Teradata alcanza galones de ‘Petadata’

La vigésimo tercera edición del Teradata Partners User Group sirvió de escenario para el lanzamiento de la nueva plataforma Extreme Data Appliance 1150 y la presentación de Teradata Database 13.0 que, con tecnología Virtual Storage, llegará al mercado en el segundo trimestre de 2009.

Publicado el 22 Oct 2008

62064_44

“Los volúmenes de datos aumentan tan rápidamente como la necesidad de analizarlos y tomar decisiones”. Así abría la presidenta del Comité de Partners de Teradata, Tobi Zappe, la vigésimo tercera edición de la conferencia Teradata Partners User Group que, bajo el lema ‘Más allá de la inteligencia’ reunió la pasada semana en Las Vegas a cerca de 3.000 participantes procedentes de 52 países en torno a un rico programa que incluía más de 200 sesiones.
En su segunda edición con Teradata como compañía independiente de NCR, el evento ha dejando sobrada constancia del carácter de la empresa como abanderada de la innovación en el mercado BI. “Nuestra práctica de consultoría es la más extensa del mundo y contamos con la plataforma Data Warehouse (DWH) más ‘comprensiva’, cubriendo desde el nivel de entrada hasta el data warehouse activo empresarial”, afirmó durante su intervención el presidente y CEO de Teradata, Mike Koehler, apuntando a Teradata Data Mart Appliance, Teradata Data Warehouse Appliance y su solución de gama alta Teradata Active Enterprise Data Warehouse.
Ampliando ese alcance integral, Teradata ha incorporado un nuevo miembro a su familia de plataformas, Teradata Extreme Data Appliance 1550, específicamente dirigida a organizaciones que necesitan extender su capacidad analítica hasta los 50 petabytes a un coste asumible. “Teradata Extreme Data Appliance 1550 permite a los clientes”, de acuerdo con el Chief Development Officer de Terada, Scott Gnau, “romper la barrera del coste que previamente les impedía el acceso a la inteligencia oculta en petabytes de datos”. Y es que la nueva plataforma facilita a las organizaciones el despliegue de capacidades analíticas para la explotación de petabytes de datos a partir de 16.500 dólares por terabyte, según la lista de precios de Teradata para el mercado estadounidense.
La nueva plataforma es capaz de tratar 50 Tb de datos gracias a la tecnología de compresión de Teradata, si bien Teradata Lab ya está trabajando con el punto de mira puesto en incrementar en 20 veces la potencia de compresión.
Basada en la tecnología de procesador Xeon QuadCore de Intel, Teradata Extreme Data Appliance 1550 corre sobre Novell Suse Linux y ataca Teradata Database 12; aunque la compañía también ha anunciado en el evento la llegada a finales de año de la beta de Teradata 13.0, que estará disponible de forma generalizada en el segundo trimestre de 2009.
Con Teradata Database 13.0 vuelve a marcarse un hito en la carrera por el rendimiento emprendida en 1979 por una compañía que suma, a día de hoy, más de 2.000 implantaciones en todo el mundo, incluyendo cinco clientes con un entorno DWH que supera el petabyte. Es pues lógico que la nueva versión de Teradata Database prometa un incremento del rendimiento superior al 30 por ciento.
Entre sus 75 nuevas funcionalidades, destacan sus capacidades en el tratamiento de datos no estructurados, los cuales crecen a un ritmo exponencial; nuevas funciones en el tratamiento y proceso de datos geoespaciales; y, específicamente, la incorporación de la tecnología ETL dentro del DWH, un avance que tiene el potencial de reducir sustancialmente el tiempo y la complejidad habitualmente asociada a las tareas de extracción, transformación y carga de los datos. “Las organizaciones dedican actualmente una medida del 75 por ciento del tiempo al tratamiento de los datos y un 25 por ciento al análisis, pero en el futuro un 90 por ciento del tiempo se dedicara al análisis y tan sólo un diez por ciento a la gestión de los datos”, indica el Chief Technology Officer (CTO) de Teradata, Stephen Brobst.
En la misma línea y fruto de la alianza establecida con SAS, Teradata ha incorporado en Teradata Database 13.0 las potentes herramientas analíticas de SAS facilitando su aplicación en campos tan estratégicos como la gestión del riesgo en el sector financiero o la optimización de los servicios en los segmentos telco o retail, sin necesidad de las tradicionalmente costosas y tediosas cargas de datos.

Solid State Disk, apuesta de futuro
Otro importante avance corresponde a la incorporación en Teradata Database 13.0 de la tecnología Teradata Virtual Storage, un paso hacia delante con el que la compañía responde, de alguna forma, al reciente envite lanzado por Oracle en colaboración con HP en el mercado de almacenamiento con el reciente anuncio de HP Oracle Database Machine.
Justamente es en ese espacio donde se enmarca una de las novedades que ha atraído más miradas en el espacio de exposición del evento que, con la participación de 35 compañías, sirvió de escenario para la muestra del primer prototipo de Teradata que utiliza la tecnología de disco SSD (Solid State Disk) que cada vez más expertos consideran el futuro y sin duda llamada a hacerse un hueco en los entornos DHW. “Cualquier aplicación DHW es altamente dependiente del rendimiento IO que la tecnología SSD puede multiplicar por dos, reduciendo al mismo tiempo el consumo de energía en más de un 50 por ciento”, subrayó Gnau.
La compañía ha asegurado que será capaz de desplegar una configuración de appliance incorporando la tecnología SSD el próximo año, si bien cree que no será hasta 2011 cuando se convierta en una tecnología generalizada. “La elección”, apunto Gnau, “dependerá de los clientes”. El precio será nuevamente uno de los factores fundamentales, especialmente en el complejo escenario económico actual.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4