Atos ha creado una alianza con Dell EMC, Intel, Juniper Networks, Red Hat y VMwarepara acelerar la entrega de servicios de valor basados en NFV (Network Functions Virtualisation). El objetivo es dar la mejor respuesta a los retos empresariales a los que se enfrentan los operadores de telecomunicaciones al migrar las redes de telecomunicaciones de un modelo físico tradicional a un entorno virtual moderno.
La alianza nace de una visión compartida orientada a ayudar a los clientes a lograr beneficios de negocio como la reducción del Capex (inversiones en bienes de equipo) y del Opex (gastos operativos) y una mayor agilidad empresarial. De acuerdo con esta visión, la alianza ha diseñado y construido una arquitectura que utiliza productos comerciales estándar (COTS) que se pueden desplegar rápida y eficazmente como infraestructura NFV. Gracias a esta estrecha colaboración, Atos y sus socios están ayudando a las empresas a resolver los desafíos de integración de las instalaciones desde el “día 1”, reduciendo los costes de mantener una plataforma de múltiples proveedores a medida y sus actualizaciones.
La alianza trabajará con varios proveedores de Virtual Network Function (VNF) para conocer y optimizar el rendimiento de la red y del negocio basado en el rendimiento conocido y medido.
“Al igual que hace cinco años con los servicios en la nube, hoy vemos una precaución similar para acelerar el paso a NFV y creemos firmemente que podemos tratar con éxito las preocupaciones de nuestros clientes y acelerar su viaje. Nuestro objetivo es ayudar a realizar una transición sin fisuras de la infraestructura tradicional a la infraestructura virtual sin pérdida de servicio, reputación o ingresos. Estamos orgullosos de ofrecer una selección de funciones de red virtual diseñada para ayudar a reducir la reducción de costes y obtener nuevos ingresos sin comprometer la flexibilidad y la elección de los proveedores”, comenta Paul Davey, CTO Global Telecoms Industry de Atos.
Índice de temas
Laboratorio NFV multi-proveedor global
En paralelo, la Alianza ha presentado su Multi-vendor NFV Laboratory Initiativeorientada a fomentar un entorno “DevOps” diseñado para simular situaciones y escenarios del mundo real, que ayuda a los clientes a entender cómo funcionará esta plataforma en los entornos de VMware y OpenStack. La arquitectura optimizada puede ofrecer una reducción del coste total de propiedad (TCO) de más del 60% durante un período de tres a cinco años, además de cambios organizacionales y operativos.
Atos y sus socios han creado un Laboratorio NFV, nivel operador, ubicado en Grenoble, Francia. La multinacional gestionará los acuerdos con los socios de los ecosistemas de telecomunicaciones y operará y mantendrá el Laboratorio NFV. Además, Atos y sus socios han creado un equipo conjunto para identificar y seguir oportunidades específicas de mercado y clientes, aprovechando el Laboratorio NFV, ayudando a acelerar la adopción más amplia de estos servicios críticos de NFV.
Estas compañías están creando, también, un programa conjunto “go-to-market” y equipos para buscar conjuntamente nuevas oportunidades de clientes para la transformación del negocio habilitado para NFV, cada uno con su propia experiencia. NFV es una tendencia emergente clave y una de las muchas innovaciones transformadoras que Atos introducirá en la industria en los próximos tres años ).
Para clientes en mercados de operadores fijos y móviles
El Laboratorio NFV se enfoca en probar, validar y demostrar servicios críticos de NFV en el contexto de programas específicos de clientes tanto en los mercados de telefonía fija como móvil.
La iniciativa ayudará a desarrollar los procesos operativos y las acciones de optimización del rendimiento requeridas para gestionar el rendimiento de la red en una red de carrier híbrida y completamente virtualizada. Además, permitirá aplicar diferentes configuraciones y cargas de trabajo, incluyendo escenarios de desastres, y pruebe los atributos de fiabilidad, escala, benchmarking de rendimiento y acciones de respuesta. Una oferta basada en una solución de varios proveedores que ofrece mayor flexibilidad y elección a los operadores, con el mismo compromiso y el apoyo que esperan de los fabricantes individuales de equipos de telecomunicaciones que ofrecen soluciones de calidad de operador.
En la alianza, cada miembro aporta su propia experiencia:
• Atos aporta su experiencia de TI y su historial de seguridad y fiabilidad en el requisito emergente, junto con su claro enfoque de beneficios empresariales.
• Los servidores Dell EMC PowerEdge satisfacen las demandas cambiantes de los proveedores de servicios y las empresas, ayudando a impulsar el éxito empresarial con plataformas flexibles y escalables que se pueden adaptar a cualquier carga de trabajo. Los servidores de rack PowerEdge están diseñados para maximizar el rendimiento.
• VMware ofrece la plataforma VMware vCloud NFV de VMware. La plataforma actualmente soporta más de 90 despliegues NFV por más de 50 CSPs. VMware vCloud NFV ofrece VMware y OpenStack para la gestión de la infraestructura virtual.
• Red Hat trae su stack de software para la infraestructura NFV de producción, con un enfoque en Red Hat OpenShift y Red Hat OpenStack Platform, y más de dos décadas de experiencia en impulsar la innovación a través de comunidades de código abierto.
• Intel ofrece las tecnologías de plataforma para los servidores comerciales estándar de la industria (COTS) que forman la base de la Infraestructura de Virtualización de Funciones de Red.
• Juniper Networks aporta liderazgo en la virtualización de redes, incluyendo la familia de soluciones de orquestación Contrail, junto con switches y enrutadores de alto rendimiento y un profundo conocimiento y comprensión de los entornos de proveedor de servicios.