“Un teléfono inteligente para cada tipo de usuario…”

El mercado de la tecnología móvil se encuentra en un momento muy dulce. Dulce porque estamos en el punto de inflexión en el que, un tipo de teléfono que sólo se utilizaba para el entorno empresarial, el teléfono inteligente o smartphone, da el salto hacia el consumidor.

Publicado el 08 Jul 2008

90903_16

Desde luego en este proceso ha influido de manera muy positiva el desarrollo de las tecnologías 3G, GPRS, HSDPA, WiFi y Bluetooth pero también han tenido un papel fundamental las operadoras móviles con la inclusión de las tarifas planas para transmisión de datos.
Estos factores, sin duda, han propiciado que el usuario demande teléfonos móviles inteligentes que son capaces de proporcionarle las funciones que necesite en cada momento. Y es que al final lo que observamos es que la línea entre lo que demanda un usuario profesional y un consumidor no es muy diferente: simplemente quieren llevar su mundo consigo, es decir, disponer de aquella información o contactos con personas que les son imprescindibles en su día a día, todo ello con un denominador común: un sistema operativo potente y fácil de usar que les permita disponer de todas esas funcionalidades de manera sencilla.
Así, un usuario de entorno profesional querrá consultar desde su móvil su correo electrónico corporativo, acceder a información sensible de su empresa desde el propio teléfono o disponer de las medidas de seguridad que le garanticen que su información siempre va a estar segura aunque acceda a datos en remoto. El consumidor, por otro lado, demandará mensajería instantánea, acceso a redes sociales, navegar fácilmente por Internet o instalar sus aplicaciones favoritas.
Esto en lo que se refiere a funcionalidades, pero lo que no podemos obviar es que, además, el usuario demanda libertad de elección, es decir, que cada uno de ellos tiene diferentes motivaciones a la hora de elegir qué móvil se adapta mejor a su forma de ser. Habrá usuarios que se guíen por el precio, otros por si el dispositivo tiene GPS, teclado QWERTY, 3G, pantalla táctil o, simplemente, si el color del móvil va a juego con sus complementos. Las posibilidades son casi infinitas porque cada individuo tiene gustos y preferencias de uso diferentes.
Lo que parece claro es que el mundo móvil e Internet, ligado a servicios y experiencias, son sectores paralelos que se entrelazan para formar un binomio de valor para el usuario. Hasta hace poco tiempo, el mercado móvil ha permanecido muy ligado al negocio tradicional de voz y en menor medida al negocio de los mensajes cortos. Sin embargo, desde la entrada de la tecnología de datos en movilidad y principalmente a partir de la llegada de dispositivos con tecnología 3G en 2006 empiezan a surgir otro tipo de servicios basados en la transmisión de imágenes y datos, que poco a poco toman forma y se empiezan a implantar como las soluciones del nuevo estilo de vida digital móvil.
Somos conscientes de que aún estamos lejos de un uso masivo de estos servicios por la población, por eso nos encontramos en un momento tan dulce, porque en los próximos años veremos cómo el estilo de vida digital móvil se convierte en una realidad. Para ello, la visión de los sistemas operativos móviles debe ampliarse para, de ser una herramienta muy potente con todo tipo de funcionalidades y aplicaciones, pase a ser además una herramienta que permita la personalización de la experiencia de usuario en función de las necesidades de cada momento. Y es que al final hay un teléfono inteligente para cada tipo de usuario…

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3