únicamente se dan conocimientos básicos necesarios y que posteriormente el alumno deberá ampliarlos por su cuenta.
En cambio, el 41% restante opina que sí se dan los conocimientos necesarios durante la carrera necesarios para incorporarse al mundo laboral.