A la vista de los resultados del primer trimestre, parece que VMware vuelve a retornar a los crecimientos a los que antes nos tenía acostumbrados. 30% en facturación, 50% en beneficios… ¿es producto de la estación o es que ya estamos pasando la crisis?
Los resultados han sido buenos, con crecimientos fuertes lo que demuestra nuestra solidez. Un elemento positivo además es que se han mejorado las expectativas de crecimiento para la siguiente temporada. Esto se debe a dos factores fundamentales. Uno, es la adopción de la virtualización, que sigue siendo crucial en el ahorro de costes y mejora de la productividad, y por tanto ha aumentado el uso de esta tecnología. En estos momentos, hay datos que indican que hay más infraestructura virtualizada que física. Y en segundo lugar, la automatización y gestión de la infraestructura virtualizada, áreas nuevas que están despertando bastante interés también.
En España, ¿se percibe el mismo grado de adopción e interés?
Sí. España está en línea con los resultados de la corporación. No ha habido grandes desviaciones, si bien, el mercado nacional, desde la perspectiva económica, está en un momento difícil. Sin embargo, como la virtualización ofrece ahorros de costes, los clientes están demandando nuestras soluciones. La tendencia es buena. Se están haciendo además implantaciones importantes de cloud computing en grandes clientes.
Entiendo que actualmente el cloud computing está impulsando el negocio de la virtualización…
Desde el punto de vista de negocio, para poder hacer un proyecto de cloud pública o privada, es necesaria la virtualización. Entonces, en esa transformación de los clientes hacia la nube, la virtualización tiene mucho que ver. Luego, hay otras áreas como la automatización de todos esos procesos, la gestión de los equipos virtualizados, montar una cloud pública, tener sistemas de alta disponibilidad y seguridad…, elementos que, en principio, no tienen importancia para la virtualización hoy en día, pero que se están empezando a añadir como parte de la solución siendo funcionalidades de la plataforma de virtualización.
¿Cuál está siendo el producto estrella en ventas?
La plataforma vSphere, sin duda.
VMware es muy fuerte en el sector financiero y telco, pero ¿hay algún segmento del mercado en el que quieran hacer más incidencia este año?
Cloud computing es hablar de un elemento de transformación y ahorro de costes importante. Por tanto, yo creo que es interesante para el sector público, un mercado muy atractivo para introducir este tipo de tecnologías, y claramente un área foco para nosotros este año. Y luego, seguir impulsando el sector financiero ya que esta transformación también es muy importante en todo lo que es la fusión de las cajas de ahorro.
Comentaba que han aumentado sus pronósticos de crecimiento para el total del año, entre el 21% y 24%. Dado que siempre cumplen con sus compromisos, ¿en qué se van a apoyar para conseguirlo?
Esa expectativa se logrará en base a los clientes y proyectos que actualmente tenemos. Claramente, la virtualización, lejos de ser una tecnología de nicho, se está adoptando masivamente, y lo que es muy importante, los clientes ya no cuestionan que ninguna aplicación se pueda virtualizar como hace años. Incluso había empresas que antes se resistían a dar soporte en un entorno virtualizado como algunos fabricantes de software, pero eso ahora ya está bastante superado. Ya no hay restricciones a virtualizar cualquier tipo de carga, todo se puede virtualizar, y eso está acelerando su adopción.
¿Cuáles serán entonces los pilares de su estrategia de negocio?
Virtualizar al cien por cien; entrar en la arena de la automatización y gestión de la infraestructura virtualizada con nuestro reciente producto vCloud, que permite automatizar el proceso de servir una aplicación; y luego seguir fomentando la parte de los desktops virtuales.
Precisamente, en el mercado español se ha percibido mucho interés por las soluciones VDI. ¿Se están desarrollando muchos proyectos de virtualizar el parque de PC?
Sí. Cada vez hay más proyectos, produciéndose algunos de los más interesantes en el sector sanitario. En España hay interés, hay adopción, pero lo que ocurre es que se está yendo más allá del PC, ante la oleada de todos los tablets y dispositivos móviles que están apareciendo en el mercado y que están cambiando la forma de acceder a la información.
¿Está trabajando VMware en la línea de la movilidad?
Sí. Antes cifras como que el 65% de las empresas Fortune 100 utilizan iPads… Precisamente acabamos de anunciar Horizon App Manager, que básicamente permite desde cualquier dispositivo acceder a aplicaciones que no están en la cloud privada o interna, sino que las están proporcionando un tercero, y sin necesidad de contraseñas, y de forma segura.
Esta es la estrategia para obtener un crecimiento orgánico pero, ¿contribuirá también su política de adquisiciones?
Las adquisiciones que hemos realizado siempre han sido estratégicas pero desde el punto de vista de producto para completar nuestra tecnología e incorporarse al portfolio de nuestras soluciones, y no tanto para engrosar los ingresos o la cartera de clientes y así empujar el crecimiento. No obstante, sí ha habido una adquisición de una firma de correo electrónico llamada Zimbra, que me ha llamado la atención por el interés que está despertando en nuestros clientes. Salvo esta, todas las compras han sido tecnológicas.
Imagino que sucede igual con las últimas firmas adquiridas, SlideRocket y Shavlik Technologies, ¿en qué complementarán a VMware?
SlideRocket está en el contexto de Zimbra. Permite usar aplicaciones desde fuera o internamente en la empresa. Zimbra, en el área del correo electrónico, y SlideRocket, en temas de presentaciones. En el caso de Shavlik Technologies, viene a completar los temas de gestión en configuraciones, pero más dirigido al mercado de la mediana y pequeña empresa. El mercado de la pyme también es importante para VMware.
Se les asocia con gran cuenta, pero también tienen presencia en las pymes…
Sí. En España hemos tenido una operación importante en gran cuenta. Hay compañías multinacionales que tienen capacidad de inversión tecnológica, no sólo por el negocio en España, también en los mercados internacionales, y eso se ha notado a pesar de la crisis. Sin embargo, en la pequeña empresa, la inversión es un tema de financiación, el poder tener capacidad financiera para abordar proyectos; y aquí el peso es menor.
En cuanto a su estrategia de producto, acaban de anunciar que son los primeros en tener una plataforma cloud como servicio. ¿Qué representa Cloud Foundry?
La estrategia de producto de VMware es proporcionar la tecnología para que los clientes desarrollen proyectos cloud. El 58% de las empresas Fortune 100 utilizan más de dos aplicaciones cloud y el 75% de las nuevas aplicaciones están basadas en cloud. En España, hay muchas empresas como Telefónica, Acens o Arsys que están implantando estructuras con nuestra tecnología para dar servicios cloud. Con respecto a Cloud Foundry, no buscamos proporcionar servicios cloud, sino permitir a desarrolladores utilizar una plataforma para que puedan desarrollar sus aplicaciones de cara a estos servicios. El objetivo final, por tanto, es adquirir el conocimiento para poder trasladarlo a otros.
Últimamente estamos viendo muchos lanzamientos en torno al cloud, ¿conoceremos a VMware más que por un proveedor de virtualización, por ser el proveedor cloud de referencia?
Claramente. Nosotros consideramos que en un entorno cloud, la virtualización no es lo único elemento, aunque sí el primero. Y en ese entorno hay que dar valor al cliente en aspectos como la automatización de los procesos. Al final, el modelo futuro es dar una infraestructura como servicio facturando por el uso que se haga, que el acceso a esas aplicaciones sea automático… Por tanto, la estrategia, -de adquisiciones y de los productos que se han presentado-, va en esa dirección, poder facilitar una infraestructura como servicio.
 
“Ya no hay restricciones a virtualizar cualquier tipo de carga, y eso está acelerando su adopción”
VMware quiere convertirse en el proveedor de referencia del cloud computing, y va camino de ello. Sus últimos lanzamientos de producto así lo avalan, al igual que las cifras de negocio que los acompañan. Cerró su ejercicio de 2010 con una facturación de 2.900 millones de dólares, un 41% más que el año anterior. Ha empezado 2011 con el pie derecho al haber incrementado sus ingresos trimestrales un 30%; y ha mejorado sus expectativas de crecimiento para el total del ejercicio. Alfonso Ramírez, responsable de la compañía en España, nos explica las claves de esta continuidad económica y transformación tecnológica.
Publicado el 11 Jul 2011
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