Una impresión muy personal

La compañía perteneciente al Grupo Telefónica, Vesa Direct, ha acometido una renovación de su infraestructura de impresión de la mano de InfoPrint Solutions Company, colocándose a la cabeza de un sector en claro proceso de consolidación.

Publicado el 23 Nov 2007

A pesar de los casi apocalípticos pronósticos de reducción de su uso, el papel continúa jugando un rol de primer orden en el día a día y todavía constituye un soporte fundamental en procesos clave como la facturación o el marketing. Además, los millones de facturas, extractos o informes que empresas y organismos públicos envían diariamente a sus clientes se han convertido en un vehículo prioritario de comunicación y marketing.

Al calor de esa realidad, existe un mercado goloso para las empresas proveedoras de servicios de impresión, un sector tradicionalmente muy atomizado y en claro proceso de consolidación que, sometido a distintas presiones -fundamentalmente de coste-, demanda a sus actores disponer de la tecnología más puntera para mantener una posición competitiva. Es el caso de la compañía especializada en la externalización de procesos de impresión personalizada masiva, Vesa Direct, actor veterano del mercado de servicios de impresión y número uno por capacidad de producción en España.

Vesa Direct se constituyó en 1986 al rebufo de uno de los grandes hitos del sector de las telecomunicaciones: la decisión de Telefónica de internalizar el proceso de cobro a sus clientes, incluyendo la impresión de las facturas, que hasta entonces dependía de las entidades bancarias.

Con ese objetivo, Telefónica se asoció con la firma Venturini Italia, que prestaba dicho servicio al por entonces monopolio telco italiano, dando nacimiento a Venturini España-Vesa Direct, con una participación del 20 por ciento de la por entonces Cetesa, luego rebautizada TPI. Con el tiempo etesa se hizo con el cien por cien de Venturini España que, en 1998 y previamente a la salida de TPI a bolsa, pasó a formar parte íntegramente del Grupo Telefónica.

En el momento de su creación, Vesa Directa se instaló en el por entonces en pleno desarrollo Valle del Silicio madrileño. “Se abrió una fábrica en Tres Cantos, cuyas instalaciones han experimentado a lo largo de la historia de la compañía un total de cuatro ampliaciones, la última hace tres años, en línea con unos planes muy ambiciosos de crecimiento”, recuerda el director de Sistemas de Vesa Direct, Dionisio Mateo, para añadir que “el pasado año la empresa facturó de 13 millones de euros, las previsiones para este año apuntan a una cifra de 16 millones y el objetivo para 2008 es alcanzar los 21”.

El crecimiento de Vesa Direct, que imprime más de 1.000 millones de páginas al año, ha venido de la mano del de sus clientes, empezando por la propia Telefónica, que representa alrededor del 25 por ciento de su facturación. No obstante, la operadora no es el cliente más importante de Vesa Direct por volumen, una categoría que corresponde al banco Santander, un cliente que genera más de un cuarto de sus ingresos. Otros grandes clientes de la compañía son la Tesorería General de la Seguridad Social, para la que Vesa imprime, entre otros, los alrededor de 20 millones de informes de vida laboral que el organismo hace llegar anualmente a la población activa; el Grupo VIPS, Banesto o Banif en el negocio de ‘billing’; así como Axa Aurora, Race o ING en marketing directo. De hecho, “los bancos electrónicos son altamente consumidores de papel”, apostilla Mateo.

Vesa Direct cuenta con una plantilla de 150 profesionales. A su central en Madrid, que opera las 24 horas del día en tres turnos, se suma una delegación comercial en Barcelona y una segunda fábrica en Valencia, que empezó a operar el pasado año. La comunicación entre estas ubicaciones se apoya en una red LAN de comunicaciones externas construida sobre equipamiento router de Cisco y Teldat, que también resulta fundamental en la comunicación de Vesa con sus clientes.

La planta de producción de Vesa en Madrid dispone de los almacenes necesarios para albergar la materia prima a partir de la cual la compañía elabora el producto final, es decir, los documentos impresos. Hablamos de toneladas de papel y millones de sobres, entre otros materiales, que se ordenan, no por tipología de producto, sino en función tanto de la disponibilidad de espacio como de la ubicación más adecuada; de manera que su control mediante código de barras resulta determinante en la buena marcha del negocio. También resulta determinante, según Mateo, que “los almacenes estén junto a la fábrica”, un factor clave “a la hora de poner de reaccionar de forma ágil a las demandas de los clientes”.

Junto a la agilidad, las elevadasposibilidades de personalización de Vesa Direct es otro rasgo diferencial. “Las artes gráficas han experimentado un claro proceso de sofisticación y a día de hoy están íntimamente ligadas con la tecnología digital, que ha permitido a Vesa especializarse en el acabado, el tratamiento de los datos y la personalización”, comenta Mateo.

Esa realidad, sumada a la necesidad de elevar el valor añadido de sus servicios, especialmente en materia de personalización, llevó a Vesa Direct a emprender una renovación de su infraestructura de impresión hace ahora algo más de un año.

Por un lado y catapultando el proceso inicial de preimpresión, en el que se imprimen los elementos comunes de los documentos, Vesa sustituyó sus dos antiguas rotativas por una nueva Goss M-600 del fabricante americano del mismo nombre, duplicando su capacidad de producción. “La nueva rotativa realiza una media de 40.000 giros por hora y uno giro se corresponde con alrededor de un metro de papel impreso”, explica Mateo. Se trata de un sistema off-set de impresión en el que se emplea el procedimiento caucho/caucho.

Órdago InfoPrint

Asimismo, pero ya en el proceso de impresión de los elementos diferenciales, Vesa Direct ha renovado con InfoPrint Solutions Company sus sistemas de impresión digital de alta velocidad. El contrato, valorado en 3,5 millones, incluye la adquisición de una solución AFP basada en cuatro líneas de impresión: cuatro sistemas de impresión láser Info- Print 4100 en Madrid que se suman a otros cuatro sistemas Infoprint 4000, y dos InfoPrint 4100 más para su nueva planta en Valencia. “Se trata del mayor parque de sistemas InfoPrint instalado en España”, destaca Mateo, para precisar que “el nuevo equipamiento ha sustituido a equipos antiguos del fabricante Océ y ofrecen a Vesa una capacidad de producción de 6.000 impresiones por minuto”. El directivo explica que “los sistemas 4100 ofrecen una resolución mayor, hasta 600 ppp, respecto a los 4000, si bien estos últimos están específicamente indicados para trabajos menos elaborados, como la impresión de extractos”. La nueva plataforma no sólo ha elevado de forma significativa el nivel de productividad de la compañía, también ha supuesto la incorporación de notables avances tecnológicos en el cabezal y en los mecanismos de impresión y fusión, además de un sistema óptico integrado de detección de densidad para obtener imágenes y textos nítidos consistentes serie tras serie.

No obstante, el proyecto de renovación de infraestructura en Vesa Direct, que Mateo califica de revolucionario, aún no ha terminado. La compañía acaba de ampliar aún más el alcance de esta modernización ratificando su confianza en la joint-venture creada por IBM y Ricoh. De forma inmediata se incorporarán a su plataforma de impresión nuevos sistemas que supondrán una nueva revolución.

La compañía ya ha recibido una primera impresora InfoPrint 5000 de producción ‘full colour’, que será la segunda que se instale en Europa. “Con estos nuevos sistemas, que podrían llegar a un total de ocho, nos dotamos de la última tecnología de impresión para sacar todo el jugo a los proyectos de personalización a todo color”, subraya Mateo.

Control integrado

La nueva infraestructura se gestiona con el software InfoPrint Manager de InfoPrint, que ha sustituido al sistema Prisma de Océ y se ha integrado con el ERP de Vesa Direct. En este punto se trabaja de forma simultánea al despliegue del nuevo ERP de la empresa, que ha tomado la decisión de cambiar una antigua solución de gestión del proveedor Crown Software por el ERP Infor: Com de la compañía Infor Business Solutions, en gran medida debido a su adaptabilidad a las particularidades de este sector industrial. Vesa está llevando acabo la migración de la mano de Altai, partner certificado de Infor, y, de hecho, Mateo indica que “en la actualidad ambas soluciones ya están corriendo en paralelo y será cuestión de meses una total entrada en operatividad”. Existe otra aplicación software fundamental en la operativa de Vesa. Se trata de la plataforma Dialogue del proveedor Exstream Software, que Vesa utiliza para llevar a cabo los trabajos previos a la impresión, incluyendo el diseño y la organización de los flujos del trabajo.

El ciclo de producción en Vesa finaliza con la fase de plegado y doblado de los documentos y su posterior ensobrado, una tarea para la que dispone de una infraestructura específica en la que se combinan ensobradoras de Kern y Böwe Systec. La correcta operación de estos sistemas está estrechamente ligada al elevado nivel de tecnificación del proceso de impresión. En esa fase, “se personaliza una marca en el documento impreso que permite a las ensobradoras saber cuántas hojas hay que incluir en cada sobre”, indica Mateo. A las áreas de personalización ink-jet y láser de Vesa Direct para la producción de grandes volúmenes, se suma un área adicional de servicios ‘fast print’ que se apoyan en soluciones de Xerox, concretamente sistemas DocuPrint y DocuColor que, con una capacidad de 60 páginas por minuto, se utilizan para pequeñas tiradas. La totalidad de los procesos de producción de Vesa están controlados informáticamente.

El cerebro de Vesa se apoya en un CPD en cuya plataforma servidor convive un SunFire V490, con equipos ProLiant y PowerEdge. Asimismo el sistema Info- Print Manager corre en una plataforma de servidores IBM System en alta disponibilidad y con sistemas de backup. Por su parte, la BBDD es Microsoft SQL Server 2003. En la vertiente de almacenamiento,conviven sistemas IBM TotalStorage EXP Plus 320 y sistemas StorEdge 3300 de Sun, que están llamados a ampliarse. Y es que, como apunta Mateo, “aunque a nivel de procesador estamos sobredimensionados, próximamente será necesario añadir espacio en disco”.

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Lola Sánchez

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