Ubuntu y Sun se alían en servidores

Primer Linux en soportar los chips Niagara.

Publicado el 14 Jun 2006

Sun Microsystems ha dado a conocer la primera distribución del sistema operativo Linux que corre sobre el procesador UltraSparc T1 -conocido como Niagara- y que además dará soporte a los servidores SunFire T1000 y T2000 equipados con el chip.

Se trata de Ubuntu, una distribución basada en Debian y diseñada por la compañía inglesa Canonical, que además cuenta con desarrolladores e ingenieros de soporte en quince países.

Ubuntu es un sistema operativo bastante conocido en el desktop gracias a su facilidad de uso, y Canonical ha visto la oportunidad de saltar al entorno servidor de la mano de Sun. De hecho, esta decisión ya fue anunciada por el CEO de Sun, Jonathan Schwartz, en el marco de la última JavaOne celebrada en mayo.

Con el fin de dar forma a esta colaboración, Canonical acaba de presentar Ubuntu 6.06 LTS (Long Term Support), sistema que no se comercializará junto a los equipos Sun Fire pero que se puede descargar libremente desde su página web y ya está preparado para correr sobre los Niagara.

Ubuntu también incluye actualizaciones de seguridad gratuitas y su soporte para 6.06 LTS -con un precio de salida de 700 dólares al año por máquina- estará disponible por un periodo de cinco años, además de ofrecer bajo pago soporte técnico para los sistemas basados en Sparc.

La compañía de Schwartz no pretende reclutar directamente a distribuidores Linux, sino que busca que sea la propia comunidad open source la que se acerque a sus diseños. Para ello, Sun cuenta con una política de apertura de licencias que afecta no sólo a Solaris y a su middleware, sino también a la propia plataforma de procesador gracias al proyecto OpenSparc.

El procesador Niagara, que dispone de ocho núcleos de proceso capaces de ejecutar cuatro tareas cada uno, está especialmente indicado para funciones servidor de transacciones web.

Como apunta John Fowler, vicepresidente ejecutivo de Sistemas en Sun Microsystems,

</em>Canonical y Sun ya están trabajando en la compatibilidad para poder correr de forma simultánea tanto Ubuntu como Solaris en los Niagara.

Por su parte, el fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, afirma que <em>”hemos contado con una comunidad que ha estado trabajando algún tiempo con Ubuntu sobre UltraSparc, dada la potencia y posibilidades de los servidores con formato CoolThreads”.

</em><br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4