La multinacional The MathWorks, dedicada al desarrollo de software de cálculo técnico y diseño basado en modelos para ingenieros y científicos de los sectores público y privado, ha lanzado cuatro mejoras para MATLAB y Distributed Computing Toolbox que pretenden mejorar el rendimiento y permiten manipular grandes conjuntos de datos.
MATLAB dispone desde ahora de un soporte para cálculos multihilo en sistemas multinúcleo y plataformas Solaris de 64 bits y, por otra parte, Distributed Computing Toolbox incluye funciones para desarrollar aplicaciones que intercalen código paralelo y en serie y crear de forma interactiva prototipos de algoritmos paralelos en un ordenador personal ejecutando cuatro sesiones locales de MATLAB.
Los ingenieros y científicos que quieran modelar sistemas cada vez más complejos en menos tiempo gracias a la tecnología de MATLAB y Distributed Computing Toolbox pueden crear prototipos de aplicaciones paralelas en sus ordenadores personales multinúcleo utilizando hasta cuatro procesadores y cuatro sesiones MATLAB y, en caso de que necesiten mayor potencia de calculo, estas aplicaciones pueden pasarse a un cluster de ordenadores sin ningún cambio de código.
Las aplicaciones MATLAB que usan funciones de álgebra lineal cuenta con la ventaja de poder sacar partido a las maquinas multinúcleo ejecutando varios hilos simultáneamente para incrementar el rendimiento.
Sobre el crecimiento de la compañía en nuestro país, Miguel Ángel Braojos, director general de The MathWorks para España y Portugal afirma que “el crecimiento anualmente se sitúa en torno al 35 por ciento, sobre todo gracias al sector aeroespacial. “Los sectores donde más nos queremos concentrar son finanzas y aeroespacial. En España hemos detectado un gran impulso de la innovación en el sector aeroespacial. No vemos que España esté al mismo nivel que Alemania o Inglaterra en el sector de la biotecnología, pero este sector despegará en nuestro país en unos dos años, ya que somos el tercer país que más potencia este sector”, concluye Braojos.