R. Contreras
Coincidiendo con el 18º Congreso Internacional World Wide Web de Madrid, la cuarta reunión del Foro de la Gobernanza de Internet tuvo ayer dos participantes de excepción, Vinton Cerf y Sir Tim Berners-Lee, considerados los principales artífices la revolución on line. Cerf, actual director de Evangelización de Google, afirmó que “la neutralidad de la red no quiere decir que un ISP cobre más por capacidad sino que debe tarificarse en relación con la velocidad. Tampoco debe discriminarse el acceso a determinadas empresas”.
En relación con la polémica de las descargas de archivos con derechos de autor, Berners-Lee, W3 Director, aseguró que “controlar las descargas sería una mala idea. La monitorización de la red sólo deben usarla los Gobiernos para luchar contra la delincuencia”. Para el inventor de la World Wide Web, las productoras y casas de música deben atacar este mercado mediante la técnica ‘long tail’: “se pueden encontrar maneras de que la gente pague a los creadores mediante ofertas y sistemas end to end, y no que los ISPs se conviertan en una especie de agente que puede intervenir en los contenidos de la web”. Abundando en este punto, Cerf señaló que desde Youtube, propiedad de Google, “la ley americana nos exige retirar aquellos contenidos protegidos con copyright” y matizó que hay que buscar nuevos modelos de compensación, “la propiedad intelectual tiene que adaptarse a la nueva situación”.
Visión de Vinton Cerf
Con respecto al futuro de la Gobernanza en Internet, el evangelizador de Google apuntó que hay mucho camino todavía por recorrer (sólo el 23 por ciento de la población está on line, 2.600 millones de personas): “estamos en un mundo abierto, el móvil lleva un ritmo creciente y se va a convertir en una herramienta de Internet, es necesario aumentar la banda ancha y mejorar la definición de la red para permitir el desarrollo de nuevas aplicaciones”. Para Cerf es urgente facilitar el comercio electrónico, permitiendo la confidencialidad de las transacciones por medio de una firma digital, facilitada a través de un marco global que le permita dar validez a los contratos de carácter internacional. Otro aspecto que le preocupa es la identidad de la vida privada: “ya no nos roban el dinero, roban nuestra identidad para confundir a nuestro banco; resulta necesario identificar a la gente mediante la e-firma y la biometría, pero los internautas debe mantener la posibilidad de proteger su anonimato”.
Cerf también alertó sobre la fragilidad del sistema frente a los ataques de la Red y es ahí donde solicitó la acción de los Gobiernos para “ayudar frente a los abusos tanto comerciales como psicológicos, robos de propiedad intelectual”, algo que debe hacerse a nivel mundial si se quiere llegar a buen puerto.
Otro aspecto crucial que incidirá en la evolución de Internet es su apertura, “la red ha sido neutra y esto ha posibilitado la innovación, y por ello me declaro defensor del acceso no discriminatorio que permita crear nuevos servicios y experiencias”. Aquí es donde resulta clave la evolución al IPV6, protocolo destinado a sustituir a IPv4 (“estará muerto en 2010”, augura Cerf), cuyo límite de direcciones está lastrando el crecimiento de la red sobre todo en países emergentes como China o India, muy poblados. Durante 2009 se va a intensificar la incorporación de nuevos caracteres (árabe, hindú…) y por tanto el puzzle se complica. Así lo describe el evangelizador de Google: “la Gobernanza de Internet no sólo consiste en nombres, dominios o el ICANN, es mundial y tiene elementos novedosos que considerar”.
Visión de Tim Berners Lee
Por su parte, el creador de la World Wide Web, alabó el invento de Cerf, el protocolo TCP/IP, a partir del cual se han ido creando diversas capas que han permitido un ecosistema de aplicaciones Peer to Peer, correo electrónico, buscadores, etc. gracias a la creatividad de los usuarios. En este sentido, al igual que su compañero, se mostró partidario del anonimato en la navegación (“cuando hago un clic en un hospital para consultar algún tipo de enfermedad no quiero que nadie me identifique”) y un acérrimo defensor de la intimidad (“ya es malo que te graben una conversación telefónica; si encima te monitorizan tus pasos por Internet sabrán mucho de ti y si esta información cae en malas manos, la situación es peligrosa”).
No obstante, reconoció la necesidad de que haya una gobernabilidad de Internet evitando la discriminación y un excesivo control sobre los contenidos. Para una mejor experiencia de conocimiento, Berners-Lee está trabajando en el proyecto Links Data: “en la actualidad tenemos muchos documentos pero no datos, que son más flexibles y manejables” y por esta razón aconseja utilizar el formato RTF a la hora de subir documentos a la red, para que haya más transparencia. Sobre su visión de futuro, el director de 3W se muestra pragmático: “si predecimos el futuro, no acertaremos; lo importante es tener una arquitectura abierta con muchas capas que no sean de pago para que sea posible la innovación”.