World Wap Web, ¿sueño o realidad?

Mientras los teléfonos WAP están siendo encumbrados como el sumun en la navegación por la Web, los analistas advierten que esta tecnología puede convertirse en el Betamax del futuro.

Publicado el 11 Sep 2000

El interés existente por surfear la Web utilizando un teléfono móvil es innegable y los operadores no han tardado en animar a sus clientes a unirse a la brigada WAP. BT Cellnet, por ejemplo, anunció recientemente sus planes de proporcionar 150.000 teléfonos WAP a sus actuales y futuros clientes de la banca on line Egg, para posibilitarles el acceso a servicios de esta financieros virtuales desde su móvil. Esta oferta seguía al anterior anuncio de BT Cellnet que contemplaba facilitar a los primeros 150.000 clientes que firmaran un contrato con “el Banco Inteligente de Finanzas en Internet” de Halifax. El operador móvil también se dirige a los compradores ofreciendo teléfonos WAP en todos los grandes supermercados del Reino Unido. El director general de BT, Peter Bonfied, manifestó que sus movimientos se dirigían a conseguir más de 500.000 usuarios de teléfonos WAP a mediados de este año, y subrayó que una proporción significativa de la totalidad de las ventas de teléfonos de BT procedería, a mediados del próximo año, de la tecnología WAP. Su rival en el Reino Unido, el operador Orange, afirmó que nunca había existido un producto que hubiese generado tanta demanda por parte de los consumidores, aunque parece ser que la compañía necesitará introducir otros dispositivos si quiere mantenerse en una posición competitiva. Ovum, sin embargo, advierte de que el futuro éxito de la tecnología WAP va a depender de si los operadores consiguen expandir rápidamente su base instalada de terminales WAP. Los actuales retrasos en la disponibilidad de terminales y servicios están estrechando los márgenes de oportunidad para WAP, argumenta el analista. “Los operadores y los proveedores de contenidos no puede aceptar tener que esperar una tecnología mejor”, considera el analista de Ovum, Michele Mackenzie, quien cree que estos agentes “tienen que impulsar su adopción proporcionando aplicaciones realmente eficaces e innovadoras”.
Mientras Gartner predice que el 95 por ciento de los nuevos teléfonos móviles en 2004 incorporarán la tecnología WAP; no cree que WAP será la única aproximación para proporcionar información a los dispositivos móviles. Deighton afirma que aunque WAP es importante no es “el único jugador en el campo”. Predice que otros productos, como el Mobile Station Application Execution Environment, que incorpora un maquina virtual Java en un teléfono móvil, será la continuación lógica de la tecnología WAP. Ovum también espera que actual foco en WAP se erosionará con la emergencia de nuevos lenguajes mark-up bajo la sombrilla del estándar XML. Esto, considera Ovum, significará que WAP no existirá por más tiempo como una tecnológica independiente entre los años 2003 y 2005. “WAP nunca ha significado el principio y fin de Internet móvil”, afirma Mackenzie, quien considera que “cuando las mejoras en las redes móviles lo permitan, nuevas y más sofisticadas tecnologías saldrán al centro de la escena”. En este momento, mientras el sueño de acceder a Internet desde un teléfono móvil se convierte en realidad, sucede que la tecnología ideal para alcanzar esta meta aún está en su infancia.
Consumidores, empresas, nadie ha conseguido escapar a la fiebre que rodea al Wireless Application Protocol (WAP). Las promesas de una panacea para los internautas móviles ya se escuchan entre los usuarios habituales de telefonía, los anuncios cubren los escaparates de las tiendas y diariamente surgen noticias informando a los potenciales usuarios de la última compañía que ofrece los más novedosos y excitantes servicios WAP. El sueño de un mundo en el que todo el mundo puede acceder a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar desde un dispositivo móvil es ciertamente un gran atractivo.

Al tiempo que proliferan las ofertas y promesas, también surge el temor de que el ansiado sueño se convierta en una pesadilla. Según la consultora Ovum, la aparición de dudas en este terreno es un fenómeno lógico. Ovum considera que la parafernalia que rodea a la tecnología WAP, está siendo alimentado por los proveedores de infraestructura y aplicaciones técnicas, la comunidad inversora y los medios de comunicación ciegos. Como resultado, los usuarios móviles se han creado expectativas que están más allá de la realidad, lo que significa que los operadores WAP tendrán que hacer frente a la resaca, advierte Ovum. En la actualidad, los servicios WAP están mayoritariamente basados en texto, con teléfonos que disponen de pequeñas pantallas y teclados. La velocidad de conexión y navegación es lenta y el coste de llamada alto. Muchos consumidos han sido inducidos a esperar servicios más sofisticados que incorporen contenidos gráficos y color. En esencia, esperan replicar en sus teléfonos móviles su experiencia de navegación en el PC, afirma Ovum. Nigel Deighton, analista de la consultora Gartner, cree que muchos consumidores han sido alentados a pensar que WAP les capacitaría para acceder a todos los elementos de Internet utilizando sus teléfonos. “Los consumidores necesitan ser conscientes de que WAP no es un pasaporte para surfear la Red; WAP está rodeado de una nube de especulación y la realidad de lo que tenemos es muy diferente”, considera Deighton. Sin embargo, compañías de investigación como JD Power and Associates pronostican que existirán más de 90 millones de teléfonos WAP en Europa en 2004 y que el 35 por ciento de los consumidores móviles en el Reino Unido accederán a Internet utilizando su teléfono móvil.
No puede negarse que algunas compañías han sido rápidas en proporcionar servicios WAP y es raro encontrar hoy en día una firma que no esté al menos intentando introducir la tecnología WAP en su negocio o facilitando un nuevo servicio vía WAP. Pero Ovum advierte que algunas compañías corren el riesgo de copiar contenidos existentes a los que es posible acceder más fácilmente y a un más bajo coste de otro modo. La tecnología WAP por si sola no será suficiente para seducir a los usuarios, y otras tecnologías, como la gestión de mensajes, los servicios de mensajes seguros y cortos, también son necesarias, considera Ovum. Entre las compañías que esperan capitalizar su interés en WAP se incluye Lotus. En este sentido la compañía ha introducido un servicio denominado Domino Everyplace que capacita a los usuarios de Notes participar en los procesos de negocio y acceder a información gestionada por los servidores Domino desde sus teléfonos WAP. El servicio también permite a los usuarios enviar y recibir correo electrónico, y gestionar su agenda. Stuart McRae, gestor senior de producto de Lotus, considera que “la tecnología WAP puede permitir a las compañías operar más eficaz y rápidamente al proporcionar un sencillo y seguro acceso a información relevante contenida en Internet o en una intranet, así como otros servicios”. El desarrollador inalámbrico británico Peramon proporciona un sistema de gestión multilingüístico para usuarios de teléfonos WAP. Lexicoslite facilita a los usuarios el acceso a cualquier sistema de correo electrónico existente desde sus teléfonos y soporta nueve idiomas, incluyendo francés y español. Nad Nadesan, director de marketing de Peramon no cree que WAP haya sido sobrevalorado. “Los clientes que tienen un PC y un teléfono móvil son conscientes de sus limitaciones en lo que se refiere a espacio y color, y no están influenciados para pensar de otro modo”, afirma.

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Redacción Computing

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