Toshiba, la marca más reconocida de portátiles en España

Calidad e innovación son las características que, según un estudio elaborado por Ipsos-Eco Consulting, distinguen a los PCs portátiles de la firma japonesa de los de su competencia.

Publicado el 30 Nov 2004

“De los 3,5 millones de ordenadores portátiles que existen en España al menos el 20 por ciento son de marca Toshiba, lo que supone sobrepasar las 710.000 unidades”, según pone de manifiesto un informe elaborado por Ipsos-Eco Consulting. A continuación, revela el trabajo, se colocarían marcas como Acer, con el 16,6 por ciento del parque instalado (alrededor de 560.000), Compaq con el 10,5 por ciento (o 350.000 equipos) y HP con un 9,8 por ciento (por debajo de las 350.000 unidades).

Calidad e innovación son las características que, según el trabajo, distinguen los PCs portátiles de la firma japonesa de los de su competencia. En concreto, el 28 por ciento de la muestra identifica los equipos de la marca con la palabra calidad (por detrás se sitúan IBM, con un 16 por ciento del total o HP con el 13 por ciento) y el 18 por ciento de la misma con innovación (por delante de HP con un 14 por ciento; IBM con el 13 por ciento y Sony con un 12 por ciento). De hecho, el 67 por ciento de los usuarios de informática portátil ha manifestado, sobre la base de su propia experiencia, que un ordenador portátil “económico” no es rentable debido al alto coste de las reparaciones de sus averías y al tiempo perdido en reclamaciones. Otros aspectos valorados a la hora de adquirir un portátil son capacidad, rendimiento, garantía o duración de la batería.

El estudio de la consultora indica que al menos uno de cada 10 españoles adultos utiliza un portátil para su trabajo u ocio (el 19,5 por ciento de la muestra lo utiliza profesionalmente; el 32 por ciento para uso personal y el 48 por ciento le da ambos usos), siendo las personas de entre 25 y 34 años con unos niveles de ingresos medios/altos y residentes en núcleos urbanos, quienes mayor uso hacen de estos equipos. En general, son opciones como el tratamiento de documentos de texto, las hojas de cálculo y presentaciones, o la navegación en la Red y el envío/recepción de correos electrónicos, las más utilizadas.

Finalmente, la intención de compra manifestada tanto para quienes ya disponen de un portátil como para quienes van a adquirir su primera máquina de estas características durante los próximos seis meses es clara: casi un 30 por ciento reconocen su voluntad de comprar un Toshiba, mientras que casi un 20 por ciento se decanta por un HP y un 16 por Acer.

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Redacción Computing

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