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Alberto Pascual, presidente de Aslan: “Hay que repensar el modelo industrial y tecnológico”



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El presidente de Aslan explica en esta entrevista las novedades de la edición 2025 y los planes de evolución de la asociación

Publicado el 19 mar 2025

Rufino Contreras

Redactor Jefe



alberto pascual entrev

ASLAN 2025 INAUGURACIÓN

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Desde que asumiste la presidencia de Aslan en enero de 2024 uno de tus mantras ha sido la calidad frente a la cantidad B2C. Sin embargo, el crecimiento de la asistencia es un distintivo del éxito de este modelo de feria. Entonces, ¿cómo se equilibra el crecimiento del evento con la necesidad de mantenerlo especializado y con un carácter muy profesional?

Bueno, precisamente la clave está en a quién convocas. Nosotros nos hemos centrado en un público profesional que, además, tenga capacidad de decisión en sus organizaciones, es decir, aquellos que marcan el futuro tecnológico del tejido empresarial español. El equilibrio se consigue enfocando la convocatoria y la invitación en estos segmentos, que son los que realmente pueden transformar la industria.

Durante este año de mandato, ¿qué objetivos crees que has conseguido en términos de número de socios o empresas participantes? Tenías unas previsiones de 200 empresas y 75.000 profesionales.

En cuanto a números, estamos prácticamente en línea con lo pretendido, pero siempre he dicho que no se trata solo del número de visitantes al Congreso ni del número de asociados. Lo importante es ser una asociación representativa de la realidad del sector. Hemos trabajado para cubrir todas las categorías tecnológicas y contar con las figuras más relevantes dentro de cada una.

Nos preocupaba especialmente el área de integradores, ya que el resto de comunidades (data centers, ciberseguridad, aplicaciones) estaban cubiertas. Este año hemos incorporado integradores clásicos, como Kyndryl, así como otros más innovadores, como Orange, una operadora con vocación de integración de sistemas. También hemos sumado compañías más medianas y especializadas. Nuestro objetivo es que quienes se dirijan al ecosistema Aslan encuentren cubiertas todas las categorías de solución y servicio tecnológico.

¿De alguna manera estáis ocupando el hueco que dejó el legendario SIMO?

En términos de representatividad, sí, aunque nuestra vocación es diferente. SIMO era un muestrario de soluciones, productos y servicios. Nosotros buscamos algo más: no solo mostrar tecnología, sino articular un ecosistema y fomentar la colaboración entre los diferentes actores. La tecnología es cada vez más compleja y es necesario generar entornos colaborativos. Además, realizamos una labor divulgativa para identificar tendencias y posicionarlas en el mercado.

También buscáis ayudar a las organizaciones públicas a hacer una inversión más eficiente de los fondos. ¿Qué iniciativas está desarrollando Aslan para apoyar a las empresas ante los retos de transformación digital?

En este mandato hemos hecho un cambio sustancial. Tradicionalmente, trabajábamos con los tecnólogos del sector público y privado, ayudándoles a identificar tendencias y facilitándoles entornos colaborativos. Sin embargo, la tecnología ya no es solo una herramienta, sino el núcleo estratégico de las compañías y administraciones públicas.

Por ello, hemos ampliado nuestro impacto para influir en quienes definen las estrategias y presupuestos: los consejos de administración en el sector privado y el nivel político en el sector público. Este año contaremos con CEO que han integrado la tecnología en el núcleo de su estrategia y con una importante presencia política. Queremos concienciar a quienes deciden sobre el presupuesto de que la tecnología es clave para la diferenciación y competitividad.

Si tuvieras que hacer un spot publicitario para atraer al público al evento, ¿qué dirías de Aslan 2025?

Aslan es el termómetro y la brújula del sector.

¿Podrías adelantarnos cifras de asistencia y participación?

Aún es prematuro, pero según las inscripciones recibidas, esperamos entre 8.000 y 10.000 visitantes. En cuanto a empresas participantes, tenemos casi 200 expositores y más de 200 ponentes en los diferentes paneles del congreso.

Ligando con lo dicho sobre la apertura del abanico de integrantes en la asociación, ¿por qué habéis planteado el eslogan «Ciberresiliencia e Inteligencia Artificial»?

Son dos aspectos clave y totalmente transversales. La ciberresiliencia es fundamental porque las principales amenazas para las organizaciones son los ciberataques. La ciberseguridad es clave, pero no suficiente; hay que garantizar la continuidad del negocio ante ataques.

Por otro lado, queremos reivindicar la Inteligencia Artificial más allá de su versión generativa, que es la más conocida por el público. La IA está y estará cada vez más integrada en todas las soluciones tecnológicas, desde el mantenimiento predictivo hasta la ciberseguridad y aplicaciones en sectores como finanzas, marketing o sanidad.

El Ministro Óscar López ha estado presente en la inauguración. ¿Cómo valoras su participación y el compromiso del Gobierno con el tejido empresarial español?

Es muy relevante que tengamos, al fin, un Ministerio dedicado a la Transformación Digital y la Función Pública. La digitalización de la administración es esencial y contar con el apoyo del sector público es clave para impulsar la transformación tecnológica.

¿Cómo valoras la situación del sector tecnológico español? ¿Ves inversiones claras hacia la modernización?

Tenemos diferentes niveles. Hay un ecosistema creciente de empresas con base tecnológica que están impulsando nuevos modelos de negocio. Esto obliga a las empresas tradicionales a adaptarse a servicios en suscripción, pago por uso y soluciones hiperpersonalizadas.

Las pymes, tradicionalmente reticentes, están adoptando tecnología más rápido gracias a la democratización del acceso a soluciones que antes solo estaban disponibles para grandes corporaciones. También el IBEX 35 ha tenido resultados históricos en los últimos dos años, lo que supone una oportunidad para una renovación tecnológica profunda.

Esta ola de optimismo, ¿puede verse empañada por la guerra comercial o los problemas geoestratégicos?

Creo que, lejos de perjudicarnos, puede ser una oportunidad. Europa llevaba años con cierta indefinición y dependencia tecnológica. La situación actual nos obliga a repensar nuestro modelo industrial y tecnológico. España ha liderado el crecimiento del PIB en Europa en 2024 y las previsiones para 2025 son igualmente positivas. Si reinvertimos bien estos beneficios, podemos transformar nuestro modelo económico de manera sostenible.

Para finalizar, ¿qué objetivos os habéis marcado para la próxima edición?

Queremos consolidar los cambios implementados en 2024 y seguir aumentando nuestra influencia a nivel estratégico y de decisión de inversión, tanto en el ámbito político como en los consejos de administración de empresas.

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