Las causas las encontramos en la necesidad de replanificar las organizaciones en tiempos en que la crisis ha ralentizado negocios y avocado a muchos de ellos a implantar nuevas prácticas que reactiven su rentabilidad y favorezcan la calidad para competir mejor. Así, el Outsourcing de personal de IT está demostrando ser una opción acertada para muchas organizaciones, consiguiendo acceso a los perfiles profesionales más adecuados en el menor tiempo posible.
De esta forma, las firmas especializadas en Outsourcing han tenido que desarrollar su actividad en entornos cada vez más competitivos, donde sólo los más eficaces en términos de calidad y precio, pueden ganar los contratos. Ese es el caso de Compusof. Su área de Outsourcing maximiza el valor proporcionando consultoría, dimensionamiento y perfiles, acompañando en todo momento al cliente en el proceso de transición y nombrando un gestor especializado para cada proyecto. Una oferta integral que avalan múltiples clientes de alto nivel no sólo en España, si no también en Latinoamérica.
Diferentes estudios y análisis de las principales organizaciones de Outsourcing, aseguran que uno de los retos que presenta este mercado hoy es la consecución de resultados. Muchas organizaciones no son conscientes de que el Outsourcing no consiste simplemente en ahorrar costes, si no que la misión de la externalización de servicios consiste sobre todo en conseguir más calidad y competitividad. Es decir, en hacer más con menos.
Plan de Calidad y de Transferencia de Conocimiento
Compusof analiza los candidatos tanto en lo referente a actitudes como en aptitudes, explora las necesidades del servicio con perfiles detallados y dispone de fuentes especializadas de captación: BBDD interna, portales de empleo, partners especializados en IT y acuerdos de colaboración con diferentes universidades y centros tecnológicos. Un punto importante es establecer un Plan de Calidad y éste es diferenciador. Desde el establecimiento de los requisitos demandados por el cliente hasta la elaboración del informe de nivel de servicio, todos los procesos operativos siguen un Plan de Calidad previo que garantizan el éxito.
Además, el objetivo de esta compañía es minimizar el impacto y el tiempo de transición eliminando riesgos operativos para el cliente. El proceso incluye una definición del ámbito a transferir, análisis de la situación, acuerdo de los niveles de conocimiento requeridos, desarrollo del plan y, finalmente, ejecución del Plan de Trasferencia de Conocimiento. Esta metodología ha permitido a la compañía proporcionar grandes ventajas competitivas a sus clientes.
Los factores del éxito
El foco en la calidad de servicio es la clave. A partir de ahí, la atención personalizada, la flexibilidad y adaptabilidad a los flujos de trabajo del cliente, la garantía y la mejora continua son valores añadidos que se suman a la gestión para ofrecer un completo conjunto. Aunque algunas compañías ofrecen asesoramiento en procesos y riesgos laborales, es indispensable el compromiso con el cliente a lo largo de todas las etapas que constituyen el proyecto. Es por ello que Compusof ha conseguido con su experiencia ofrecer un perfecto conocimiento del manejo de contratos de servicio, comportándose más como un socio del cliente que como un proveedor.
Pero además, y para garantizar ese éxito en los proyectos, es indispensable establecer indicadores de rendimiento y procedimientos de revisión bien definidos, así como una planificación de las reuniones y un contacto diario con los coordinadores del servicio.
En definitiva, el Outsourcing de personal no se limita a realizar un contrato y gestionar incidencias, si no que incluye una cantidad importante de elementos que marcan la diferencia entre unas compañías y otras. De ahí la importancia de definir correctamente los parámetros que sólo la experiencia puede establecer para generar éxito operativo y económico.