La filial española de la multinacional alemana Wella AG lleva más de treinta años fabricando y comercializando productos de cosmética en nuestro país. Con casi 300 personas en plantilla, Wella ingresó, durante el 2000, cerca de 12.000 millones de pesetas, continuando la línea de fuerte crecimiento marcada por la empresa durante los últimos años.
Esta evolución positiva de los volúmenes y cifras de negocio, y ciertas necesidades coyunturales, han llevado a Wella a cubrir etapas de desarrollo e implantación de sistemas de información alejadas, en ciertas ocasiones, de los estándares establecidos a escala mundial por la empresa matriz; una situación que afecta fundamentalmente a los sistemas de gestión y de producción, donde la filial española mantiene cuatro soluciones diferentes especializadas por áreas.
Aunque cada una de las filiales mantiene un cierto grado de autonomía, muchas veces, lo cierto es que los estándares corporativos fijados desde Alemania se están imponiendo, obligando a los países a tomar decisiones que afectan desde diferentes perspectivas a sus arquitecturas tradicionales de proceso y de aplicaciones.
Básicamente, las directrices marcadas hasta el momento afectan a la compra de equipamientos, al estándar del sistema de información corporativo, a los entornos de red de área local y a ciertas herramientas de comunicación como la de correo electrónico de esta manera, los países se benefician de mejores condiciones de compra, de la puesta en marcha de sistemas de comunicación comunes y homogéneos, y de proyectos de consolidación maduros y de rápida implantación, explica Rodríguez.
En el caso de España, la evolución de los recursos hardware se ha ido adaptando paulatinamente a las normas establecidas el servidor principal de bases de datos es un modelo de la gama AS/400 de IBM, las máquinas intermedias son de Compaq, todos los dispositivos de impresión de HP y los portátiles utilizados por la fuerza de ventas de Toshiba, quedando la parte de la LAN en manos de Windows NT ó 2000. Además se ha implantado Lotus Notes como herramienta de correo electrónico.
Pero es en el apartado de los sistemas de información donde la filial española mantiene mayores discrepancias respecto de las normativa emanadas a escala mundial. Mientras que la corporación multinacional ha elegido a SAP como sistema de información mundial, la filial española mantiene cuatro sistemas diferentes de gestión en las áreas de distribución (desarrollo propio), financiera (JD Edwards), recursos humanos (A3NOM) y producción (Siges). Y es aquí donde la filial española se juega buena parte de su futura evolución.
El actual plan de sistemas está en fase de culminación y ya se está definiendo el siguiente para los próximos cinco años. Se sabe que la situación alcanzada nos es plenamente satisfactoria y que el diseño de sistemas de gestión no se ajusta a los cánones corporativos de una empresa que basa su futuro en la integración de soluciones, para desde ahí entrar de lleno en el mundo del comercio y del negocio electrónico. Es una estrategia corporativa perfectamente definida que nos llevará, como primer paso, a implantar SAP en las áreas de distribución y de finanzas. Consideramos que la base primaria de nuestro negocio ha de asentarse sobre un buen modelo de distribución porque es el que puede generar, junto al de producción, mayores beneficios para la empresa desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de negocio electrónico, asegura Rodríguez. El horizonte para este proyecto se sitúa en el próximo quinquenio. El objetivo es conseguir la implantación plena de procesos de comercio electrónico como palanca competitiva y con la seguridad de que este es el único camino para no quedarse en inferioridad de condiciones con respecto al mercado,
Con vistas a esta evolución, Wella ha previsto ya realizar algunos cambios en sus infraestructuras que afectan a su servidor corporatiovo, al ancho de banda de su red de área local y a los sistemas de almacenamiento de datos. A corto plazo, la empresa tiene pensado migrar su actual AS/400 hacia un nuevo modelo soportado en tecnología Risc, con el fin de aprovechar mejor sus capacidades IP; transformar su actual topología Token Ring de LAN en una configuración soportada en Fast Ethernet, e implantar un nuevo sistema de back up sobre la herramienta ARC Serve de Computer Associates. Nuestro volumen de datos ha crecido mucho en los últimos tiempos y requerimos mejorar nuestro soporte de almacenamiento en red para reducir los tiempos. Con la herramienta de CA pasaremos de procesos de recuperación de 12 horas a tan sólo 3, comenta Rodríguez.
Para Wella , el próximo bienio es una año de inversiones en TI. Hay que aprovechar la bonanza del mercado y la dirección de la compañía es consciente de que la consecución de los objetivos estratégicos de negocio marcados conlleva la modernización de los sistemas y la implantación de nuevas herramientas de proceso.
Tradicionalmente, la política de la filial española en sistemas de información se ha dirigido a integrar la mejor solución para cada necesidad. La realidad descrita más arriba, con cuatro diferentes aplicativos para cada uno de los grandes departamentos de la empresa, no es, sin embargo, el referente de futuro. En palabras de Santiago González, director de producción, el importante trabajo realizado hasta la fecha para integrar diferentes herramientas de gestión nos ha permitido armonizar los diferentes programas, aunque obviamente no sea la mejor solución técnica, ni para el futuro de la empresa. Muchas veces las multinacionales son lentas en la toma de decisiones y ello nos ha obligado a tomar las nuestras para cubrir determinados objetivos.
En el área de producción, Wella disponía de una solución propia con más de doce años de antigüedad, escaso en recursos y capacidades de información. Un programa que no cubría las necesidades que demanda una producción moderna en términos de control de costes, stocks, planificación, etc.
Aprovechando el cambio de milenio, los responsables de Wella se decidieron por atacar un proyecto de cambio en este área, mediante la implantación de un ERP. Tras analizar diferentes soluciones, la plataforma Siges de CLS llamó la atención de los responsables de la compañía gracias fundamentalmente a su versatilidad, accesibilidad de los datos, control de costes en tiempo real y, en definitiva, por la fluidez de la información, apunta González.
Siges permite, a partir de una carga de productos, planificar las líneas de producción. Para ello se ha implantado un sistema de captura de horas de trabajo que facilita información sobre los tiempos utilizados por máquina y empleado. Además facilita un control completo de lotes de producto y posibilita junto a una capacidad de marcha atrás en las decisiones, que otros paquetes no permitía, una documentación exhaustiva de todos los procesos productivos. Con Siges mi vida como responsable de producción ha cambiado radicalmente sé en cada momento a qué precio saldrá un producto, la facturación de la planta, mis costes de materiales y todas las comparativas con respecto las previsiones. Es decir dispongo de información plena y al momento, cuando con el anterior sistema los datos me llegaban mensual o incluso semestralmente, comenta González.
Sobre la futura evolución del entorno de producción hacia SAP, el director del área prefiere no opinar con Siges cubro todas mis expectativas, lo que ya no sé es el plazo en que las políticas corporativas nos obligarán a tomar decisiones de homogeneización de la producción.
Wella ha puesto en marcha la tercera versión de su solución de fuerza de ventas, utilizando la arquitectura propuesta por la empresa Vincle. Mientras que las dos anteriores estaban muy enfocadas a la captura de los pedidos realizados por los comerciales, la actual permite funciones completas de oficina móvil en cuanto al acceso de la información y las comunicaciones con el servidor corporativo.