Índice de temas
Errores de la IA generativa
La adopción de la inteligencia artificial implica un proceso complejo que exige una planificación estratégica y una adaptación constante. Su efectividad está estrechamente vinculada a cómo se gestiona el cambio y a las particularidades de cada organización. Más allá de automatizar tareas repetitivas, esta tecnología también permite personalizar la capacitación y el desarrollo profesional, ajustándose a las necesidades específicas de cada empleado.
MIOTI Tech & Business School -institución de referencia en Data Science, Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes aplicadas a los negocios- ha identificado los cinco errores más comunes en la implementación de IA en el entorno empresarial.
No definir con precisión los problemas a resolver
Es clave que las organizaciones definan claramente los problemas específicos que la IA Generativa debe abordar. Uno de los errores más comunes es no tener una estrategia clara o intentar implementar la inteligencia artificial generativa sin un objetivo específico. Esto implica que las empresas deben definir claramente cómo quieren utilizar la IA para aportar valor a su negocio.
“Es igualmente importante distinguir aquellos ámbitos en los que la IA puede impulsar la productividad de los empleados de aquellos en los que ofrece valor a los procesos operativos. Esto implica asignar licencias y herramientas de IA a los perfiles que promuevan cambios y cuyos roles tengan un impacto directo en la operativa, o que se beneficien notablemente de una ventaja productiva. Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta aquellas posiciones con tareas repetitivas que, de forma progresiva, puedan ser desplazadas por la IA hacia funciones más estratégicas en el mediano y largo plazo”, subraya Fabiola Pérez, CEO de MIOTI.
Según el informe de McKinsey «The State of AI in 2024», las empresas que definen claramente sus objetivos con IA tienen un 40% más de probabilidades de obtener un retorno positivo de la inversión en IA. El reporte enfatiza que una estrategia bien definida es fundamental para alinear las iniciativas de IA con los objetivos del negocio.
No aprovechar la IA como ventaja competitiva y subestimar la importancia de la calidad de los datos
La IA generativa y la toma de decisiones basada en datos destacan como las principales ventajas competitivas para los líderes empresariales globales y el análisis de fuentes de datos alternativas emerge como uno de los principales casos de uso de la IA generativa. Según un estudio de Experian, 7 de cada 10 directivos españoles considera que la ventaja competitiva en su sector dependerá de quién pueda hacer el mejor uso de la IA.

Las empresas que definen claramente sus objetivos con IA tienen un 40% más de probabilidades de obtener un retorno positivo de la inversión en IA
La IA generativa depende de datos precisos y de alta calidad, y si los datos son deficientes, los resultados también lo serán. Este fenómeno se describe como «garbage in, garbage out» (basura que entra, basura que sale). En su informe «Data Quality and AI», Gartner destaca que las organizaciones que invierten en mejorar la calidad de sus datos pueden incrementar el rendimiento de sus modelos de IA en un 20% o más.
Suponer que la IA Generativa puede reemplazar todas las tareas humanas
El informe ‘Future of Jobs Report 2025 del World Economic Forum’ destaca que las habilidades de pensamiento analítico, resiliencia, flexibilidad y agilidad, liderazgo e influencia social y el pensamiento creativo son esenciales para complementar las capacidades técnicas que ya proporciona la IA Generativa.
Las herramientas de IA permiten automatizar tareas rutinarias y liberar tiempo para actividades que requieren habilidades humanas de mayor valor añadido, como la toma de decisiones estratégicas.
Pensar que el departamento de sistemas puede formar a toda la compañía en IA Generativa
La capacitación en IA no debe depender únicamente del departamento de sistemas. Resulta clave implementar un enfoque interdisciplinario, donde la formación en IA Generativa sea accesible a todos los niveles de la organización para aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas y fomentar la innovación. Sin la formación adecuada, los empleados pueden tener dificultades para adoptar y utilizar eficazmente las nuevas herramientas de IA, lo que limita el impacto positivo de la tecnología. Un estudio elaborado por MIOTI revela que el 67% de las empresas ya está utilizando Inteligencia Artificial Generativa para optimizar sus procesos y mejorar su competitividad, subrayando la importancia de la formación personalizada en estas herramientas para impulsar el desarrollo de los empleados.
Expectativas irreales sobre resultados exponenciales
Dar por sentado que la IA Generativa proporcionará resultados exponenciales sin actualizar los procesos, a las personas y herramientas actuales es otra de las equivocaciones frecuentes que cometen algunas compañías. La transformación digital exitosa requiere de una reevaluación continua de los procesos para maximizar los beneficios de la IA.
“Existen dos formas principales de implementar la Inteligencia Artificial de manera segura en una empresa: la cara y la económica. La opción costosa consiste en adquirir licencias premium para todos los empleados y delegar en el equipo de IT la supervisión del uso adecuado, evitando que se compartan datos sensibles. La alternativa más asequible apuesta por la federación, es decir, desarrollar un chatbot propio. Desde nuestra consultora, MIOTI Data & AI Services, estamos desplegando este tipo de soluciones en tan solo una semana. En una semana, puedes tener tu propio chat operativo”.

La IA generativa depende de datos precisos y de alta calidad, y si los datos son deficientes, los resultados también lo serán. Este fenómeno se describe como «garbage in, garbage out»
“Ahora bien, tener una herramienta propia de IA no sirve de nada si no se acompaña de una labor de divulgación interna. Es fundamental explicar a los empleados cómo funciona, qué beneficios tiene y qué garantías ofrece en términos de privacidad y seguridad. Basta con una sesión clara y didáctica. La ventaja de contar con un sistema propio es que, al estar diseñado y ‘prompteado’ por nosotros, ofrece respuestas más directas y ajustadas a lo que realmente se necesita. Así, la información sensible permanece dentro de la compañía. Además, la federación aporta otro beneficio importante: se federan los tokens. Esto significa que, en lugar de pagar por licencia, pagas solo por el uso real medido en tokens”, señala Fabiola Pérez, CEO de MIOTI a la hora de implementar la IA en pymes o startups.
Un futuro impulsado por la IA
La IA tiene el potencial de transformar enormemente los procesos empresariales y la gestión del talento. Su éxito dependerá de una integración eficiente y ética, y de cómo se comunique su valor a todos los niveles de la organización. Las empresas que adopten estas tecnologías estarán mejor posicionadas para competir en el mercado global y atraer el talento que necesitan para prosperar en la era digital.