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Gonzalo Echeverría (Zyxel): “La transición de wifi 6 a wifi 7 será más rápida de lo prevista”



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Gonzalo Echeverría Country Manager Iberia de Zyxel Networks España, avanza las tendencias es conectividad para el usuario remoto

Publicado el 28 nov 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



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El foco de Zyxel ha sido siempre la pyme, ¿estáis haciendo algún guiño al mid market?, ¿cuál sería ahora mismo la situación estratégica de la compañía?

Nosotros seguimos siendo un puro foco en pyme. Sabemos que tenemos todas las funciones de seguridad, wifi, switching y demás, pero siempre centrados en la solución pyme. Lo que sucede es que, en este país, la “M” de pyme tiene un rango amplio, sin llegar a lo que llamaríamos grandes empresas, corporaciones o el IBEX 35, donde nosotros no entramos, pero sí hasta un pasito por debajo, llegando incluso al usuario que trabaja desde casa. No me refiero al doméstico, sino al ‘soho’ que llaman los americanos, que ya desde 2020 somos todos. A ese perfil lo llamamos el usuario remoto.

¿Qué ofrece Zyxel a este usuario remoto?

Ese usuario remoto también necesita cada vez más soluciones. Antes, teníamos todas estas soluciones enfocadas únicamente a la oficina, pero a partir de 2020, de la noche a la mañana, esas mismas soluciones las necesitabas en casa, porque la oficina se trasladó al hogar. Ahora ya tenemos un modelo híbrido: 3 días en la oficina y 2 en casa, 4 y 1, en fin, cada cual con su fórmula, pero la realidad es que estamos trabajando en casa. Por eso, lo que hacemos es extender las mismas soluciones diseñadas para la pyme hacia el usuario remoto de esa pyme. Ese sigue siendo nuestro foco.

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El salto de wifi 7 es importante porque introduce el concepto de “multilink”. Ahora, un dispositivo puede conectarse simultáneamente a tres bandas (2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz), recibiendo y enviando información por todas al mismo tiempo


¿Qué tecnologías observas para 2025?

Bueno, te adelanto que la bola de cristal me la he dejado en casa. Más en serio, hacia 2025 seguirá creciendo la ciberseguridad por razones obvias. Si quieres te las detallo, pero creo que todos somos conscientes de la importancia que tiene.

En cuanto a wireless, wifi 7 está ofreciendo una oportunidad mucho mayor de lo que habríamos previsto, porque pensábamos que la transición tecnológica sería más lenta, pero está siendo muy rápida. Además, la normativa NIS2 para 2025 plantea un reto importante para las empresas, ya que supone nuevas exigencias muy ligadas a la ciberseguridad. Estamos trabajando en acciones específicas, porque hay mucha oportunidad, especialmente ante el desconocimiento que suele haber. Cuando aparece algo nuevo, los integradores necesitan saber: “¿Qué hago con esto? ¿Qué supone esta oportunidad para mí?”. Y es aquí donde podemos aportar valor.


¿Por qué la transición tecnológica a wifi 7 ha sido tan rápida?

Es verdad que nosotros y el resto de fabricantes hemos ofrecido precios de salida muy bajos para estas nuevas tecnologías. La diferencia, el famoso “gap”, es tan reducido que muchos proyectos presupuestados ahora optan por esta tecnología más avanzada porque supone solo un 10% adicional. Y claro, con esa pequeña diferencia, accedes a una tecnología realmente diferente.


¿Y cómo se le explica esto a una pyme española, que a veces puede tener cierta resistencia al cambio?

Es verdad, hablamos de clientes limitados en presupuesto. Como con todos los avances tecnológicos, no es para todo el mundo ni todos verán los beneficios de inmediato. Por ejemplo, no podemos decir que “todo el mundo tiene que pasarse al wifi 7”. Obviamente, yo encantado porque eso implica vender más, pero la realidad es otra.

El salto de wifi 7 es importante porque introduce el concepto de “multilink”. Ahora, un dispositivo puede conectarse simultáneamente a tres bandas (2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz), recibiendo y enviando información por todas al mismo tiempo. El salto es brutal. ¿Qué permitirá? Hacer más cosas. Aunque ahora puedas pensar, “¿qué más necesito hacer con el móvil?”, si miramos cinco o diez años atrás, lo que hacíamos con nuestros teléfonos no tiene nada que ver con lo que hacemos ahora. Nuevas necesidades y aplicaciones surgirán, y esta tecnología estará preparada para responder.

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¿Qué hay sobre la filosofía en la nube de Zyxel, como en el caso de Nébula?

En Nébula hemos mejorado todas las funcionalidades en la nube. Y, claro, también hemos integrado algo de inteligencia artificial, porque parece que hoy en día, si das una rueda de prensa sin mencionar inteligencia artificial, es como si te hubieras quedado en los años 90.

La inteligencia artificial tiene sus ventajas, pero no olvidemos que también la usan los malos. No solo sirve para crear presentaciones, contratos o correos electrónicos, sino también para diseñar ataques y engañar a las personas. En nuestro caso, hemos integrado inteligencia artificial en los firewalls para detectar si un comportamiento específico es humano o no. Nos creemos seres complejos, pero para las máquinas somos bastante básicos. La inteligencia artificial aprende nuestros patrones y, aunque intentemos ser retorcidos, nos detecta.

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