Índice de temas
Predicciones Akamai: Los agentes de IA empiezan a cambiar cómo interactuamos con la web
Hace dos años, ChatGPT irrumpió en escena cambiando el panorama tecnológico. Creo que también nos puso en el camino hacia una reimaginación de la World Wide Web. En la próxima década, la web se convertirá en el reino de los agentes de IA que trabajarán en nuestro nombre para programar citas, comprar bienes y servicios e incluso pagar facturas, liberándonos de nuestras pantallas. 2025 será el año en que veamos los primeros pasos hacia esta nueva normalidad. Los chatbots de los dos últimos años evolucionarán hasta convertirse en agentes de IA básicos que no se limitarán a indicarle cómo navegar por las pantallas y los menús de un sitio web, sino que, en algunos casos, podrán completar tareas de bajo riesgo por usted. Por ejemplo, el chatbot de tu proveedor de atención médica que hoy puede decirte cómo navegar por las pantallas y menús para pedir una cita en breve simplemente lo hará por ti, ofreciéndote algunos horarios de citas disponibles.
El bombo publicitario de LLM se estrellará contra la realidad cuando los fallos de seguridad de LLM se conviertan en el centro de atención. Los LLM representan una enorme superficie de ataque que los actores maliciosos pueden aprovechar
ROBERT BLUMOFE, AKAMAI
Las ciberamenazas electorales se generalizan
2024 fue un año récord para las elecciones en todo el mundo. Se esperaba que votaran aproximadamente 4.000 millones de personas en 60 países, incluidas las elecciones más importantes de Estados Unidos, Reino Unido, la UE, Taiwán, Sudáfrica y la India. La GenAI dejó su huella en estas elecciones, con sofisticados ataques destinados a engañar a los votantes e influir en las elecciones. 2025 será el año en que estas herramientas y técnicas (deepfakes, estafas selectivas, ingeniería social, etc.) bajen de nivel y se pongan a disposición de los ciberdelincuentes comunes. Esté atento a las falsificaciones y estafas en todas las formas de interacción: correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas y videollamadas. Las herramientas para crear falsificaciones convincentes en todas estas interacciones ya están, o pronto lo estarán, a disposición de los delincuentes, que las utilizarán para estafarle dinero o revelar información valiosa.
El emergente mundo digital de nueva generación exigirá nuevos paradigmas informáticos
Nuestra actual infraestructura en la nube está bajo presión, y 2025 será el año en que las grietas se conviertan en fallas. Las crecientes demandas informáticas de tecnologías como la computación espacial, los agentes de inteligencia artificial y las infraestructuras urbanas inteligentes -que, por lo general, dependen de conjuntos dispersos de datos y usuarios- exigirán una revisión significativa de nuestra actual infraestructura en la nube. El modelo centralizado actual, diseñado para la Internet de principios de la década de 2000, será incapaz de soportar la escala, los requisitos de latencia y las demandas de datos de estas nuevas tecnologías. Para dar cabida al rápido crecimiento y evolución del panorama digital, tendremos que invertir en una infraestructura de nube altamente distribuida. Esto implicará desplegar puntos de computación potentes más cerca de los usuarios y los dispositivos, lo que permitirá interacciones en tiempo real, aplicaciones de baja latencia y la capacidad de manejar cantidades masivas de datos. Si no adaptamos nuestra infraestructura, limitaremos el potencial de estas tecnologías emergentes y obstaculizaremos la innovación en diversos sectores.
2025 será el año en que la criptografía post-cuántica se generalice
En 2024, recibimos los tan esperados estándares de encriptación post-cuántica. 2025 será el año de la preparación cuántica para la mayoría de los CIO y CISO. Los equipos de seguridad disponen ahora de las herramientas que necesitan para empezar a prepararse. Incluso si no vemos un ordenador cuántico construido con éxito durante años o incluso décadas, las organizaciones necesitan empezar a prepararse ahora para el día Q.
Los riesgos de seguridad de LLM se hacen tangibles
El bombo publicitario de LLM se estrellará contra la realidad cuando los fallos de seguridad de LLM se conviertan en el centro de atención. Aunque ya hemos visto divulgaciones públicas de algunos de los fallos explotables de los LLM, el ritmo y la gravedad de estos empezarán a aumentar. Los LLM representan una enorme superficie de ataque que los actores maliciosos pueden aprovechar, y cada vez será más evidente cuáles son esos fallos y dónde existen. Las empresas empezarán a replantearse sus planes de LLM.
Los avances de la IA se moderarán con cautela
2025 será un año decisivo para los hitos de la IA, ya que los competidores lucharán para mantenerse al día y superar el modelo o1 de OpenAI. Pero estos avances en la capacidad de «razonar» de las LLM se verán atenuados por el reconocimiento de problemas reales, como el hecho de que modelos de IA más potentes requieren mayores recursos informáticos. 2025 será el año en que los líderes de la IA se enfrenten a la necesidad de equilibrar las capacidades innovadoras con las limitaciones energéticas y los casos de uso de los clientes.
2025 será un año decisivo para los hitos de la IA, ya que los competidores lucharán para mantenerse al día y superar el modelo o1 de OpenAI
Predicciones IA de Akamai: Los Small Language Models salen a escena
Los SLM están a punto de volverse extremadamente populares dentro de las empresas en 2025. Su capacidad para proporcionar información personalizada, reducir la dependencia de GPU de primera línea y optimizar el rendimiento los convierten en una opción convincente para las empresas que buscan aprovechar eficientemente los LLM para mejorar productos y servicios. Además, el creciente énfasis en la privacidad de los datos impulsará a las empresas a adoptar SLM que sean más fáciles de implementar on-prem (en instalaciones propias) y más fáciles de proteger. Además, el diseño modular y la escalabilidad de los SLM permitirán a las empresas adaptarlos a necesidades específicas y adaptarse a los requisitos cambiantes.
En 2025 veremos algunas tendencias clave que impulsarán la popularidad de los SLM:
On-Device Capabilities
Al brindar respuestas inmediatas y reducir la dependencia de la conectividad de red, los SLM en el dispositivo pueden mejorar las experiencias generales de los usuarios en teléfonos, ordenadores portátiles, tabletas y otros dispositivos electrónicos.
Stateless Computation
Su uso puede ayudar a optimizar el rendimiento y reducir la tensión en los servidores, lo que facilita la implementación de SLM en dispositivos o en centros de datos de menor escala.
Computación en el EDGE
La creciente popularidad del EDGE permitirá que los SLM se implementen más cerca de los usuarios finales y las fuentes de datos, lo que reducirá la latencia y mejorará el rendimiento.
A medida que la tecnología continúa avanzando y la infraestructura mejora, podemos esperar ver un cambio significativo hacia la adopción de estas poderosas herramientas, revolucionando la forma en que las empresas operan e interactúan con sus clientes.