El Servicio Murciano de Salud (SMS), adscrito a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), es el ente responsable de la gestión y prestación de la asistencia sanitaria en Murcia tras la transferencia en 2002 de estas competencias, por parte de la Administración del Estado a la CCAA, que se divide en seis Áreas de Salud: Murcia, Cartagena, Lorca, Noroeste, Altiplano y Vega del Segura.
En este contexto, la Subdirección General de Tecnologías de la Información del SMS, que cuenta con una treintena de profesionales y maneja un presupuesto anual de entre 14 y 15 millones de euros, juega un papel modernizador clave y ya en 2002 “junto con la Consejería, lanzamos el Plan Director de Sistemas de Información (PDSIS) cuyos proyectos se planificaron hasta 2005 pero que, por problemas y ampliaciones, se alargaron a 2007; además, el año pasado la Consejería de Sanidad elaboró un Plan Estratégico hasta 2010 que supone nuevas ampliaciones”, explica Francisco Javier Francisco Verdu, subdirector general de Tecnologías de la Información del SMS. Este Plan Director, que tenía Líneas de Acción, ha supuesto una renovación tecnológica integral, desde la actualización de la red y el equipamiento, hasta la modernización de los sistemas de información tanto asistenciales primaria, especializada y departamentales- como de soporte, incluyendo RRHH, gestión económico-financiera, logística y aprovisionamiento.
“Abarcamos la revisión de la red corporativa de comunicaciones, la integración de Sistemas de Información y toda la modernización de la red asistencial, que básicamente supuso la renovación de equipamientos y adaptación de los CPDs de los hospitales, así como la creación de un CPD del SMS que no existía con anterioridad a las transferencias y que se encuentra en el Hospital General de Murcia”, indica Francisco.
En ese periodo se han adquirido 5.000 PCs destinados tanto a Atención Primaria como a Especializada y se han renovado los servidores de los 74 Centros de Salud de la Región, así como el equipamiento de los hospitales con 16 servidores más de última generación. En cuanto a las comunicaciones, la Red Corporativa de Comunicaciones se ha modernizado permitiendo la transmisión de voz, datos e imagen entre todos los centros, de forma que los hospitales de la Arrixaca, el Morales Meseguer, el Reina Sofía, el Psiquiátrico Román Alberca, la Gerencia de Atención Primaria de Murcia, el Rosell en Cartagena y el Rafael Méndez de Lorca forman parte de la red troncal de comunicaciones y están unidos por una malla de fibra óptica que permite un cauce de 1 Gbps; en tanto que el resto de hospitales y todos los Centros de Salud se conecta a través de la la Red GigaADSL de la CARM.
Asimismo se llevó a cabo la redefinición funcional y tecnológica de la BBDD de población a partir de la que había dejado el Insalud de Tarjeta Sanitaria, se lanzó un proyecto para la creación de un Centro de Atención a Usuarios y se empezó a trabajar en un proyecto de Cuadro de Mando Integral.
En lo que respecto a Atención Primaria, se trataba de llevar la estación clínica al médico de primaria, un objetivo que “está prácticamente conseguido al 100por cien, con la excepción de algunos núcleos muy específicos de población”, celebra. En esta vertiente, el SMS ha apostado por la solución OMI-AP del proveedor Stacks, en base a una arquitectura mixta.
“La solución está funcionando en los 74 Centros de Salud de la red, en 52 en modo distribuido y en un servidor central para otros 22”, señala Francisco, para explicar que “se han mantenido en modo local los Centros que ya estaban funcionando con OMI-AP de esa forma y en los Centros que no tenían cobertura se ha apostado por una arquitectura centralizada, que actualmente está en proceso de consolidación”. Por otro lado, de los 170 consultorios rurales existentes, 59 están conectados a la Red Corporativa y Sanitaria (RCS) y 27 ya disponen de la aplicación corporativa.
Con este avance, se ha mejorado sustancialmente la gestión de pacientes y se ha logrado que la cita a especialistas se realice desde Primaria. “Los 74 Centros de Salud acceden directamente a las agendas de los médicos de Especializada, con lo que realmente se ha conseguido una libre elección de especialistas dentro del servicio”, destaca Francisco.
En este entorno también ha resultado fundamentalmente la puesta en marcha hace un año de un Centro de Atención al Usuario, cuya operativa está externalizada con Azertia (ahora Indra) y que se centra principalmente en dar cita previa en Atención Primaria. “Se ha desarrollado una capa sobre OMI-AP que presenta la agenda del médico de primaria y que es la misma que utilizamos para publicarla a través de Internet y prevemos en integrar en otros canales, como dispositivos móviles o TDT, aprovechando sus capacidades como aplicación Java”.
No obstante, ha sido el proyecto en Atención Especializada el que ha supuesto el reto de mayor envergadura. “Se trataba de sustituir el HIS, el Sistema de Información Hospitalaria existente, pero dando un paso más allá de la simple gestión de pacientes, para incorporar la implantación de una estación clínica”, indica el técnico.
Con esa visión, en 2003 se adjudicó el concurso a Siemens con una propuesta basada en el producto Selene que, “en un entorno 100 por cien web, a día de hoy ya está funcionando en los 10 hospitales de Murcia”, añade Francisco. Justamente el pasado mayo, el sistema entró en explotación en el Hospital Los Arcos que, situado en el municipio de San Pedro del Pinatar, es el más pequeño de la CCAA.
“Hemos dejado para el final el hospital más pequeño y el más grande, el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca que dispone de 1.000 camas y donde no podíamos permitirnos ningún problema de implantación, migración de datos o arranque”, argumenta Francisco. En el marco de este macroproyecto, cuya primera implantación se llevó a cabo en el Hospital del Moral, el SMS firmó el pasado año un nuevo contrato con Siemens que se prolonga hasta 2009 para continuar extendiendo la estación clínica a la totalidad de los servicios de los distintos hospitales.
En este sentido, “la adopciónde la estación clínica está bastante avanzada en Caravaca, donde incluso se han introducido equipos inalámbrico, así como en los hospitales más pequeños, mientras que en los centros más grandes se avanza más despacio”, comenta el técnico, para avanzar que “la idea es que en 2009 tengamos la estación clínica implantada en todos los ámbitos hospitalarios consultas externas, hospitalización y urgencias- y tener integrado el gestor de peticiones con el resto de departamentales”.
Respecto a estas últimas, se han elevado a cabo distintos proyectos, entre los que destaca la puesta en marcha del sistema de información RIS de Radiodiagnóstico también de Siemens- en todos los hospitales que tienen ese servicio. En cuanto al Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes (PACS), inicialmente se adjudicó un concurso a Philips coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo Hospital General de Murcia y recientemente se ha celebrado un nuevo concurso, en el que nuevamente Siemens ha resultado adjudicataria, para montar el PACs en los otros siete hospitales que ofrecen este servicio.
También se han renovado los sistemas de Anatomía Patológica con la solución PAT-Win de la antigua Novasoft, ahora iSoft. Asimismo se ha sustituido el Sistema de Información de Farmacia Hospitalario, ámbito en el que el SMS ha apostado por una solución de la empresa Savac Consultores, cuyo software de Gestión de Costes y Actividad Gescot- también se ha implantado en los 10 hospitales dependientes del SMS, así como en las gerencias de Atención Primaria en Murcia, Lorca y Cartagena. En Banco de Sangre se ha optado igualmente por una aplicación común Delphyn -, mientras que en Laboratorio, aunque hubo algún intento por homogeneizar, dado el elevado grado de complejidad del entorno, finalmente se tomó la decisión de mantener los distintos aplicativos existentes de Izasa y Roche, entre otros, puesto que “no logramos encontrar una aplicación que satisficiera perfectamente a todo el mundo”, índica el técnico.
El mapa de Atención Especializada se completa con una nube de aplicaciones departamentales más pequeñas nutrición, UCI, lavandería, etc.- que también es necesario integrar con la gestión de pacientes común, basada en Selene. Y es aquí donde la Unidad de Integración (UDI) juega un papel clave, junto con Civitas, la BBDD de usuarios del SMS en la que se registran, no sólo las Tarjetas Sanitarias, como ocurría en la BBDD heredada del Insalud y que estaba muy orientada a la gestión del aseguramiento, sino todas las personas que tienen contacto con el SMS.
“Civitas se empezó a construir hace un año y medio y entró en producción en mayo a modo de fichero maestro de usuarios o Master Patient ID del modelo e-Health, incluyendo desplazados, turistas, emigrantes sin papeles, etc., en definitiva, cualquier contacto asistencial”, explica Francisco. El técnico indica que “contamos con 1,3 millones de Tarjetas Sanitarias emitidas, pero con esta consolidación calculamos que sumaremos cerca de 1,6 millones”.
En este escenario Civitas, que se apoya en Oracle como BBDD y ha sido desarrollada a tres bandas por las CCAA de Extremadura, Murcia y la empresa Steria, ocupa una posición nuclear comunicándose en base al estándar HL7 con la Unidad de Integración, que actúa como pieza soporte de la interlocución entre todas las aplicaciones.
“Cada aplicativo tiene su BBDD”, detalla Francisco, “pero mantenemos una imagen única global mediante réplicas y establecemos una comunicación entre aplicativos utilizando el gestor de mensajería Biz- Talk Server 2004 de Microsoft, que utiliza SQL para la gestión de mensajes y configuración”. Este servicio de orquestación, externalizado desde 2004 con Accenture (Coritel) en base a un contrato bianual que se renovó el pasado año, resulta fundamental a la hora de vehicular, utilizando distintos estándares (XML y servicios web, socket, ftp, etc.), los mensajes a los que están suscritos las aplicaciones, que pueden ser OMI-AP en el caso de los Centros de Salud o Selene en el de los hospitales.
Por otro lado, BizTalk, actúa a su vez como EAI entre Selene y los distintos aplicativos departamentales. Inicialmente y coincidiendo con el arranque de Selene en cada hospital, se montaba su plataforma de integración y los aplicativos que estaban suscritos, y ahora se ha procedido a una consolidación con un BizTalk central ubicado en el CPD central del SMS. De esta forma y como destaca Francisco, “existe un punto único donde se unen todas las aplicaciones que evita tener que hacer enlaces específicos para cada aplicación que acaban dando lugar al típico spaghetti”.
Este sistema, modelizado con Visual Studio, se apoya en servidores ProLiant de HP y tanto en Arrixaca como en Servicios Centrales se encuentra en alta disponibilidad en base a una infraestructura duplicada activo-pasivo. En esa línea, Francisco avanza que “en una nueva fase queremos abordar, con Microsoft y Accenture, el montaje en alta disponibilidad en la totalidad de las instalaciones ya que, a pesar de que podemos sustituir cualquier servidor en menos de dos horas, es un punto crítico que necesita de todas las garantías”.
Junto a este avance, el nuevo curso trae otros importantes retos para el SMS. En primer lugar, hay que destacar el proyecto Codice, cuyo pliego está a punto de publicarse y que llevará al establecimiento de un modelo de Gestión Documental para todo el SMS, incluyendo la digitalización de la Historia Clínica de cara a eliminar en la medida de lo posible la existencia de papel. El SMS abordará además con la llegada del nuevo curso otras dos iniciativas de peso. Por un lado, la implantación de SAP y, por otro, el piloto de Receta Electrónica.
En cuanto al primer proyecto, Francisco indica que “dado que la CCAA utiliza SAP, se ha adoptado la decisión corporativa de implantar SAP en las áreas de gestión económica-financiera, y logística y aprovisionamiento, sustituyendo a un desarrollo propio del SMS que tomó el relevó a la aplicación heredada del Insalud”. Respecto al proyecto de Receta Electrónica, Murcia se ha unido a Cantabria en la firma del convenio de Red.es, que está a punto de adjudicar este concurso.