IDEAS CLAVE
Avances en hardware para IA: El desarrollo de supercomputadores con procesadores y microchips especializados, junto con sistemas de conexión y almacenamiento ultra rápidos, ha sido clave para el entrenamiento de sistemas avanzados de IA.
Reducción de costes: Nuevas tecnologías como los superordenadores de escritorio de NVIDIA prometen reducir significativamente los costes, democratizando el acceso a la supercomputación para IA.
Privacidad y seguridad: La accesibilidad de supercomputadores de escritorio permitirá ejecutar modelos de IA localmente, mejorando la privacidad y seguridad al evitar el uso de plataformas de terceros.
Transformación de sectores: Sectores como el ocio, la investigación, y el Big Data se beneficiarán rápidamente de la supercomputación accesible, mejorando la creación de contenido, descubrimiento científico, y análisis de datos.
Índice de temas
¿Cuáles son los avances tecnológicos clave que han permitido el acceso a la supercomputación con IA?
Para entrenar sistemas de IA avanzados como ChatGPT se usan decenas de miles de supercomputadores interconectados entre ellos. El enorme avance que han experimentado estos sistemas de inteligencia artificial en los últimos años no habría sido posible sin los supercomputadores especializados en este ámbito que cuentan con una gran capacidad de cómputo y el uso de procesadores especializados en tareas de IA. Los microchips especializados para AI tienen miles de millones de transistores, teraflops de potencia para el procesamiento de IA, y una memoria increíblemente rápida. Todo eso unido a una mejora en los sistemas de conexión entre máquinas que permiten el intercambio de información de una forma ultra rápida, y el aumento en la capacidad y a la velocidad de transferencia de los discos duros.
¿El precio es todavía una barrera para este acceso generalizado?
Por desgracia esta tecnología está al alcance de muy pocas organizaciones, ya que cada máquina de este tipo tiene un coste de unos 30.000 euros. Sin embargo, esto va a cambiar a lo largo del 2025, ya que NVIDIA ha anunciado hace muy poco el lanzamiento de una máquina que promete democratizar el acceso a los supercomputadores para IA. El proyecto NVIDIA Digits está creando supercomputadores de IA lo suficientemente pequeños como para caber en un escritorio, lo que las hace accesibles a una gama más amplia de usuarios, a un coste asequible (unos 3.000 dólares, poco más que una tarjeta gráfica de consumo como la RTX 4090), y con una potencia tan alta que puede ejecutar de forma local y asequible en coste la mayoría de los modelos de inteligencia artificial existentes, incluso los más grandes de 200 y 405 billones de parámetros.
¿Cómo crees que esta accesibilidad a la supercomputación con IA transformará nuestra vida diaria?
El potencial de la IA se ha visto en parte frenada por dos escollos: el alto coste que tienen las máquinas que hacen falta para ejecutar los modelos más potentes, y las reticencias que existen a usar datos privados en plataformas de terceros. Con la aparición de estos supercomputadores de escritorio, se solventan ambos problemas. El coste de estas máquinas es asumible por la mayoría de empresas e incluso particulares, y al no depender ya de terceros, se pueden ejecutar los modelos de IA de forma local, garantizando la privacidad y seguridad de los datos, ya que esto no tienen que salir de un entorno local controlado. Con esta nueva situación se va a acelerar la incorporación de la IA, en forma de asistentes, a muchísimas tareas de nuestro día a día: desde la sanidad, las finanzas, la educación o la creación de contenido, por citar solo algunos.
¿Qué sectores se beneficiarán más rápidamente de esta tecnología?
Prácticamente todos los sectores se van a ver afectados, aunque algunos tardarán más que otros en implementarlo de forma efectiva por las regulaciones y la complejidad intrínseca del sector. Un sector dónde ya se puede ver un beneficio muy notable es en el sector del ocio. En la industria de los videojuegos por ejemplo, las nuevas GPU de NVIDIAkwell, con su capacidad para combinar cargas de trabajo de IA y gráficos, revolucionarán el desarrollo de videojuegos. Los juegos serán más realistas, inmersivos y visualmente impresionantes que nunca. Además, los nuevos supercomputadores van a permitir también acelerar la creación de contenido audiovisual de forma mucho más rápida, lo que acelerará la creación de videojuegos, animaciones o películas.
Otro sector que se va a beneficiar de forma más notable es el de la Investigación. La mayor potencia de cómputo permitirá a los investigadores entrenar modelos de IA más grandes y complejos, lo que conducirá a avances en áreas como la investigación médica, descubrimiento de nuevos materiales o creación de fármacos, por ejemplo.
¿Cómo cambiará el campo del Big Data Analytics con la llegada de la supercomputación accesible?
Explotar grandes cantidades de datos de forma local estaba restringido a grandes empresas por el coste que tenía el poder contar con las máquinas que permitieran sacar partido estas enormes cantidades de datos. Es por esto que muchas empresas, si querían explotar de forma masiva los datos de su organización tenían que recurrir a sistemas en la nube que, al tener un coste por uso, suelen ser más asequibles, pero tienen el problema de tener que transferir los datos a máquinas de terceras empresas, lo cual generaba reticencias incluso con nubes que garantizan el cumplimiento de las normativas. Con el supercomputador accesible las empresas ya no van a tener el problema ni del coste ni del riesgo de perder la privacidad de los datos, por lo que se espera que en 2025 y 2026, haya una eclosión de sistemas Big Bata en muchas empresas, lo que les permitirá conocer mejor al cliente, conocer mejor a los proveedores, los productos y como mejorarlos, conocer como optimizar procesos… Todo esto va a redundar en una mayor competitividad de las empresas que apuesten por el uso del Big Data.
¿Cómo cree que las empresas pueden prepararse para integrar la supercomputación con IA en sus procesos operativos?
Lo primero y más importante va a ser contar con gente cualificada que pueda hacerlo, y esto no va a ser trivial ya que va a haber una altísima demanda de profesionales expertos en entrenar, validar y desplegar modelos de IA y arquitecturas Big Data. Por otro lado, las empresas tienen que ir promoviendo una cultura de la automatización y el uso de datos e Inteligencia Artificial en los procesos, ya que a día de hoy hay muchas personas a las que les genera rechazo el uso de esta tecnología (muchas veces por desconocimiento o miedo perder el puesto de trabajo). formaciones sobre el uso de la IA y sus beneficioes en su trabajo del día a día ayudarían en este sentido.
Explotar grandes cantidades de datos de forma local estaba restringido a grandes empresas por el coste que tenía el poder contar con las máquinas que permitieran sacar partido estas enormes cantidades de datos
ENRIQUE PUERTAS, UNVIERSIDAD EUROPEA
¿Qué impacto tendrá esto en la competitividad y la innovación dentro de las industrias?
Las empresas que apuesten por la supercomputación y la IA van a conocer mejor todos los elementos que afectan a los productos o servicios que ofrecen, van a conocer mejor a los distintos stakeholders, en particular a los clientes, lo que va a permitir personalizar campañas y procesos para “llegar más y mejor” y además hacerlo de forma mucho más barata. Por otro lado, la supercomputación va a abrir muchas puertas a la innovación, ya que al abaratarse de forma muy notable el acceso a esta tecnología se van a poder llevar a cabo de forma asequible investigaciones para sacar nuevos productos y servicios.
¿Qué papel jugarán las universidades y centros de investigación en la formación de profesionales capaces de manejar esta nueva era tecnológica?
Las universidades van a ser clave en toda esta transición hacia la era de la supercomputación con IA. Por un lado, serán las encargadas de formar a los nuevos (y no tan nuevos) profesionales en esta área, y por otro lado son las instituciones mejor preparadas para las tareas de investigación e innovación que comentábamos antes. El tándem Universidad-Empresa se va a convertir en un actor muy potente en la transición a la era de la Inteligencia Artificial. La universidad va a poder aportar no solo la parte formativa, sino también la parte de la innovación en muchas ocasiones.