OPINIÓN

Di adiós al teclado, el futuro del trabajo está en la voz



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El teclado tradicional, que hasta hace poco era una herramienta indispensable, está quedando obsoleto ante el avance de los comandos de voz para IA

Publicado el 14 ene 2025

Miquel Geeraerd

Director de Ventas de Cuentas Globales e Internacionales de Jabra para EMEA y CALA



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IA activada por voz: Adiós al teclado

La IA ha llegado a las empresas para quedarse. Según un informe reciente de The Adecco Group, es capaz de ahorrar a los trabajadores españoles 51 minutos al día, de los cuales, el 30% lo dedican a tareas más creativas que, con toda probabilidad, tendrán un mayor valor estratégico para sus organizaciones.

Son muchos los ámbitos en los que esta tecnología se está convirtiendo en la norma. Hoy nos vamos a centrar en la interacción entre las personas y los ordenadores. El teclado tradicional, que hasta hace poco era una herramienta indispensable, está quedando obsoleto ante el avance de los comandos de voz para IA. Su capacidad de comprender nuestra habla con una precisión casi humana transformará la forma en la que nos relacionamos con los dispositivos.

Pasar de las interacciones basadas en texto a los comandos activados por voz no solo es conveniente, sino que revolucionará la productividad. Para las empresas, liberar a los empleados de los teclados significa mayores niveles de eficiencia, innovación y colaboración

MIQUEL GEERAERD JABRA

El reemplazo de los teclados por comandos de voz en áreas que van desde el trabajo de oficina hasta el entretenimiento y la tecnología de consumo se está produciendo a un ritmo lento pero seguro. Pasar de las interacciones basadas en texto a los comandos activados por voz no solo es conveniente, sino que revolucionará la productividad. Para las empresas, liberar a los empleados de los teclados significa mayores niveles de eficiencia, innovación y colaboración.

La IA activada por voz ya está aquí, pero ¿es suficiente?

Los expertos han demostrado que hablar puede ser hasta cuatro veces más rápido que escribir. Esto hace que adoptar las tecnologías de voz en entornos personales y profesionales sea una obviedad desde el punto de vista de la eficiencia. Gracias a la IA activada por voz los usuarios pueden controlar sistemas, analizar datos y automatizar tareas simplemente hablando, lo que agiliza los flujos de trabajo y permite realizar las tareas de forma más eficaz, especialmente en situaciones de urgencia o en las que se necesita tener las manos libres. En pocas palabras, ya no es necesario escribir, puede mantenerse una conversación natural con sistemas de IA capaces de escuchar, comprender y responder en tiempo real.

Los asistentes de voz generaron grandes expectativas en su momento. Aunque eran útiles para tareas sencillas como consultar el tiempo o reproducir música, los casos de uso resultaron ser limitados. En muchas ocasiones, enfrentaban desafíos para comprender acentos, interpretar el contexto o gestionar tareas más complejas, lo que terminaba por frustrar a los usuarios y mostraba la necesidad de una evolución en estas tecnologías.

El gran cambio que estamos viendo es que los sistemas de IA pueden llegar más lejos porque están ganando en inteligencia y, por fin, tienen acceso a datos contextuales, como, por ejemplo, información laboral.

La IA generativa ha cambiado las reglas del juego

Aunque todavía estamos lejos de la inteligencia humana, la IA generativa ha revolucionado muchas áreas. Los últimos modelos son mucho más inteligentes que sus predecesores, los asistentes de voz. Los usuarios lo advirtieron rápidamente y ChatGPT alcanzó los 100 millones de suscriptores en solo 2 meses, convirtiéndose en el servicio que llegaba más rápido a esta cifra, superando a TitTok por 7 meses, todo un récord de adopción.

En lo que a la interacción entre humanos y dispositivos se refiere, este avance supondrá un cambio radical. Aunque la tecnología de reconocimiento de voz ya estaba bastante madura, necesitábamos la IA generativa para complementarla y lograr un verdadero progreso en la IA activada por voz. Estos modelos no solo comprenden la intención detrás del discurso, sino que también resumen de manera eficiente fragmentos extensos y los transforman en acciones concretas.

¿Qué pasa con la calidad del sonido?

Está claro que, a medida que la IA siga mejorando, el futuro de las empresas pasará por la voz. Sin embargo, su eficacia depende en gran medida de la claridad del sonido. Las interferencias siguen siendo uno de los mayores retos a batir para los sistemas basados en voz. Si te encuentras en un espacio con mucho ruido, esta tecnología simplemente no te entenderá.

Desde la compañía publicamos recientemente un estudio sobre la precisión de la transcripción, entendida como el porcentaje de palabras que la IA comprende correctamente, en entornos ruidosos. Como principal conclusión, existe una gran diferencia entre los dispositivos de consumo y los profesionales. Mientras que los dispositivos de consumo tenían una precisión del 55%, los profesionales llegaban al 95%. En la práctica, estos porcentajes determinan si la IA entiende o no lo que le pides.

La voz es una ventaja competitiva para las organizaciones

La IA generativa es el futuro de la productividad y la clave para su adopción es una sólida implementación de la voz. Aunque algunos temen que esta tecnología reemplace a los trabajadores, lo más probable es que quien los sustituya sea una persona que utilice una interfaz de voz para IA. ¿Por qué? Porque este empleado interactuará mucho más rápido que quienes dependan de teclados y texto.

Sí, la era del teclado está acabando, pero ¿están las empresas preparadas para aprovechar el potencial de la voz y alcanzar nuevos niveles de eficiencia, adaptabilidad e innovación? ¿Y para obtener una ventaja competitiva en este mundo cada vez más digital? Dado que la IA activada por voz supone una verdadera palanca para la productividad y la colaboración en las oficinas, las compañías que buscan mantenerse a la vanguardia en el panorama tecnológico actual, en constante evolución, deben apostar por la voz.

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