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El 20% de los españoles votaría por un avatar político



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Según el Observatorio Hostinger, los avances en IA podrían cambiar la política, y un 20% de los encuestados apoyaría avatar político en futuras elecciones

Publicado el 11 nov 2024



El 20% de los españoles votaría por un avatar político

Los avances en inteligencia artificial permiten crear un avatar político hiperrealistas. Estas imágenes tienen una apariencia similar a la humana y pueden interactuar con los usuarios de forma realista. Así lo indica el “Observatorio Hostinger de la Transformación Digital 2024”.

La IA es una de las tecnologías más innovadoras y podría transformar sectores industriales. El 36,8% de los españoles cree que la IA se beneficiará a todos por igual, cifra similar a quienes piensan que serán los funcionarios que más aprovecharán esta tecnología (32,7%). Sin embargo, el 25,7% considera que los autónomos serán los más beneficiados en su trabajo diario. Solo el 15% piensa que esta tecnología favorecerá principalmente a un profesional.

Percepción de las personas sobre la IA

Según el estudio, el 76,3% de los encuestados cree que la IA plantea un desafío para la protección de datos personales. Además, el 91,9% opina que esta tecnología requiere una “regulación más exhaustiva”.

El uso de IA preocupa a muchos trabajadores. En este contexto, el 38,8% de los encuestados piensa que beneficiará a trabajadores de todos los sectores por igual, mientras que el 16,8% cree que su impacto en la economía será poco relevante para los empresarios.

El estudio revela que los españoles ven a la IA como una tecnología con gran impacto social, similar a la primera revolución industrial. En el ámbito público, se estima que la IA permitirá servicios personalizados, reduciendo listas de espera y trámites burocráticos.

Mediante la IA, tareas administrativas repetitivas se pueden automatizar, permitiendo que los funcionarios se concentren en decisiones e interacciones de mayor valor con los ciudadanos.

“En pocos años, la sociedad experimentará un cambio incluso mayor que en la primera revolución industrial. En la administración pública, los servicios y la interacción ciudadana serán completamente personalizados. Vemos en la IA una herramienta para mejorar la eficiencia en trámites burocráticos”, comenta Walter Guido, Country Manager de Hostinger para España e Italia.

El “Observatorio Hostinger de la Transformación Digital” también analiza el comercio electrónico. Destaca que el 38,9% de los españoles cree que la IA afectará su experiencia de compra, y el 36,9% opina que aumentará la eficiencia en las tiendas online.

Preocupaciones acerca de la privacidad

A pesar de sus ventajas, el 34,7% de los encuestados teme que la IA incrementa los riesgos para la privacidad y protección de datos. Además, el 30,6% considera que las compras se volverán “demasiado automatizadas” y “menos humanas”, lo cual podría reducir el interés de los consumidores.

El informe también destaca que el 62,1% de los españoles compran en tiendas online debido a recomendaciones personalizadas. Se estima que el 68,7% de los españoles de entre 18 y 75 años ha realizado una compra en internet en el último mes, y el 94,7% lo ha hecho en el año, mostrando un uso creciente de los últimos servicios digitales.

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