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Agentes IA de Oracle
Los agentes de IA (que suponen una vuelta de tuerca a la IA generativa del estilo ChatGPT O Gemini) van a protagonizar este ejercicio y los grandes proveedores tecnológicos son conscientes y participan activamente en su difusión. Tal es el caso de Oracle que para este año ha anunciado que contarán con más de 50 agentes basados en roles dentro de su suite Oracle Fusion Cloud. Se trata de su suite de herramientas de gestión profesional (ERP, CRM, RRHH…) que se ofrece en modalidad SaaS y que incluirán estos ‘compañeros tecnológicos’ que ayudan a ejecutar con tareas frecuentes y repetitivas, y capaces de abordar procesos concretos dentro una organización, como gestionar una factura y facilitar el proceso de pago o facilitar el enrolling de un empleado en relación con sus beneficios sociales. La suite se actualiza automáticamente cada 90 días, de forma que los clientes podrán ir utilizando nuevos agentes de manera frecuente y sin estar atados a las grandes actualizaciones cada varios años que caracterizan otros tipos de ofertas on premise.
Somos el único proveedor que cubre todo el ciclo de vida de la IA generativa. Los más de 50 Agentes de IA que ahora estamos haciendo llegar a los clientes sin coste adicional suponen un paso más en nuestro compromiso con la innovación continua
ALFONSO COSSÍO, ORACLE
Durante un encuentro con periodistas tecnológicos, Alfonso Cossío, director del negocio de Aplicaciones de Oracle, especificó que se trata de herramientas que integran machine learning, y que permiten mejorar los procesos sensiblemente. El directivo habla de ganancias en productividad de entre un 20% y un 60%, “e incluso en logística hemos apreciado mejoras de un 5%, un ratio que puede considerarse extraordinario debido a la naturaleza de estos modelos”.
Modelo RAG avanzado
Cossío puso especial atención en el aspecto de seguridad de los datos que manejan estos agentes, siempre adscritos al coto empresarial de sus clientes. También incidió en la característica RAG (Retrieval Augmented Generation), una función de IA que permite a los LLM aprovechar recursos de datos adicionales sin tener que entrenarlos de nuevo, siempre dentro de un contexto privado y de seguridad.
Desde el punto de vista de Oriol Farré, Solution Engineering Director ERP, EPM & SCM de Oracle, vivimos una tercera ola desde el boom de la IA generativa. La primera consistió en una IA generativa capaz de responder a preguntas abiertas, que ha evolucionado a una segunda modalidad que trabaja en contexto RAG y ya puede aportar información de valor dentro de una compañía. “En esta tercera ola, la IA no solo responde en un contexto, sino que lleva a cabo acciones, trabaja hacia un objetivo y deduce los pasos a seguir dentro de un proceso definido”.
Como incidió Farré, “los agentes de IA de Oracle marcan un nuevo estándar en la automatización empresarial, permitiendo a las organizaciones automatizar procesos de negocio clave de principio a fin.
De alguna manera, los agentes de IA vienen a ajustarse con el claim de la corporación: “hacer más cosas con menos dinero”.