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ASLAN 2025: Aplicar la IA a corto plazo sin perder la vida del largo plazo



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Expertos se reúnen en ASLAN 2025 para hablar de cómo están implementando las empresas la inteligencia artificial y qué papel juegan perfiles como el CIO y el CDO, o chief data officer, en el nuevo escenario empresarial

Publicado el 19 mar 2025



IA

En el marco de la segunda jornada del Congreso ASLAN 2025, Computing, de la mano de Hewlett Packard Enterprise (HPE), ha reunido a a expertos de distintas empresas como Luis García San Luis, CIO Europe de Deutsche Bank; Raquel Ávalos, Head of IT & Digital de The Adecco Group; Esperanza Sánchez, Chief Digital Officer de Securitas Seguridad España; Manuel Vázquez, Data & Innovation Director de Sanitas; y César Vallecillo, Director de Ventas en España de HPE; para hablar de cómo están implementando las empresas la inteligencia artificial (IA) y qué papel juegan perfiles como el CIO y el CDO, o chief data officer, en el nuevo escenario empresarial.

ASLAN, La IA entre el CIO y el CDO para impulsar la competitividad

Para los profesionales reunidos en el Congreso, «la IA ha puesto patas arriba el concepto que teníamos del dato«. Hasta ahora, «las personas tomábamos las decisiones en base a los datos aplicando conocimiento, experiencia e intuición; sin embargo, cuando la IA aplica esta ‘intuición’, lo llamamos sesgo», ha dicho Luis García, de Deutsche Bank. Por supuesto, tenemos que seguir aplicando el conocimiento humano y afinando cada vez más los datos con los que alimentamos los modelos de IA para evitar sesgos, pero «ya se están utilizando sistemas de IA Generativa para medir la exactitud y veracidad de las respuestas de otros sistemas de IA Generativa. Es lo que se llama debate de múltiples agentes que, como todo, también puede tener errores, pero que dan unas respuestas cada vez más precisas».

Las personas tomábamos las decisiones en base a los datos aplicando conocimiento, experiencia e intuición; sin embargo, cuando la IA aplica esta ‘intuición’, lo llamamos sesgo

Luis García San Luis, CIO Europe de Deutsche Bank

Para alcanzar las respuestas adecuadas, es necesario contar con los datos adecuados. Por eso es tan importante la gobernanza del dato, que muchas empresas ya llevan tiempo implementando, pero que con la explosión de la IA Generativa y su escalado a cada uno de los procesos de la organización, se ha convertido en un reto mayor. «A las compañías se nos llena la boca diciendo que somos data driven, pero si nos dejamos guiar por datos que no son válidos para el negocio, no sirve de nada«, ha señalado Esperanza Sánchez, de Securitas Seguridad España. «Con la IA, el dato esta cada vez más expuesto, pero lo mismo ocurrirá cada vez que irrumpa una nueva tecnología. Perseguir la calidad del dato es un proceso que no va a acabar nunca«.

Digitalizar la empresa a dos velocidades

En el encuentro, Raquel Ávalos, de The Adecco Group, ha dicho que es muy importante implantar la tecnología, en este caso la IA, a dos velocidades: una más rápida, pensando en hacer más eficientes los procesos a corto plazo; y otra más pausada, pensando en el largo plazo, y que conlleva poner a punto las bases, -como la infraestructura y la calidad y accesibilidad del dato-, y hacer una buena gestión del cambio para estar preparados para la expansión de próximas tecnologías disruptivas. «No es tan importante cuántos casos de uso hemos desarrollado, sino cómo de preparados estamos para que, cuando surjan oportunidades en torno a la tecnología, sacarles el máximo partido».

A las compañías se nos llena la boca diciendo que somos data driven, pero si nos dejamos guiar por datos que no son válidos para el negocio, no sirve de nada

Esperanza Sánchez, Chief Digital Officer de Securitas Seguridad España

«En Sanitas, a pesar de haber desarrollado 113 iniciativas de IA en casi tres años, un 70% del departamento de Datos se dedica, exclusivamente, al gobierno del dato, y un 30% a sacar valor de ese dato«, ha contado Manuel Vázquez. Lo más importante es contar con buena materia prima para entrenar los modelos y no aplicar la IA indiscriminadamente. «La IA pronto será un commodity, y las empresas que sean más transparentes y se ganen la confianza del usuario serán más competitivas. No obstante, aunque esta tecnología tenga la capacidad de optimizar el 95% de los procesos de la empresa, hay que tener en cuenta la viabilidad del proyecto, los recursos de los que disponemos y impacto en el negocio. A diferencia de otros proyectos tecnológicos, cuyo retorno de la inversión no se ve hasta pasados uno o dos años, en los proyectos de IA, si no vemos ese retorno en seis meses no merece tanto la pena«.

Congreso ASLAN 2025

Cómo y en qué aplicar la IA

En Securitas Seguridad España están aplicando la IA, sobre todo, en hacer más eficientes los procesos para liberar a los empleados de cargas operativas y administrativas. «La IA tiene que servir para empoderar a las personas». También están utilizándola en procesos de ingesta del dato y están planteando aplicarla en procesos de calidad del dato. «Uno de los principales problemas que tenemos las compañías son los silos, el mismo dato tiene orígenes distintos. Tenemos que conseguir estandarizar el dato«.

No es tan importante cuántos casos de uso hemos desarrollado, sino cómo de preparados estamos para que, cuando surjan oportunidades en torno a la tecnología, sacarles el máximo partido

Raquel Ávalos, Head of IT & Digital de The Adecco Group

En Sanitas han aplicado la IA en iniciativas de todo tipo, desde la eficiencia de procesos hasta la atención al cliente. No obstante, otro reto aparejado a su uso es el talento. «Las organizaciones tenemos que formar el talento que vamos a necesitar en los próximos años. Aunque la falta de profesionales especializados es un problema endémico del sector TIC, siempre los hemos tenido, no sólo ahora asociado a la IA».

Para los profesionales, la legislación en torno a la IA y el dato en Europa no ha supuesto un gran cambio, porque muchas organizaciones ya contaban con políticas de gobierno del dato previas. «En Adecco ya teníamos un comité de ética para la aplicación de la IA Generativa. Al final es cuestión de tener en cuenta los riesgos para la empresa y los valores de ésta». Y, «curiosamente, el ámbito que más está adoptando la IA es la de ciberseguridad». No obstante, «la legislación en el sector de las finanzas puede frenar el crecimiento y la adopción de la tecnología. Está muy bien adelantarnos al peligro pero, a veces, en Europa somos precavidos de más«, ha dicho Luis García San Luis.

Aunque la IA tenga la capacidad de optimizar el 95% de los procesos de la empresa, hay que tener en cuenta la viabilidad del proyecto, los recursos de los que disponemos y impacto en el negocio

Manuel Vázquez, Data & Innovation Director de Sanitas

Trabajar en equipo para crecer

La complejidad que ha ido adquiriendo el escenario tecnológico y empresarial ha dado lugar al nacimiento de distintos perfiles dentro de la empresa: CIO, CDO, CTO… «Cuando hablamos con nuestros clientes, en ocasiones vemos que estos perfiles están muy desconectados los unos de los otros. Lo mismo ocurre entre el área de TI y la de Negocio. En la teoría, la colaboración es la mejor opción pero, en ocasiones, es complicado llevarlo a la práctica«, ha dicho César Vallecillo, de HPE.

Cuando hablamos con nuestros clientes, en ocasiones vemos que estos perfiles están muy desconectados los unos de los otros (CIO, CDO, CTO…). Lo mismo ocurre entre el área de TI y la de Negocio

César Vallecillo, Director de Ventas en España de HPE

Para los expertos, no existe un único modelo para estructurar una organización. En el caso de The Adecco Group, los especialistas de tecnología y los de datos están muy alineados porque trabajan en el mismo equipo. En Sanitas, tanto el CIO como el CDO trabajan bajo el paraguas del área de Transformación; y en Securitas, el responsable de datos pertenece al departamento del CIO, «pero dependiendo del momento, puede ser más o menos independiente». Para Deutsche Bank, lo importante es que los distintos perfiles trabajen de la mano siguiendo la misma estrategia. «Al final, el grado de colaboración depende de las personas, no del cargo que ocupen, como ocurre en cualquier otro ámbito».

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