¿A qué retos responde Microsoft con el lanzamiento de Visual Studio Team System 2008?
Existe el sentimiento de que los proyectos de desarrollo de software son complejos y a menudo fracasan, bien porque exceden el presupuesto o los tiempos de ejecución fijados, o bien porque no se alinean con los requerimientos del negocio, sea desde el punto de vista funcional o de la calidad. En Microsoft hemos visto una clara oportunidad para ayudar a clientes, partners e integradores de sistemas; y con el lanzamiento de Visual Studio Team System 2008 ofrecemos una plataforma sólidamente integrada que permite gestionar el Ciclo de Vida de las Aplicaciones (ALM), posibilitando una mejora sustancial de la calidad y productividad de los proyectos.
¿Cuál es la principal fortaleza que ofrece esta nueva plataforma?
Hay que distinguir dos entornos de trabajo: un entorno de productividad para desarrolladores y testers, y una infraestructura que permite gestionar y medir la calidad de los proyectos en tiempo real, manejando el desarrollo de aplicaciones como un negocio. La gran fortaleza que tiene esta solución se encuentra en su nivel de integración, que mejora de forma dramática la productividad de los equipos de desarrollo y la gestión de los proyectos.
¿Cómo está acogiendo el mercado la nueva generación de Visual Studio?
El lanzamiento de esta nueva versión ha sido todo un éxito y ha quedado refrendado tanto por clientes como por partners e integradores. Tenemos en torno a 100.000 desarrolladores en España con un crecimiento de dos dígitos en los últimos tres años; una penetración que nos coloca en una posición de liderazgo. Visual Studio Team System ha creado un nuevo paradigma en el mundo del desarrollo software con una robusta plataforma para la gestión de proyectos. Visual Studio Team System 2008 incorpora multitud de nuevas funcionalidades ¿Cuáles destacaría?
Con Visual Studio Team System 2008 lanzamos un conjunto de herramientas que permiten mejorar de forma drástica la productividad de los equipos de desarrollo mejorando la calidad y usabilidad de los interfaces de usuario. Este último punto es crítico porque muy a menudo hablamos de desarrollo de software contemplando sólo criterios del proyecto como funcionalidad y calidad de la aplicación, o tiempo de lanzamiento al mercado; pero hay una segunda dimensión muy importante que nos recuerda que las aplicaciones son utilizadas por personas. La usabilidad es un factor crítico porque permite, por un lado, mejorar la productividad de los empleados y, en segundo lugar, sobre todo en aplicaciones web, posibilita la retención y atracción de nuevos clientes. De hecho, la usabilidad de una aplicación web puede convertirse en una clara ventaja competitiva para atraer nuevos clientes, como sucede en el mundo de la banca on line. En ese sentido, Visual Studio Team System 2008 aporta funcionalidades importantes para ayudar a construir aplicaciones que mejoren de forma sustancial la usabilidad como, por ejemplo, SilverLight o interfaces WPF.
¿Qué pueden esperar los asistentes a ALM’08 Sessions?
Microsoft ALM 2008 es el evento del año y nos permitirá ayudar a clientes e integradores de sistemas a alinear el desarrollo de aplicaciones y, en general, las TI con el negocio. ALM’08 Sessions es uno de los eventos mas completos y ambiciosos en el área ALM este año y creemos que todo cliente que tenga aplicaciones a medida y esté preocupado por la mejora continua de las mismas y por la velocidad de su puesta en explotación para responder al mercado podrá encontrar en ALM 2008 respuesta a sus demandas de la mano de más de 20 partners.
El programa de ALM’08 incluye más de 20 ponencias. ¿Cuáles son los principales temas a tratar?
ALM’08 Sessions ofrece multitud de ponencias alineadas en tres grandes sesiones simultáneas. La primera cubre la gestión y mejora continua de procesos de desarrollo, así como el cumplimiento de los estándares de la industria y su posterior auditoría. La segunda contempla el área de integración, tanto con entornos Microsoft como con otros entornos, así como el mantenimiento de aplicaciones Cobol con Visual Studio. Y, la tercera, abarca el área de herramientas incidiendo en la importancia de disponer de herramientas de desarrollo, colaboración y productividad integradas. Toda esta rica agenda está desarrollada y ejecutada por más de 20 partners de Microsoft Visual Studio, demostrando una vez más nuestro compromiso con partners e integradores; y se completa con la presentación de casos de éxito que permiten entender las bondades y los retos del desarrollo de software.
CMMI es también objeto de las ponencias. ¿En qué medida Visual Studio Team System 2008 ayuda en términos de calidad?
Efectivamente el área de metodologías de desarrollo es capital para la mejora continua de las aplicaciones y el éxito de los proyectos. Visual Studio Team System soporta diferentes metodologías, desde Agile hasta CMMI, que permiten a los clientes hacer un despliegue de las soluciones basándose en estas metodologías. Se trata de un factor capital para ayudar a la mejora continua, el aumento de la calidad del software y la trazabilidad de los proyectos, sin olvidar el cumplimiento de estándares sectoriales y su correspondiente auditoría. Garantizar que en el desarrollo de aplicaciones se cumple con las reglamentaciones contables y financieras, de cara a su posterior auditabilidad, asegura el cumplimiento de las regulaciones. Por ese motivo Visual Studio Team System 2008 cuenta con sistemas de auditoría y reporting.
¿Qué papel juegan los partners en la estrategia del negocio de soluciones de desarrollo de Microsoft?
Los partners son una pieza clave y central de la estrategia de Microsoft y en particular de Visual Studio. Este es un mercado de soluciones y trabajar con partners de reconocido prestigio incrementa el grado de satisfacción de los clientes. Por eso tenemos varios tipos de partners: unos nos permiten subcontratar el desarrollo, y otros partners más enfocados a la consultoría facilitan la utilización de metodologías y herramientas de la forma más adecuada. La estrategia de partners de Microsoft para Visual Studio es una estrategia de crecimiento pero, sobre todo, es una forma de ayudar a implementar soluciones que procuren un nivel máximo de satisfacción a los clientes.