Todo un mundo conectado

A finales de 1999 había en todo el mundo 259 millones de usuarios de Internet. En España, la cifra de personas conectadas a la Red es de 4,31 millones, según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) del mes de febrero de 2000.

Publicado el 11 Sep 2000

Internet se convierte en un elemento básico para cualquier actividad empresarial. Las relaciones de negocio a través de esta Red se están convirtiendo en algo habitual y cada vez más extendido, una vez que Internet ha sido durante 1999 la clave del mercado de las Tecnologías de la Información; y esta tendencia está previsto que prosiga en los próximos años. Su alcance ha influido en la nueva forma de hacer negocio, introduciendo una nueva generación de productos y servicios.

Internet se sitúa como el epicentro y motor del desarrollo de la economía digital, que es hoy día una premisa incuestionable para cualquier país pero que necesita, de acuerdo a eMarketer, una masa crítica de población conectada de más del 10 por ciento. En Europa, Suecia la sobrepasa con creces, al ser el país con mayor número de personas (mayores de 15 años) que acceden a la Red, con un 53,3 por ciento, cifra que supera, al igual que Estados Unidos, el 50 por ciento. Suiza, Países Bajos, Austria y Reino Unido siguen por detrás, en tanto que España y Portugal figuran entre los menos desarrollados con porcentajes de aproximadamente el 10 por ciento.

Al hablar de nuestro país, los datos del EGM señalan que servicio que más demandan los usuarios es navegar por Internet, según un 88,2 por ciento, por delante del correo electrónico, que menciona un 79,3 por ciento, y de la transferencia de ficheros, de acuerdo a un 35,8 por ciento. Son ya más de 4 millones los usuarios con acceso a Internet en España, previéndose que se llegue a cerca de 7 millones este año y a 9,5 millones a mediados de 2001.

Es evidente por todo ello que las empresas se ven comprometidas a apostar por Internet como vía de desarrollo estratégico y de negocio. Sin embargo, la implantación del uso de la web es todavía pobre en la mayoría de las organizaciones. Un 64 por ciento carece de website en suelo español, mientras que en el conjunto de Europa esta proporción es del 71 por ciento, según el EITO. Se entiende por ello que necesitan el respaldo de los diferentes Gobiernos. España, siguiendo la estela del resto de los países de la Unión Europea, ha dado muestras de cierto interés para concienciarse del verdadero protagonismo de Internet, anunciando varias propuestas para potenciar el acceso, entre las que se encuentran un proyecto de ley sobre e-commerce y la regulación de los dominios.
El propósito de Internet está cambiando, al pasar de ser una herramienta de comunicación ocasional y de búsqueda de información comercial a convertirse en una parte esencial de los procesos de las empresas. Estamos en una segunda fase en la que numerosas empresas incorporan Internet como una plataforma para proveer servicios, y ello conlleva orientarse a nuevos clientes y realizar nuevas estrategias de marketing.

El mercado definido por Internet exige nuevos modelos de acción empresarial, donde la compartición de los riesgos y de los beneficios es una práctica necesaria. Las compañías lo que están esperando es obtener ciertas ventajas al adoptar el mercado virtual e-business y focalizar sus estrategias de negocio en la incorporación de Internet. De acuerdo a la consultora Gartner Group, representada en España por Profit, un gran número de empresas sienten la necesidad de acercarse a actividades on line, del mismo modo que las entidades europeas necesitarán focalizar sus estrategias competitivas en el marco del negocio electrónico ya que, en caso contrario, seguirán un año por detrás de sus homólogas estadounidenses. La consultora incide además en el hecho de que en Europa existe un excesivo direccionamiento a la implementación de aplicaciones estratégicas, del tipo e-procurement y, aunque ello es importante, piensa que también es necesario focalizarse en la flexibilidad del negocio.

El crecimiento de Internet es probablemente uno de los cambios más influyentes de los últimos tiempos para las personas, el comercio global y la expansión de la industria electrónica. Actualmente, por ejemplo, un ordenador determinado se vende sin la presencia de Internet, pero la tendencia no va precisamente por estos derroteros, sino en impulsar la práctica de realizar transacciones comerciales vía web.
Es una oportunidad de mercado en la que también toman posición las denominadas “start ups”, nuevas compañías que nacen en el mundo “dot com” para explotar las ventajas de Internet y sobre las que están llevando a cabo grandes inversiones las empresas de capital riesgo.

Según refleja Gartner Group, los gastos en TI de las empresas e-business (start ups o dot com) alcanzan un gran volumen y son superiores al de compañías de otras industrias; aunque muchas de estas muchas start ups invierten un alto porcentaje de capital en TI debido a que todo el negocio está basado en la tecnología. Pero estas inversiones tienen su riesgo, ya que aproximadamente el 41 por ciento de todas las start ups desaparecerán dentro de los próximos ocho años. Algo que no es óbice para que en los últimos tres años se haya producido todo un récord en la aparición de empresas de este tipo.

Por otro lado, también Internet está estimulando el mercado ASP (Application Solution Provider), que es el resultado de la convergencia de los ISPs, servicios de outsourcing, de aplicaciones software y funciones de transporte de comunicaciones, y que se asienta en el rápido crecimiento de Internet y de la infraestructura de banda ancha. Esencialmente, los ASPs integran tecnologías hardware, software y de redes para proporcionar soluciones de negocio a pequeñas, medianas y grandes compañías, desde una localización remota. Y el crecimiento del comercio electrónico B2B podrá promocionar fácilmente un marco común en la cadena de suministro entre las compañías que utilizan el mismo ASP. De este modo, los ASPs podrán jugar un papel crítico en la implementación de un entorno seguro de gestión para las transacciones Internet entre las compañías.

Un estudio de Deloitte Consulting, “El marketplace ASP basado en Internet”, se muestra de acuerdo en la enorme revolución de negocio que representa Internet. Subraya que la web es una infraestructura conectada donde las ideas pueden ser intercambiadas, la información recuperada y los negocios conducidos a cualquier lugar del mundo, y todo ello a una velocidad de grandes dimensiones. Deloitte estima que el tráfico en Internet se dobla cada cien días, favorecido por el desarrollo de la banda ancha y que a finales de este año el 70 por ciento de las compañías habrán adoptado Internet con objeto de conectar sus aplicaciones con otras empresas.
Internet es ya una realidad que favorecerá en poco tiempo una red mundial conectada y que se convierte en una herramienta de comercio como parte de un modelo global de negocio. Su irrupción es un cambio que afecta tanto en los modos de relación entre empresas como en las formas de hacer negocio, proliferando al respecto entornos de negocio electrónico, además de actividades de comercio electrónico, business-to-business y business-to-consumer. Y estos aspectos ofrecen a Internet unas perspectivas considerablemente elevadas de evolución.

Mientras que el e-commerce se refiere a la compra y venta de casi todo tipo de cosas a través de Internet, y donde intervienen tanto compañías como usuarios, el concepto e-business es más significativo y abarca la completa transformación que suponen los procesos de negocio, los canales de distribución y las estructuras organizativas; hecho que desencadena la creación de empresas de gran rendimiento que utilizan Internet de forma eficiente. El futuro nos muestra así que estos sistemas serán una práctica habitual de trabajo.

Es del mismo modo que los servicios electrónicos han ocupado un nicho protagonista según ha ido desarrollándose Internet. Los e-services se ofrecen a través de Internet para resolver cualquier problema que se presente o para llevar a cabo transacciones. La tendencia de este entorno global conectado se ve favorecido a su vez por unos portales que está previsto que vayan evolucionando hacia auténticos foros de negocio y en los que se podrá disponer de servicios electrónicos para todo tipo de usuarios,

Es necesario decir además que Internet ha permitido reducir el tiempo de acceso a la información, aunque esto conlleva que, tal como apunta algún que otro estudio, el 90 por ciento de los trabajadores estén conectados a la web al menos una vez al día por temas no relacionados con su actividad laboral. Y esto supone una gran pérdida económica y de productividad. NCR, por ejemplo, publicó un informe sobre el tráfico en la red y los costes asociados con el resultado de que más del 50 por ciento del tráfico en Internet no estaba relacionado con el negocio de la empresa. Es en este campo donde surgen herramientas para que los PCs empresariales tengan restringido el acceso a la Red. Según IDC, el control de acceso a Internet por parte de las corporaciones es un mercado pequeño con un largo potencial y va a pasar de los 31 millones de dólares en 1998 hasta los casi 260 millones de dólares en 2003. “El motivo, bloquear y filtrar el acceso a Internet y mejorar la productividad, conservar el ancho de banda y limitar las acciones legales”, tal como comenta Paola Turrión, directora de Marketing del Grupo Antea. Pero también es una realidad la introducción de Internet en el terreno de la educación, y aquí en concreto se quiere fomentar la seguridad del uso de Internet con objeto de controlar el acceso a contenidos que puedan perjudicar a la persona.

Internet también se convierte en un factor fundamental en otras áreas. En el hogar, por ejemplo, ha crecido a un ritmo importante y ya cerca del 8 por ciento de estos tenían acceso a Internet a finales de 1999. Sin embargo, un estudio de Sedisi señala que dos aplicaciones, como son el comercio electrónico y la banca on line, deben adquirir un mayor protagonismo en el avance de Internet en la sociedad española. Al respecto, señala que sólo el 5,3 por ciento de los hogares que cuentan con conexión a Internet realizaron compras on line en 1999, mientras que el 10,3 por ciento indicaba haber efectuado transacciones bancarias a través de Internet.

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Redacción Computing

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