De la sede central de Troll, situada en la localidad barcelonesa de Canovelles, dependen las delegaciones de Iberia en Madrid, Málaga y Portugal, así como las filiales internacionales que se encuentran ubicadas en Francia, Alemania y Méjico. El responsable del aparato informático de J.Feliu de la Penya Josep Boixader quiere dejar clara la diferenciación entre las delegaciones, es decir, las sedes de Troll que disponen de almacén, y las filiales que no disponen de stock ni de fábrica sino que actúan meramente como oficinas comerciales. El directivo afirma que la cuarentena de comerciales de la compañía que cubren la totalidad del territorio español trabaja con ordenadores portátiles, si bien en un futuro próximo éstos serán sustituidos por terminales PDA.
Desde la sede central de Canovelles, el departamento de TI de Troll que dirige Boixader controla y da servicio a todas las delegaciones, filiales comerciales y fábricas de J. Feliu de la Penya. Boixader puntualiza que el control de los sistemas informáticos de las oficinas de Troll en otros países y continentes, así como el servicio técnico y de hot line se gestiona a nivel local. Hasta hace muy pocos meses antes de migrar a Oracle, el fabricante de los sistemas de iluminación Troll había estado trabajando durante más de diez años con la aplicación Géminis; un desarrollo local que trabajaba sobre el sistema operativo Informix desde una plataforma SAN.
Los motivos por los que los fabricantes de la marca Troll decidieron migrar a Oracle cabe buscarlos en la complejidad de los productos que comercializa la firma de iluminación, “y por unas necesidades de gestión que requerían sistemas más eficientes que acompañasen el crecimiento y la complejidad de nuestros procesos de negocio”, apunta Josep Boixader. El directivo habla de su experiencia como usuario de las primeras aplicaciones de planificaciones de recursos de la empresa. “Comenzamos a trabajar hace unos años con un ERP y vimos cómo, tiempo después, comenzaban a surgir una serie de necesidades que el sistema no podía cubrir. Géminis es un ERP que no disponía de una herramienta de scheduling, o un PLM”. Para el director de TI de Troll, la problemática derivada de tales carencias repercutía en la dispersión de la información, dado que los diferentes directores de la compañía comenzaron a requerir este tipo de necesidades que obligaban a poner parches en los sistemas de información. “En ese momento”, asegura Josep Boixader,
</em><br />El departamento de TI de Troll planteó realizar el cambio a un ERP internacional como Oracle al objeto de solucionar esta problemática de dispersión de sistemas y con la idea puesta en la consolidación de los datos. El punto de partida radica, de acuerdo con Boixader, en que cada una de las filiales, delegaciones, fábricas y sede de la corporación actúe de manera centralizada, y sea capaz de adaptarse a las necesidades de gestión actuales y futuras. <em>“Queremos que el sistema informático no represente un problema a la hora de, por ejemplo, adquirir una nueva compañía”</em>. A la pregunta de por qué han elegido a Oracle, el directivo explica que han estado probando el ERP de SAP con anterioridad durante seis meses, pero que, finalmente, se han decantado por la oferta de Oracle a través de Atos Origin. <em>“La oferta que nos ha hecho Oracle mejora ligeramente a la de SAP desde la perspectiva económica, y nuestro planteamiento se movía entre los estándares de SAP u Oracle, adaptando en alguna medida nuestra operatividad al nuevo sistema, y optando por la consultora que nos ofreciese mejores garantías. Oracle nos llegó de la mano de Atos Origin, con un planteamiento muy satisfactorio para nuestra organización”</em>. El CIO de J.Feliu de la Penya prefiere evitar hacer mención acerca del coste económico que ha representado el despliegue de Oracle y los gastos colaterales generados por el cambio tecnológico.
La compañía dispone de una VPN que, en un principio, estaba dedicada a la plataforma Géminis que gestionaba los procesos con los comerciales locales, pero en un plazo de tiempo de seis meses serán incorporadas a la red privada virtual el resto de sedes, por lo que la compañía prevé que surgirá una necesidad importante en temas de seguridad, según apunta el directivo. La red VPN de Troll está gestionada por un operador local de Manresa, llamado Altecom, que facilita comunicaciones de 4 Mb a través de radiofrecuencia; una solución que según el directivo es económica, rápida y de elevadas prestaciones. Boixader explica, asimismo, que el sistema de comunicaciones anterior constaba de tecnología VPN en ADSL, el cual les resultaba más costoso y menos flexible con respecto a la solución actual. En cuanto a la tecnología que utilizan los empleados de Troll, en su mayoría comerciales que suponen una flota en constante movimiento, Boixader afirma que gestionan su trabajo con la ayuda de un portátil.
<em>“Cuando la plataforma de Oracle esté totalmente implantada, nuestro planteamiento tecnológico de futuro pasa por integrar la PDA con BlackBerry más Oracle”</em>. En el momento actual, los comerciales están trabajando con el CRM Gold Mine, que quedará suplantado por el de Oracle cuando se instalen las nuevas plataformas móviles. Además de abandonar definitivamente tanto las aplicaciones de Géminis como Gold Mine, la empresa de iluminación dejará de utilizar la antigua herramienta de BI así como el viejo sistema de schedulling, para pasar a utilizar las aplicaciones de Oracle en cada una de las funciones que de-sempeñaban los anteriores desarrollos.
La infraestructura tecnológica de J.Feliu de la Penya está soportada por un servidor de ficheros MSA 1000; otro servidor Exchange para toda la corporación; otros tres servidores de la gama Compaq Power Age 5000 dotados con cuatro procesadores cada uno que controlan el sistema de Oracle: aplicaciones, base de datos y la máquina que tiene alojado el sistema de Discoverer BI de Oracle, mientras que un sexto servidor controla el resto de pequeñas aplicaciones internas. En la zona desmilitarizada (DMZ) de Troll se encuentra el servidor web, un servidor de send mail con Linux, otro servidor para web mail externo local, un cuarto servidor con OWA que actúa como extensión del Exchange para la recepción de información desde cualquier parte del mundo, mientras que un quinto servidor DNS actúa como servidor de nombres. En las delegaciones la compañía ha instalado una estructura simplificada al máximo con un servidor de ficheros del que dependen cuatro o cinco PCs. El resto de servicios que utilizan las delegaciones remotas se los proporciona la sede central de Troll en Canovelles.
<br />Para Josep Boixader, el futuro de los sistemas TI de la compañía de iluminación pasa por Oracle. <em>“El pasado enero arrancamos la aplicación dedicada al área financiera tanto en la sede de Canovelles como en la recién adquirida fábrica de iluminación decorativa Metalarte. En abril iniciamos la parte comercial e industrial y, a partir del segundo semestre de este año, llevaremos a cabo el despliegue hacia las filiales”</em>. El CIO de Troll señala que el despliegue de Oracle en las filiales de Francia y Alemania serán procesos relativamente fáciles al ser oficinas comerciales, si bien la filial mejicana llevará algo más de tiempo por tener una parte industrial en la que se ha de realizar previamente todo el proceso de consultoría con Atos Origin. <em>“Nuestro objetivo más inmediato una vez concluido el proceso de instalación de la plataforma de Oracle pasa por la consolidación del sistema”</em>, afirma el CIO de Troll, al tiempo que señala que el primer año de funcionamiento del nuevo sistema habrán de pasar por los problemas habituales de una puesta en marcha <em>“que, una vez solventados, nos permitirá sacar todo el partido a la aplicación”</em>, señala Boixader, en tanto que afirma que la aplicación de Oracle constituirá un elemento de avance fundamental para la compañía en la parte de logística y de fabricación. El directivo descarta en principio la elaboración de una plataforma B2B con sus proveedores, <em>“podría ser una posibilidad en el futuro. En la actualidad es difícil ya que en el sector eléctrico hay empresas muy pequeñas formadas por pequeños talleres, que a duras penas están informatizados, hasta grandes compañías como Philips. De la misma manera, Troll es un proveedor prácticamente insignificante para otras muchas empresas, con lo cual se hace difícil que todos los actores puedan entrar en una misma base, o pretender instaurar métodos”</em>, concluye Josep Boixader.
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