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El 20% de los españoles votaría por un avatar político



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Según el Observatorio Hostinger, los avances en IA podrían cambiar la política, y un 20% de los encuestados apoyaría avatar político en futuras elecciones

Publicado el 11 nov 2024



CIO

Los avances en inteligencia artificial permiten crear un avatar político hiperrealistas. Estas imágenes tienen una apariencia similar a la humana y pueden interactuar con los usuarios de forma realista. Así lo indica el “Observatorio Hostinger de la Transformación Digital 2024”.

La IA es una de las tecnologías más innovadoras y podría transformar sectores industriales. El 36,8% de los españoles cree que la IA se beneficiará a todos por igual, cifra similar a quienes piensan que serán los funcionarios que más aprovecharán esta tecnología (32,7%). Sin embargo, el 25,7% considera que los autónomos serán los más beneficiados en su trabajo diario. Solo el 15% piensa que esta tecnología favorecerá principalmente a un profesional.

Percepción de las personas sobre la IA

Según el estudio, el 76,3% de los encuestados cree que la IA plantea un desafío para la protección de datos personales. Además, el 91,9% opina que esta tecnología requiere una “regulación más exhaustiva”.

El uso de IA preocupa a muchos trabajadores. En este contexto, el 38,8% de los encuestados piensa que beneficiará a trabajadores de todos los sectores por igual, mientras que el 16,8% cree que su impacto en la economía será poco relevante para los empresarios.

El estudio revela que los españoles ven a la IA como una tecnología con gran impacto social, similar a la primera revolución industrial. En el ámbito público, se estima que la IA permitirá servicios personalizados, reduciendo listas de espera y trámites burocráticos.

Mediante la IA, tareas administrativas repetitivas se pueden automatizar, permitiendo que los funcionarios se concentren en decisiones e interacciones de mayor valor con los ciudadanos.

“En pocos años, la sociedad experimentará un cambio incluso mayor que en la primera revolución industrial. En la administración pública, los servicios y la interacción ciudadana serán completamente personalizados. Vemos en la IA una herramienta para mejorar la eficiencia en trámites burocráticos”, comenta Walter Guido, Country Manager de Hostinger para España e Italia.

El “Observatorio Hostinger de la Transformación Digital” también analiza el comercio electrónico. Destaca que el 38,9% de los españoles cree que la IA afectará su experiencia de compra, y el 36,9% opina que aumentará la eficiencia en las tiendas online.

Preocupaciones acerca de la privacidad

A pesar de sus ventajas, el 34,7% de los encuestados teme que la IA incrementa los riesgos para la privacidad y protección de datos. Además, el 30,6% considera que las compras se volverán “demasiado automatizadas” y “menos humanas”, lo cual podría reducir el interés de los consumidores.

El informe también destaca que el 62,1% de los españoles compran en tiendas online debido a recomendaciones personalizadas. Se estima que el 68,7% de los españoles de entre 18 y 75 años ha realizado una compra en internet en el último mes, y el 94,7% lo ha hecho en el año, mostrando un uso creciente de los últimos servicios digitales.

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