Windows 2000, tan real como Internet

Estoy convencido de que Windows 2000 es el fundamento de la empresa digital porque es el primer sistema operativo de la historia que nace desde cero pensado desde y por Internet.

Publicado el 23 Ene 2001

Estoy convencido de que Windows 2000 es el fundamento de la empresa digital porque es el primer sistema operativo de la historia que nace desde cero pensado desde y por Internet, para permitir a las compañías sacar el máximo partido de lo que Internet supone con los dispositivos actuales y futuros para todo tipo de compañías, desde las más pequeñas hasta las más grandes. Con estas palabras Francisco Román, director general de Microsoft Ibérica, presentaba a mediados de febrero Windows 2000 en nuestro país.

Ese pistoletazo de salida representaba la culminación de un enorme esfuerzo de la compañía por crear un sistema operativo capaz no sólo de batir al resto, sino también de ser la respuesta más adecuada para satisfacer las necesidades cada vez más apremiantes del actual y futuro entorno de los negocios marcado por Internet. Desde la compañía se hablaba de un hito en el segmento de los sistemas operativos, es la primera vez que se puede contar con un sistema operativo concebido desde el principio para Internet, con Internet como médula, como columna vertebral de todo y para todo tipo de empresas. Nosotros lo resumimos diciendo que es el fundamento de la empresa digital.

La expectación era grande en el sector pues todo parecía indicar que el nuevo sistema operativo iba a ser la panacea en cuanto a rentabilidad, potencia y facilidad, tanto de uso como de administración. De hecho, el primer millón de licencias se vendió muy rápido, sobre todo en lo que podríamos denominar gama baja, ya que Windows 2000 está pensado para cubrir no sólo el ámbito de NT, sino que quiere llegar incluso al centro de proceso de datos.

Pero como suele ocurrir con las actuaciones de este gigante del software, con el lanzamiento del sistema operativo, saltó la polémica. La controversia vino esta vez de la mano de la consultora independiente Gartner Group, que desveló en uno de sus informes que el sistema operativo Windows no era lo suficientemente seguro para interconectar servidores Internet. De este modo, la firma analista afirmaba que los usuarios del sistema tendrían que esperar para trabajar con garantías con este equipo, a pesar de que sus niveles de seguridad son más altos de los que presentaba Windows NT.

Tal y como expone el informe, Windows 2000 tiene una serie de componentes embebidos que no están lo suficientemente probados. Todo hace indicar que el sistema será más estable después de la aplicación de nuevos servicios. Según indica el estudio la mayoría de las versiones comerciales de Unix, con HP-UX o Solaris, han alcanzado unos niveles de seguridad óptimos para su funcionamiento relacionado con Internet, motivo por el que la consultora recomendaba más esos sistemas que el de Microsoft.
Tanto es así, que Gartner indica ba que el Linux gestionado, en referencia al que distribuyen firmas como Red Hat, sería la mejor opción durante los próximos cinco años, alzándose como el sistema operativo más seguro para el año 2005.

La respuesta por parte de Microsoft no se hizo esperar, y se empezaron a conocer los primeros usuarios de Windows 2000 en negocios con muy altas exigencias relacionadas con Internet, como portales y negocios B2B, que hablaban de las bondades del nuevo sistema operativo sobre todo en cuanto a ahorro de costes, tanto de implantación como de administración, y en la facilidad de uso, todo ello aderezado con una buenas capacidades de respuesta a los picos de uso que la red global provoca.

El esfuerzo de la compañía de Bill Gates dio sus frutos y a mediados de año, concretamente a 30 de junio, la compañía había superado los tres millones de licencias vendidas de la línea de productos Windows 2000, que incluye las versiones Professional, Server, Advanced y Data Center Server, este último en fase beta todavía y preparada para dar respuesta a los más exigentes requerimientos.

El apoyo por parte de las compañías de hardware no se hizo esperar mucho y desde IBM, que creó un centro específico para integrar Windows 2000 con su hardware, hasta todos los principales vendedores (Compaq, Dell, HP, Toshiba, NEC, Gateway, etc.) reforzaron su compromiso con la firma de Bill Gates al preinstalar el sistema operativo en sus máquinas.

Se empezaron a conocer también los primeros usuarios de gran magnitud, como Barclays o el aeropuerto internacional de San Francisco, e incluso la operadora canadiense Telus, que migró 14.000 usuarios a Windows 2000 Active Directory a la vez que desplegó más de 5.000 PCs de sobremesa con la versión Professional. A día de hoy, las compañías Punto com son usuarias masivas tanto del sistema operativo como de todo el conjunto de soluciones de software de Microsoft bajo el epígrafe 2000 (SQL sobre todo).

En cuanto al software de terceras partes, el ritmo de crecimiento de las aplicaciones capaces de aprovechar las bondades de Windows 2000 es del orden de 500 al mes, todas ellas soportadas por vendedores independientes de software. A todo ello hay que añadir la enorme demanda de formación en Windows 2000 que existe por parte de los profesionales de Tecnologías de la Información, y que ha provocado una inversión de 40 millones de dólares por parte de Microsoft para dar cumplida respuesta a esa demanda.

Todos estos hitos han ido dejando en el olvido las primeras previsiones alarmistas y han hecho que Windows 2000 sea ya uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de mejorar las infraestructuras tecnológicas de las compañías, y se ha convertido en un rival cualificado frente a Unix. Al final, el usuario sigue siendo el que manda y a éste le interesa todo lo que sea bueno, bonito y barato, o lo que es lo mismo, pagar lo menos posible por la herramienta más potente y fácil de usar y mantener.

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Redacción Computing

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