“VMware es mucho más económico que la opción de Microsoft”

En un mercado relativamente nuevo como es la virtualización, la llegada de nuevos competidores como el Hyper-V de Microsoft, hace que VMware se replantee su estrategia para continuar creciendo, esta vez, un 50 por ciento este año, en una nueva etapa en la que surgen nuevas oportunidades como el virtual desktop.

Publicado el 15 Sep 2008

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¿Qué posicionamiento ocupa la filial ibérica actualmente?
En este momento hay un crecimiento de negocio con solidez tal y como ha ocurrido en los últimos años. Los clientes ya no se preguntan si tienen sentido la virtualización, ya están convencidos y ahora es un tema de cuál es el momento más adecuado y a qué ritmo quieren ir implantándola. Sigue habiendo proyectos importantes como el recientemente firmado con la Consejería de Sanidad de Valencia, que tomó la decisión de implantar virtualización en 29 hospitales para facilitar la reducción de costes y mejorar el servicio a los ciudadanos. En el mercado de la pyme también estamos viendo una gran adopción por parte de las empresas de menos de diez servidores de los paquetes de soluciones que hemos sacado para facilitar su adopción. Desde el punto de vista de la subsidiaria, ahora somos 25 personas, una cifra considerable teniendo en cuenta que la comercialización se realiza a través de canal, con oficinas en Madrid, Lisboa y Barcelona. Y tenemos más de 500 partners y 1.100 clientes en España. Más del 94 por ciento del Ibex 35 son clientes nuestros.

¿Y cómo se consigue mantener ese ritmo de crecimiento?
En nuestro caso hay dos elementos fundamentales: uno, la tecnología, que es muy innovadora, robusta, fiable y ofrece funcionalidades que son muy innovadoras que dan mucho valor a los clientes como la alta disponibilidad y ratios de consolidación más altos… Y el otro factor es al forma de llegar al cliente con nuestros socios tecnológicos, que es una de las patas fundamentales para tener éxito y presencia en el mercado como los grandes fabricantes de servidores: IBM, Dell, HP…, que están ofreciendo nuestras soluciones activamente y facilitando la entrada de nuestras tecnologías.

La llegada del Hyper-V de Microsoft va a revolucionar el mercado. ¿Cómo va a reaccionar VMware?
Nuestra reacción se viene produciendo desde los últimos años. Nosotros proporcionamos en este momento un hipervisor que es muy robusto, fiable y seguro. Unas características que no existían en los entornos x86 hasta la llegada de VMware. Y esto en sí, es un gran diferencial con respecto a las nuevas ofertas que puedan llegar al mercado. Actualmente, tenemos más de 100.000 clientes en el mundo utilizando nuestra tecnología, que está absolutamente probada en entornos muy críticos. Otra variedad en nuestro paso es que los clientes pueden utilizar diversidad de sistemas operativos, tanto Windows como Linux incluyendo Solaris x86. Y luego, VMware, obviamente, ofrece funcionalidades de alto valor añadido y que muchos clientes valoran como la alta disponibilidad, mejora del movimiento de máquinas de unos servidores a otros en caliente, sustitución de clusters a un coste mucho más adecuado… Y por último, resaltar que VMware es una opción mucho más económica para los clientes que la opción de Microsoft porque hay opciones de muy bajo coste incorporadas en los servidores de los propios fabricantes como la funcionalidad básica del hipervisor de VMware: con la utilización eficiente del a memoria se pueden conseguir muchas más máquinas virtuales sobre un mismo servidor, lo que lleva a costes mucho más bajos.

¿Qué es más importante entonces liderar el mercado de los hipervisores o ser el sistema que mejor ejecute las aplicaciones virtualizadas?
Con respecto al hipervisor, cada vez va a haber más ofertas en el mercado por lo que es fundamental diferenciarse con un producto robusto, fiable y seguro. Antes había experiencias de clientes que no se atrevían a llevar aplicaciones críticas a estos entornos y preferían utilizar otro tipo de plataformas porque no se fiaban de la seguridad. VMware proporciona con el hipervisor estas características y tener el liderazgo en este área es un punto importante. Verdaderamente, donde estamos poniendo el foco es en las funcionalidades de valor añadido que permiten obtener un mayor valor de la infraestructura existente.

Su estrategia para el ejercicio 2009, ¿toca todos los flancos de la virtualización o se van a centrar en alguno de forma más específica como la virtualización del desktop por ejemplo?
Empezamos consolidando servidores en nuestros clientes porque se ahorraban dinero, y ahora que han adoptado una estrategia importante de virtualización con aplicaciones más críticas se plantea un nuevo problema: cómo gestionar toda esta infraestructura. En ese aspecto, hemos realizado muchas adquisiciones para cubrir la gestión de esos entornos. Ahora tenemos soluciones, que en un entorno de desarrollo, permiten provisionar muchas máquinas más fácilmente; o en un entorno de producción, seguir los distintos ciclos de vida de una máquina. Está cambiando el paradigma de cómo se están gestionando las máquinas virtuales. Igualmente en la parte de los PCs virtuales, la gestión también se ha vuelto más importante ya que estamos hablando de parques considerables de equipos. Por eso, ha surgido toda una nueva estrategia que consiste en llevar los puestos de trabajo al CPD para lo que se han creado productos nuevos, aplicaciones de gestión de toda esa infraestructura. Y para la resolución de las posibles incidencias que puedan surgir en esa gestión optamos por las adquisiciones.

Como la adquisición de B-Hive Networks para la gestión de aplicaciones virtualizadas…
Efectivamente. En los últimos años ha habido compras selectivas de compañías tecnológicas no muy grandes para complementarnos tecnológicamente en la parte de gestión y otras áreas. Y la expectativa es continuar así.

¿Cuál es su meta de cara a este ejercicio?
Seguir creciendo a un ritmo de en torno al 50 por ciento. Estamos en un entorno de competencia que va a ser un revulsivo facilitando que mucha gente conozca la virtualización en aquellos ámbitos donde no había llegado. Y el poder ser una opción va a facilitar el crecimiento y la adopción de nuestra tecnología tanto en el gran cliente, que mayoritariamente ya la usa pero con mayor grado de penetración, y en el cliente pequeño. Asimismo, en el área de los virtual desktops continuar con proyectos importantes.

Crecer un 50 por ciento está por debajo de los ratios anteriores que giraban en torno al 80 por ciento…
Al fin y al cabo son números. En el primer trimestre de este año crecimos un 69 por ciento y es cierto que estamos dando una expectativa de crecimiento más baja. Pero es porque cuando una tecnología se va adoptando, al principio tiene un ritmo de crecimiento más alto; y conforme se va implantando en el mercado entra en una fase de maduración.

Por otro lado, acaban de subir sus precios un diez por ciento, ¿no es una medida arriesgada teniendo en cuenta el actual clímax económico?
En realidad, los precios de referencia de la compañía se establecen en dólares. Cuando se vende en Europa, y vendemos a través del canal mayorista e integradores, se hace el cambio del dólar para adaptarlo al euro. Hemos visto evolución en el mercado y variaciones importantes en los precios en dólares al alza y baja por el tema del cambio de divisa. Por eso, ahora se ha realizado un pequeño ajuste con respecto a los precios establecidos hace dos años.

Por último, ¿por qué ha abandonado la anterior CEO, Diane Green, la compañía?
VMware es una compañía, que desde que se creó ha crecido muchísimo. En este momento, estamos cerca de ser una empresa, que los americanos llaman de “2.000 millones de dólares”, una empresa con una dimensión importante y grandes oportunidades de facturación. El Consejo de Administración de VMware ha considerado que para la nueva etapa se necesitaba otro tipo de liderazgo en cuanto a hacer escalar la compañía en otras dimensiones nuevas. Diane Green ha hecho un trabajo excelente en la fase de start-up llevando a la empresa hasta el punto donde estamos hoy, pero se decidió optar por Paul Maritz, que tiene una gran experiencia y prestigio en el mercado para que dirigiera la compañía en la nueva etapa.

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Redacción

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