OPINIÓN

Inteligencia artificial en RRHH: construyendo el futuro paso a paso



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La adopción de la IA responde a distintas necesidades evidentes dentro de los equipos de gestión de talento

Publicado el 20 ene 2025

Dimitri Boylan

CEO de Avature



rrhh

IA en RRHH

El impacto de la inteligencia artificial en la gestión del talento se ha consolidado como un instrumento dinámico que está reformulando las prácticas en el ámbito de los recursos humanos. Según los resultados de una encuesta realizada por nuestro equipo de Avature a más de 400 directivos del sector en Estados Unidos y Europa, el 60% de las empresas a nivel mundial ya ha integrado la IA como parte fundamental de sus estrategias de talento. Este dato evidencia un progreso significativo en su adopción, pero también plantea un interrogante: ¿cómo podemos seguir explorando el potencial de la IA en los RRHH en un proceso de descubrimiento que apenas empieza?

La adopción de la IA responde a distintas necesidades evidentes dentro de los equipos de gestión de talento. Por un lado, ofrece la posibilidad de ser más eficientes y agilizar tareas administrativas, permitiendo que las personas se concentren en actividades más estratégicas. Y al mismo tiempo, optimiza la asignación de talento en función de sus habilidades, en proyectos específicos, facilitando el aprendizaje, la movilidad interna y la agilidad organizacional.

La IA en RRHH, un aliado clave

Así, la IA se convierte en un aliado clave para encontrar el mejor talento más allá de los criterios tradicionales durante los diferentes procesos del reclutamiento y la gestión interna del talento. En este sentido, nuestra encuesta refleja que un 29% emplea la IA para facilitar transiciones laborales internas o externas; un 28% la utiliza en programas de aprendizaje y desarrollo; y un 26% la dedica a captar perfiles externos cuando no es posible desarrollarlos internamente. No obstante, como con cualquier disrupción, algunas empresas estarán mejor posicionadas para adaptarse y prosperar, mientras que otras, lamentablemente, quedarán atrás.

Cuestiones como la transparencia en los algoritmos de selección, la eliminación de sesgos en los datos y el respeto por la privacidad de los empleados, son aspectos fundamentales para garantizar un uso ético

DIMITRI BOYLAN, AVATURE

Desde nuestro punto de vista, en un periodo de constante cambio y donde las respuestas no siempre son claras, es crucial adoptar un enfoque interno de aprendizaje controlado que minimice riesgos y tener la flexibilidad suficiente para experimentar con las oportunidades que nos ofrece la IA. Asimismo, reconocer que los diferentes procesos cambiarán a tu alrededor, pero también tener las herramientas necesarias para adaptarte a esos cambios, serán factores primordiales. La clave del éxito radica en adoptar una postura activa, preventiva y abierta al cambio, aprovechando la oportunidad que ofrece la inteligencia artificial, asegurando su relevancia y crecimiento futuro.

Algoritmos de selección de personal

Aunque los beneficios son evidentes, la implementación de la IA, especialmente en el ámbito de los recursos humanos, trae consigo retos que debemos abordar con cuidado. Cuestiones como la transparencia en los algoritmos de selección, la eliminación de sesgos en los datos y el respeto por la privacidad de los empleados, son aspectos fundamentales para garantizar un uso ético.

Al integrar la IA de manera ética y estratégica, las organizaciones no solo optimizan sus procesos, sino que también ofrecen experiencias más personalizadas y enriquecedoras a sus empleados y a los futuros candidatos que están por venir. De este modo, no solo se transforma la forma en la que trabaja la gestión de los RRHH, sino que paso a paso también fortalece el valor interno de las empresas, creando un futuro más inclusivo, colaborativo y prometedor con las personas, y con la inteligencia artificial como aliada. En definitiva, se trata de convertir a la IA en una tecnología fundamental para asegurar una transformación ágil y eficiente, poniendo siempre a las personas en centro.

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