Würth España, empresa especializada en la comercialización de material de fijación, unión y montaje para los más diversos sectores, ha llevado al extremo la máxima del buen servicio al cliente y ello le ha permitido experimentar crecimientos de negocio realmente espectaculares: Xavier Masats, director de Informática de la filial española, señala que “en 1994 contábamos con unos 604 vendedores y ahora somos 3.500; crecíamos a un ritmo del 40 por ciento y en la actualidad lo hacemos cada año cerca del 20 por ciento”. Estos incrementos delatan, ine- vitablemente, que detrás no sólo existe una potente infraestructura tecnológica que los soporta, sino, además, una organización minuciosamente planificada.
Uno de los pilares fundamentales, teniendo en cuenta la extensa red de vendedores y las cerca de 60 tiendas repartidas por todo el territorio nacional, se concreta en las Telecomunicaciones. Masats recuerda que a mediados de los 90, Würth trabajaba con líneas X.25 de Telefónica, pero “el servicio que nos ofrecía era verdaderamente nefasto: teníamos caídas de líneas constantes y las comunicaciones no tenían la calidad que nosotros esperábamos”. Fue entonces cuando entró en escena BT y, con ellos, una nueva filosofía de proveedor telco de la que a Masats le agrada pensar que Würth fue en gran medida motivador. Además de facilitar el salto al Frame Relay, BT respondió a los requerimientos de la compañía: “queríamos servicios de llave en mano, sin que la propiedad de los routers fuera nuestra para evitar así que ante una caída de líneas el proveedor de dispositivos echara la culpa al de telco y viceversa”.
En la actualidad, las necesidades de comunicaciones se han incrementando aún más. En esta coyuntura, los routers con los que contaba la empresa estaban muy colapsados, con interfaces de red de 10 MHz y las CPUs bastante antiguas, lo que también provocaba colapso en los routers de entrada. Así las cosas, Würth confió una vez más en BT para superar esta situación y se ha duplicado el número de líneas de 2 MB, alcanzado las cuatro.
Unos de los puntos a los que más atención se ha prestado es a la aplicación de la tecnología Shadow de BT en las cuatro líneas contratadas, de manera que, según explica el jefe de Sistemas,
</em>Otras modificaciones abordadas han contemplado el cambio de los routers ya se descartaron en su día los Procurve de HP originales-, optando ahora por Cisco Series 3700 y 2600, con CPUs más potentes y Fast Ethernet que elimina cuellos de botella. Estas mejoras han sido también cruciales para la estrategia de la tienda en Internet, cuyo proyecto culminó en 2005 habiendo utilizado para ello la plataforma BEA WebLogic. Con una línea de 2 MB se proporciona el servicio a los clientes a través del portal, en donde se encuentran las hojas de especificaciones de más de 12.000 artículos, normativas de uso, de riesgo o de calidad, entre otros.
<br />Uno de los puntos más sobresalientes del departamento de Informática de Würth es su autosuficiencia, máxime teniendo en cuenta que, como precisa Pérez, <em>“siempre necesitamos soluciones de manera muy urgente”,</em> por lo que su productividad se ha incrementado de modo exponencial en los últimos años. Tanto es así que desde 1994 únicamente ha crecido el departamento en una persona, alcanzando los 22 profesionales. Con esa plantilla el departamento ha sido capaz de desarrollar su propio ERP, que ya cuenta con más de una década a sus espaldas -se ejecuta en Linux- y para el que se prevé su comercialización en el plazo de dos años.
Otro de sus grandes éxitos susceptible también de ser externalizado- ha sido, según comenta Masats, <em>“el sistema logístico, que hace cálculos volumétricos por el número de pedidos en función de las posiciones de los mismos para que vayan por la línea de logística, con una fiabilidad del 99 por ciento y en tiempo on line”.<br /></em><br />El actual planteamiento informático de Würth se materializa en dos CPDs en donde residen las bases de datos centrales de todos los sistemas. En cada uno de los centros de servicio -Seseña (Toledo), Argoncillo (La Rioja), Tenerife- se dispone de servidores de aplicaciones, con poco software local el sistema de logística-. <em>“En un futuro”,</em> apunta Masats, <em>“queremos que cada uno de estos centros tenga sus propios sistemas independientes de informática y entonces en Barcelona tendremos un centro de consolidación de datos”.<br /></em><br />Todo lo relativo a los entornos críticos se encuentra bajo una Eva 5000 y una SAN, con un claro predominio de Hewlett-Packard en lo que a hardware se refiere más de 80 servidores en total-. No obstante, hace un año y medio se estableció un acuerdo internacional con IBM y, según Masats, <em>“ahora tenemos la estrategia de dos proveedores, con lo que recibimos una atención mejor ante cualquier incidencia”.</em> En esta misma línea, Würth cambia toda su plataforma de hardware cada tres años aproximadamente en virtud de los acuerdos de renting suscritos. Para ello se ayuda en gran medida de Abast Systems, que se ha convertido en una auténtico partner tecnológico y, en esencia, en una excepción en lo que a la filosofía del grupo de mantener todo el conocimiento técnico dentro de la compañía.
En cuanto a la microinformática los portátiles corren Linux de Kanoppix 3.1-, las estrategias de estandarización de la corporación provocaron el abandono de Toshiba como proveedor a favor de IBM y HP. Sin embargo, tras la compra de la división de portátiles de IBM por parte de la china Lenovo, Masats indica que <em>“sus plazos de entrega se han retrasado de 15 días hasta las 12 semanas, por lo que hasta que vuelvan a la normalidad sólo estamos adquiriendo equipos a HP”. </em>En caso de que ésta también fallara en los tiempos de entrega, FSC suple con suficiencia el suministro.
<br />El director de Informática señala que <em>“tenemos un plan de recuperación de negocio” </em>y, de hecho, Pérez explica que <em>“nos hemos obligado a probar todos los sistemas en el CPD 2 restaurando mensualmente unas copias, arrancando las estadísticas de cierres de mes sobre los sistemas de back up, con lo cual sabemos que funcionan perfectamente”.</em> Asimismo, es posible arrancar desde el segundo CPD sin necesidad de recurrir a las cintas de seguridad, gracias a un equipo EMC Symmetrix adquirido para las copias de respaldo y terceras copias.
Pérez precisa que <em>“espero que este año podamos hacer una prueba a nivel global de todos los territorios de recuperación, es decir, parar el CPD principal y arrancar desde el CPD 2”.</em> Masats avanza que <em>“pretendemos migrar el segundo CPD a Seseña, estableciendo los sistemas de comunicación de back up con BT, aunque también estamos pensando en Neo Sky o Iberdrola, y poner una línea de 34 Mb para realizar las copias on line a través de la WAN con las herramientas que nos ofrecen los Symmetrix”.<br /></em><br />La extraordinaria versatilidad de Informática de Würth no sólo se debe a haber mantenido una línea constante con modelos ITIL, sino que, como precisa Masats, <em>“se ha ido mejorando la productividad, utilizando nuevas metodologías de gestión interna del departamento”,</em> cuidando al personal Pérez y Masats llevan ya 15 años en la empresa-. Un ejemplo de ello es Dirk Broegger, adjunto director de Informática, quien indica: <em>“vine cedido dos años para montar la integración informática y logística de nuestra industria en España hacia los procesos en Alemania y ya llevo siete años”.</em>
Por otro lado y dada la posibilidad de <em>“comercializar nuestros conocimientos”,</em> comenta Masats, <em>“en el departamento de Informática mucha gente tienen el título para gestión de proyectos y en un futuro pensamos externalizar todos estos servicios a empresas que quieran utilizar el departamento de Informática de Würth España para lo que es gestión de proyectos, sistemas de comunicaciones, gestión de bases de datos o administración de ordenadores”.<br /></em>
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