A punto de finalizar el año, empresas de la tecnología se aprestan a lanzar sus predicciones para 2025, basándose en su conocimiento del mercado y en su olfato experto de cómo están evolucionando los proyectos de sus clientes. ¿Cómo evolucionarán estas herramientas punteras que contribuyen a una disrupción permanente? ¿Qué modelos de nube se impondrán? ¿Qué sucederá con los Agentes de la IA, los próximos protagonistas de la gran ola disruptora? A continuación, enumeramos y detallamos las 50 corrientes tecnológicas que se disputan la agenda de los CIO y de todos los responsables de digitalizar las compañías. Hemos dividido las tendencias por epígrafes, para conseguir una taxonomía más accesible para los intereses del lector
Índice de temas
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial ha logrado importantísimos avances en 2024, lo que ha permitido que se haya avanzado considerablemente su adopción en sectores como salud, banca, seguros, educación, e-commerce, retail y viajes,entre otros. Mientras que 2023 fue el año del boom de la IA generativa y de las altas expectativas, Mckinsey reporta que en 2024 el 72% de las organizaciones planea integrar la IA en sus operaciones para 2025, un aumento considerable respecto al 50% del año anterior.
1. El año de los Agentes de IA
Como señala Wehumans, estos sistemas de IA están diseñados para operar y tomar decisiones de forma independiente en entornos complejos gracias a su capacidad para percibir su entorno, aprender de sus experiencias y adaptarse a nuevas situaciones sin intervención humana constante. De hecho, según predice Gartner, una de cada tres las aplicaciones de software empresarial en 2028 ya incluirán agentes de IA frente a menos del 1% en 2024, lo que permitirá que el 15% de las decisiones laborales cotidianas se tomarán de forma autónoma.
Paralelamente al desarrollo de los agentes autónomos, las predicciones de Astute Analytica apuntan a que el mercado mundial de los asistentes de voz, aplicaciones de IA diseñadas para interactuar con usuarios mediante comandos de voz, aumente del 36,6% del 2022 a un 46,9% esperado para 2025. Dadas las tendencias actuales, se espera que estos sistemas continúen evolucionando hacia interacciones más naturales y empáticas gracias a mejoras en el reconocimiento y adaptación al tono emocional del usuario.
2. Los asistentes de voz potencian una interacción humano-máquina más intuitiva y efectiva
Este avance no solo enriquecerá la experiencia del usuario, con la disponibilidad de voces más realistas y avanzadas, sino que se adaptan en tiempo real al tono y el sentimiento de quien les habla, sino que también abrirá nuevas oportunidades para la integración de estas tecnologías en aplicaciones comerciales y personales, potenciando la interacción humano-máquina de manera más intuitiva y efectiva.
3. Los humanos digitales a la vanguardia de la innovación en IA conversacional
Según un estudio de Emergen Research, los humanos digitales (avatares basados en IA) se convertirán en un estándar en numerosos sectores de aquí a 2025, logrando una simbiosis entre tecnología de vanguardia y aplicabilidad práctica en entornos empresariales, para permitir interacciones personalizadas y de valor. Esta tecnología, basada en Inteligencia Artificial Generativa, procesamiento del lenguaje natural, y tecnologías de representación visual 3D, se posiciona a la vanguardia de la innovación en inteligencia artificial conversacional, redefiniendo la productividad y la atención al cliente en el proceso.
4. Desarrollo de IA sostenible
Como detalla un análisis de la revista científica Nature, una aplicación de chatbot de IA generativa que asista a 50 trabajadores de un call center, donde cada uno de ellos atienda a cuatro clientes por hora, puede generar unas 2.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Además, el consumo de agua derivado de la adopción a gran escala de la IA generativa puede llegar igualar la ingesta anual de líquidos de más de 328 millones de adultos.
Así, el objetivo pasa por el desarrollo y uso de sistemas de IA que sean ambientalmente responsables, socialmente beneficiosos y económicamente viables a largo plazo. Esto incluye desde la optimización del consumo de energía y la reducción de la huella de carbono, hasta la consideración del impacto ético y social de la implementación de esta tecnología.
5. Popularidad de los modelos lingüísticos pequeños (SLM)
Para Akamai, los modelos lingüísticos pequeños (SLM) son versiones compactas de inteligencia artificial diseñadas para procesar y generar lenguaje natural de manera eficiente con pocos recursos computacionales. A diferencia de los modelos más grandes, los SLM ofrecen información personalizada y realizan tareas específicas sin necesidad de una infraestructura compleja. Se espera que su popularidad crezca debido a su capacidad de adaptación en entornos con limitaciones de recursos, lo que permite a las empresas implementar soluciones más eficientes y seguras, alineadas con las tendencias de privacidad y rendimiento optimizado. Alivia la carga de los servidores y facilita la implementación de SLM en dispositivos y centros de datos pequeños, disminuyendo la latencia y mejorando el rendimiento de las aplicaciones.
6. Regulación para posicionar a Europa como líder en IA segura y ética
Siguiendo las predicciones de Wehumans, la regulación de la IA, especialmente en Europa con su Reglamento de Inteligencia Artificial, en su objetivo de establecer normas para el desarrollo, despliegue y uso de sistemas de IA, plantea un doble desafío: proteger derechos fundamentales y garantizar la seguridad. Aunque algunos temen que estas regulaciones más restrictivas puedan frenar la innovación y suponer una pérdida de competitividad tecnológica frente a potencias como Estados Unidos y China, también es posible que establezcan un estándar global en cuanto a transparencia y ética en la IA. No obstante, existe una división de opiniones y se acusa a la UE de una regulación excesiva que puede asfixiar la capacidad competitiva de Europa frente a China y EEUU.
7. Machine learning, automatización de tareas complejas
Desde el punto de vista de The Valley Business & Tech School, la IA continuará evolucionando, permitiendo a las empresas automatizar tareas y procesos complejos, mejorar la experiencia del cliente y predecir comportamientos de consumo con mayor precisión. Los modelos de machine learning se integrarán más profundamente en sectores como el marketing, la atención al cliente y la logística, impulsando la eficiencia operativa.
8. Avances del deep learning
Por su parte, Axis Communications, apunta que el deep learning está muy presente en la mayoría de las soluciones analíticas que usan las compañías de seguridad y la IA Generativa (IAG) avanza rápidamente. Esto abre nuevas oportunidades, pero también trae consigo retos éticos, legales y de negocio. En este sentido, Axis explica que los modelos necesitan mucha capacidad de cálculo y que se está haciendo un gran esfuerzo por reducir su tamaño manteniendo la calidad de los resultados o que la IAG puede ayudar a los operadores a interactuar con soluciones de seguridad utilizando lenguaje natural, sin embargo, requiere una importante potencia de procesamiento.
En lo que se refiere a los beneficios, la compañía destaca que las analíticas basadas en deep learning pueden procesarse dentro de las propias cámaras de videovigilancia y que, con el tiempo, los modelos generativos también podrán, al menos en parte. También señala cómo el sector podrá impulsar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones de seguridad gracias a algoritmos que comprenderán lo qué sucede y reaccionarán ante cualquier anomalía basándose en el análisis de diversos datos de entrada, incluida información visual.
9. Evolución de la plataforma de datos
Para Service Now, el desarrollo de la plataforma de datos es esencial para el progreso de la IA. El próximo año, veremos avances que ayudarán a los LLM a comprender mejor los datos con los que están trabajando a través de la capa semántica. A las plataformas de datos actuales les falta en gran medida la capa semántica de los datos, que es la comprensión de lo que significan los datos. Por ejemplo, cuando se tienen datos financieros en una tabla, normalmente es el desarrollador o el analista quien tiene la tarea de comprender de dónde provienen esos datos, cómo se calcularon y qué significan, pero esta comprensión debería estar integrada directamente en las plataformas de datos. Tener que depender de estos perfiles e incorporar esa comprensión en cada aplicación que se desarrolla es extremadamente laborioso. Como resultado, la capa semántica debe integrarse cerca de los datos para que la IA pueda comprender su naturaleza y hacer un trabajo mucho mejor al analizarlos. Los usuarios no quieren, y no deberían tener que, reinventar los conceptos semánticos para cada aplicación. Estos deben integrarse en la capa de datos. Esta es la próxima evolución.
Cloud computing
La nube seguirá siendo un motor clave de la transformación digital en 2025. Pero ¿cómo será el futuro de esta tecnología? ¿Qué tendencias marcarán el sector el año que viene y cómo puede aprovecharse al máximo el potencial de la nube? IONOS presenta algunas de las próximas tendencias y desarrollos de la nube en 2025, centrándonos en la innovación, la seguridad y la sostenibilidad.
10. El concepto cloud-edge
La distinción entre computación en la nube y edge computing es cada vez más difusa. Las aplicaciones que requieren un procesamiento rápido de datos, por ejemplo, en el sector industrial o la sanidad, se benefician de la estrecha integración de servicios centralizados en la nube y ubicaciones periféricas descentralizadas. Este desarrollo no solo mejora la eficiencia, sino que también abre posibilidades completamente nuevas en áreas como las ciudades inteligentes o la conducción autónoma.
11. Inteligencia artificial y arquitecturas serverless
La IA seguirá siendo una tendencia clave y un motor de crecimiento para la nube en 2025. Los modelos mejorados y los agentes autónomos de IA -en forma de gemelos digitales, por ejemplo- aportarán una eficiencia y automatización sin precedentes. Las arquitecturas serverless facilitan a las empresas la utilización de los recursos de la nube de forma flexible y rentable. Los desarrolladores pueden concentrarse en el código sin tener que preocuparse de la infraestructura.
12. Evolución de la normativa
Nuevas normativas como NIS2 de la UE, la prueba electrónica y la Ley de Datos europea están configurando el panorama de la nube. Su objetivo es elevar los niveles de seguridad y facilitar la migración entre proveedores de nube. Para las empresas, esto significa más flexibilidad y una mayor obligación de cumplirlas. Además, el imperativo de facturar electrónicamente planteará retos a muchas PYMES.
13. La IA como primera línea de defensa en la nube
La IA no solo se utiliza para los ciberataques, sino que también es una herramienta clave en la ciberdefensa. Los sistemas inteligentes reconocen amenazas como el phishing o el ransomware en una fase temprana y reaccionan con mayor rapidez y precisión de lo que sería posible hacer manualmente. Esto garantiza la seguridad de las infraestructuras en la nube incluso en una situación de amenazas cada vez más compleja. Sobre todo, porque ya se está recopilando información sobre ciberataques mediante IA y computación cuántica.
14. Centros de datos ecológicos y tecnologías energéticamente eficientes
La sostenibilidad será un diferenciador clave para los proveedores cloud en 2025. Tecnologías como la refrigeración líquida y el uso de energías renovables desempeñan un papel crucial en la reducción de la huella de carbono de los centros de datos, mientras que optimizan el rendimiento al mismo tiempo. La demanda de soluciones sostenibles en la nube también está creciendo: las empresas insisten, cada vez más, en que su estrategia informática no sólo sea eficiente, sino también respetuosa con el medio ambiente. Esto promueve el desarrollo de hardware energéticamente eficiente y modelos operativos optimizados.
15. Enfoque multicloud
Desde Avos Tech apuntan que el servicio de cloud computing jugará un papel clave para los negocios y experimentará una evolución hacia modelos más flexibles, seguros y sostenibles. Se prevé que las empresas adopten enfoques multicloud, integrando servicios de múltiples proveedores de nube para mejorar la flexibilidad, seguridad y cumplimento normativo. Además, predominarán las soluciones personalizadas para permitir a las empresas aprovechar la computación en la nube sin necesidad de realizar ajustes extensivos. En este sentido, el modelo software as a service (SaaS) seguirá ganando relevancia, adaptándose a las necesidades de diferentes sectores. En 2025, se valorarán especialmente las soluciones específicas que permitan a las empresas cumplir con regulaciones sectoriales, optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia del usuario sin grandes inversiones iniciales.
16. Se impone el Business Process as a Service (BPaaS)
A su vez, en 2025, el modelo BPaaS seguirá ganando tracción como una solución clave para las empresas que buscan optimizar sus procesos de negocio de manera flexible y escalable. Este enfoque permite a las organizaciones externalizar funciones empresariales específicas (como la gestión de recursos humanos, la contabilidad o la atención al cliente) mediante plataformas tecnológicas avanzadas, eliminando la necesidad de infraestructura interna costosa. Gracias a la integración de tecnologías como la automatización inteligente, IA y análisis de datos, BPaaS no solo optimiza costes, sino que también mejora la eficiencia operativa y facilita la adaptación rápida a las demandas del mercado. Este modelo será especialmente relevante en sectores como banca, seguros y telecomunicaciones, donde la flexibilidad y la rapidez en la gestión de procesos son fundamentales.
17. Nubes personalizadas para cada industria
Paradigma Digital añade un nuevo valor a la ecuación de la nube. Las Industry Cloud Platforms son soluciones escalables creadas en la nube para cubrir las necesidades particulares de un sector o industria. Combinan servicios cloud con aplicaciones, datos y tecnologías avanzadas (IA, ML y analytics) adaptadas y personalizadas a los flujos de trabajo, desafíos, normativas y necesidades de cada industria (salud, manufacturera, retail, finanzas…) y con acceso a un ecosistema de soluciones específicas. Las ICP serán clave para transformar industrias completas, aumentando la eficiencia, personalizando servicios y mejorando la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios del mercado. Como afirma Juanma Fiz, Arquitecto de Soluciones Cloud Native de Paradigma Digital, “Cada industria quiere su plataforma cloud adaptada a sus necesidades y requisitos y vamos a asistir a una transformación completa de las industrias con plataformas de grandes proveedores o de empresas de un sector particular”.
18. Geopolítica, soberanía de datos y nube híbrida
Volviendo a la visión de IONOS, las tensiones geopolíticas y la creciente fragmentación de Internet debido a cortafuegos nacionales como el Gran Cortafuegos de China, así como la centralizacíon de servicios en plataformas cerradas como Meta, pero también LinkedIn y otras redes sociales, seguirán cambiando fundamentalmente los requisitos de las estrategias en la nube en 2025. Los conflictos comerciales, las consecuencias políticas de las elecciones estadounidenses, la guerra en Ucrania y las nuevas normativas de protección de datos están aumentando la presión sobre las empresas para que su infraestructura digital sea resiliente y flexible. Los modelos híbridos y multicloud desempeñan aquí un papel clave: permiten a las empresas distribuir sus datos entre múltiples proveedores y regiones. Esto les facilita minimizar su dependencia de proveedores individuales y aumentar su resiliencia a los riesgos geopolíticos.
Con las arquitecturas de nube híbrida, los datos sensibles pueden almacenarse específicamente en nubes privadas dentro de regiones reguladas como la UE. Esto garantiza el cumplimiento de requisitos de protección de datos como la GDPR o la Ley de Datos.
Otras tendencias tecnológicas 2025
19. Criptografía poscuántica
Una de las grandes novedades será, según Akamai, la criptografía poscuántica (PQC), que consiste en algoritmos diseñados para ser seguros contra los ataques de ordenadores cuánticos, que podrían vulnerar muchos sistemas de cifrado actuales. El objetivo de estos algoritmos es salvaguardar la información ante las potenciales debilidades que podría generar el avance de la computación cuántica, capaz de realizar cálculos a velocidades mucho mayores que las de los ordenadores convencionales. La introducción de estándares de criptografía poscuántica convertirá 2025 en un año clave para que las organizaciones se preparen para esta nueva era tecnológica. Las empresas deberán adoptar estas tecnologías para proteger la información y los servicios frente a los retos que plantea la computación cuántica.
20. Realidad aumentada y virtual
Para The Valley Business & Tech School las tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), están transformando sectores como el retail, la educación y la formación profesional. A medida que estas tecnologías maduran, las empresas invertirán en experiencias de cliente más personalizadas, así como en entrenamientos y simulaciones interactivas para mejorar la productividad hasta un 30%, tal y como muestra Accenture.
21. 5G y la conectividad avanzada
La expansión de la red 5G será un factor clave en la evolución de los negocios. Con una mayor velocidad y capacidad de transmisión, las empresas podrán operar en tiempo real con mayor eficacia, permitiendo aplicaciones como el Internet de las Cosas (IoT) y soluciones inteligentes para la gestión de infraestructuras.
22. Blockchain y trazabilidad de datos
Según The Valley Business & Tech School, blockchain continuará ganando terreno en sectores como la logística, las finanzas y el comercio. Su capacidad para garantizar la transparencia y seguridad en las transacciones será esencial en la lucha contra el fraude y la mejora de la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro.
23.Hiperpersonalización
AVOS Tech señala que la hiperautomatización será un enfoque clave en el 2025 con tecnologías que integren la automatización tradicional con soluciones inteligentes que permitan a humanos y bots trabajar en conjunto. Esto no sólo optimizará procesos, sino que también asegurará una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado.
24. Sostenibilidad, la consigna del sector TI
La sostenibilidad se consolidará como una prioridad en el sector tecnológico (Green IT, GreenOPS…), con un enfoque en reducir la huella ambiental y optimizar el uso de recursos en toda la cadena de producción y operación. Las empresas tecnológicas adoptarán prácticas más ecológicas, como el uso de energías renovables, reciclaje de hardware y diseño de centros de datos eficientes en energía. Además, los principios de sostenibilidad impulsarán innovaciones en tecnologías limpias y modelos de economía circular, con un enfoque centrado en minimizar residuos y extender la vida útil de los productos.
25. Eficiencia en los procesos de negocio (BPM)
En un entorno empresarial donde la búsqueda de la excelencia operativa es fundamental, la medición y evaluación de la eficiencia de los procesos en tiempo real se ha vuelto crucial en estos momentos, como asegura Bonita Soft. Este enfoque permite una mejora continua que impacta directamente la calidad de la producción y la capacidad de adaptación de las empresas y compañías españolas. La adaptabilidad, que ha demostrado ser esencial para mantener la competitividad, facilita la reorganización de recursos, la modificación de métodos de trabajo y la reducción de la huella ecológica, alineando el rendimiento empresarial con la tan buscada y necesaria apuesta por la sostenibilidad.
26. Fabricación de chips
El diseño y fabricación de chips específicos para sectores clave de la economía es una de las tendencias tecnológicas que marcarán el 2025, según el equipo científico del centro tecnológico Eurecat. De acuerdo con el director científico del Área Industrial de Eurecat, Ricard Jiménez, en 2025 se tendrá que hacer frente “a un gran reto tecnológico que viene marcado por la Ley Europea de Chips (European Chips Act), que busca reforzar la competitividad y la resiliencia del continente en este sector crítico, clave para las transiciones digital y verde”. Tendrá que colaborar y trabajar intensamente para conseguir posicionar en el estado del arte un gran abanico de ámbitos tecnológicos en microelectrónica, ya que se dibuja una gran oportunidad para que en nuestro país emerja un ecosistema fértil en torno a los semiconductores. En su opinión, “veremos iniciativas dirigidas a diseñar y fabricar los chips específicos que requieren algunas aplicaciones para sectores clave de nuestra economía, como la automoción, la electrónica para la industria y el Internet de las Cosas (IoT), dispositivos médicos y wearables, entre otros”.