Dell Technologies ha celebrado su evento anual en Madrid, el Dell Forum 2024, con más de 2.000 asistentes entre clientes, partners y profesionales del sector TIC. “Todo un éxito para un encuentro que es de los que mayor poder de convocatoria tiene de los que realiza la compañía en Europa”, según afirman desde Dell.
María Antonia Rodríguez, presidenta de la compañía en España, ha sido la encargada de inaugurar la jornada hablando de los 40 años de la compañía y de cómo “la confianza en la tecnología y el talento de las personas nos ha traído a donde estamos hoy”. En un posterior encuentro con periodistas, la presidenta ha hablado de en qué punto se encuentra Dell respecto a la inteligencia artificial (IA), -tanto a nivel interno como de proveedor de tecnología-, a la que ha calificado como una “herramienta potenciadora del talento y la innovación“.
“En Dell somos el cliente cero o de partida. Primero experimentamos nosotros con la IA incorporándola a áreas como la de desarrollo, cadena de suministro, ventas y atención al cliente y; después, con el expertise adquirido, esperamos ayudar a nuestros clientes a incorporarla a sus negocios”, ha dicho María Antonia parafraseando a John Roese, CTO de la compañía que también ha acudido al evento.
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Llevar la IA donde están los datos
Desde el edge hasta la nube o la casa del cliente (on premise), “Dell Technologies lleva la IA allí donde estén los datos, rigiéndonos por claros principios de seguridad y sostenibilidad“. No en vano, el tema que más preocupa a las empresas con la llegada de la IA generativa es la privacidad de los datos. Asimismo, el objetivo que persiguen desde Dell es que toda la nueva arquitectura que generen para la IA se autorefrigere.
En Dell somos el cliente cero o de partida. Primero experimentamos nosotros con la IA y después, con el expertise adquirido, esperamos ayudar a nuestros clientes a incorporarla a sus negocios
“No vemos que la cloud pública sea la opción más rentable para desarrollar la IA en todos los casos”, ha dicho María Antonia Rodríguez. Ayudamos a las empresas a diseñar una estrategia multicloud por diseño y favorecemos los modelos de pago por uso y Flex on Demand”.
No obstante, en cuanto a la IA generativa, desde Dell observan que Estados Unidos tiene un mayor nivel de adopción que Europa aunque, a nivel global, más del 50% de empresas se encuentra en etapas muy tempranas de adopción de esta tecnología.
La IA se hace fuerte en Dell
La compañía ve como una “gran oportunidad” que la IA se haya extendido hasta el puesto de trabajo, ya que “estamos incorporando procesadores NPU en nuestros PC, también en los equipos que incluimos en el KIT Digital“. No obstante, el mayor crecimiento que ha experimentado Dell gracias a la IA en el último año es en la parte de ISG: almacenamiento, cómputo y redes. “Queremos crear un ecosistema de IA junto con nuestros clientes y partners que nos permita diseñar soluciones cada vez más personalizadas”, ha contado la directiva.
En este sentido, Dell Technologies continua teniendo en VMware un partner de confianza. “VxRail es nuestra solución de desarrollo conjunto y una de las opciones de virtualización que ofrecemos a nuestros clientes, pero no la única”.