Wincor Nixdorf crece un 12 por ciento en Iberia

Pese al deterioro del entorno económico de este año, Wincor ha vivido el mejor año de su historia facturando a nivel mundial 2.319 millones de euros, y en Iberia, 114 millones.

Publicado el 17 Dic 2008

El ejercicio fiscal de 2008, que Wincor Nixdorf ha finalizado en octubre, ha sido un año extraordinario para la compañía, que se ha convertido en el segundo instalador del mundo de cajeros en banca, alcanzando una cuota de mercado en Europa del 37 por ciento en banca y del 32 por ciento en retail. A nivel mundial, Wincor ha visto aumentar su facturación un ocho por ciento hasta los 2.319 millones de euros, su ebitda, un 11 por ciento hasta los 206 millones, y su plantilla, un 13 por ciento hasta sumar 9.460 empleados.

En Iberia, donde el 20 por ciento de la base instalada de cajeros es de Wincor Nixdorf, siendo el tercer instalador, las ventas han superado los 114 millones de euros, esto es un 12 por ciento más que en el ejercicio anterior; y la plantilla ha crecido hasta los 250 profesionales. Concretamente, el 80 por ciento del negocio se ha generado en España y el resto, en Portugal.

Explica Javier López-Bartolomé, presidente de la división América & Iberia de Wincor, que los resultados de este ejercicio son fruto de las fuertes inversiones que la compañía realizado fuera de Europa creciendo en Latinoamérica y Asia, además de “nuestra ventaja competitiva de enfocar todo al ahorro de costes y mejora de la eficiencia”. También ha funcionado el desarrollo del negocio en Estados Unidos, que junto con América Latina, ha crecido un 27 por ciento; y las ventas de las nuevas tecnologías de gestión de efectivo que en España ya utilizan Caja Madrid, CAM, BBVA…

Estos atributos dejan bien posicionada a Wincor de cara al complicado año que viene, que se ha marcado como objetivo mantener el negocio y alcanzar a corto plazo un seis por ciento de crecimiento de los ingresos y del ocho por ciento de los beneficios.

Unos objetivos que según López-Bartolomé lograrán porque a pesar de la situación de crisis, “en la banca seguirá habiendo inversiones”, y porque son una empresa global y “nuestros clientes cada vez son más globales por lo que implantaremos nuestra tecnología en las nuevas redes de nuestros clientes”. Asimismo, seguirán potenciando las relaciones con proveedores clave como IBM o Unisys; y destinando el 4,5 por ciento de nuestros ingresos al I+D ya que “somos la tercera compañía europea de servicios tecnológicos que más invierte en investigación y desarrollo por detrás de Indra y Fujitsu-Siemens”, añade.

Por otro lado, otros objetivos previstos para 2009 es expandirse en otros sectores como gasolineras, correos, casinos…; y reducir la facturación procedente del área de hardware al 50 por ciento para compensarlo con software y servicios, cuando ahora es del 58 por ciento.

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Redacción

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