VMware ha celebrado en Madrid la cuarta edición de su Foro de Virtualización, vForum, al que asistieron cerca de 700 profesionales TI y clientes que han implantado soluciones de virtualización y en el que se presentaron las novedades tecnológicas de VMware para 2009. En este marco, el vicepresidente de ventas de VMware para el sur de Europa, Carlos Escapa, resumió a la prensa las dos principales novedades de la compañía para el próximo ejercicio: la cuarta generación del sistema operativo Virtual Datacenter y vCloud Initiative (servicios en la ‘nube’).
Así, Escapa afirmó que el nuevo sistema operativo facilitará la gestión de los centros de datos virtuales. Para hacer realidad esta plataforma, destacó el acuerdo alcanzado con Intel para que, a través de los nuevos procesadores, poder migrar las cargas de trabajo de los equipos ya existentes a los nuevos equipos. Además, en el área de soporte de aplicaciones se abrirá la tolerancia para que las máquinas virtuales puedan trabajar en paralelo. De hecho, el responsable de ventas de VMware en el sur de Europa señaló que esta nueva plataforma permite a los centros de datos ser “altamente flexibles, autogestionables y autorrecuperables”.
Respecto a la iniciativa vCloud, Escapa señaló que permitirá “la creación de clouds de computación capaces de comunicarse entre sí y de balancear cargas de trabajo de manera automática y sin interrumpir el servicio a las aplicaciones que alojan”.
Por su parte, el director general de VMware para España y Portugal, Alfonso Ramírez, destacó el crecimiento del 32% de los ingresos de la compañía en el último trimestre, un incremento que en Europa fue del 42% y que “España superó la media europea”. Ramírez también recordó que en España VMware trabaja con 800 partners y 1.600 clientes, entre los que se encuentra el 95% de las compañías del Ibex-35. Por último, respecto a los últimos movimientos de Microsoft en el ámbito de la virtualización, Ramírez afirmó que VMware no ha percibido ningún efecto significativo en su mercado.