Recientemente, ha sido nombrado responsable de Telvent Global Services. ¿Con qué desafío parte?
La verdad es que desafíos no faltan. En todo caso, el principal reto es acompañar a nuestros clientes en la transformación necesaria para adaptarse a la situación económica en la que nos encontramos. Creo que nuestra aportación en el ámbito de las Tecnologías de la Información contribuye muy positivamente al ahorro de costes y la diferenciación, mediante la implantación de procesos y herramientas que permiten una mayor flexibilidad y mejora de la eficiencia de nuestros clientes.
¿Y objetivos de mercado?
Los principales objetivos de mercado son la consolidación y la ampliación de nuestra base de clientes, continuar con nuestra estrategia de internacionalización y, por supuesto, el posicionamiento de Telvent Global Services como opción preferente para los proyectos de consultoría tecnológica, de integración de software y de outsourcing tecnológico.
¿Puede citar algunos proyectos representativos en marcha?
Nuestros principales proyectos que actualmente estamos desarrollando pertenecen al ámbito de Utility Computing, donde estamos implantando una plataforma cloud para la prestación de servicios a grandes corporaciones. Otra área donde destacamos es en el de la Salud, con distintos sistemas para la gestión hospitalaria y entornos de alta criticidad. Por último, estamos desarrollando proyectos en los sectores de Energía, Transporte y Agricultura, donde cubrimos las capas de gestión de negocio, gestión documental e integración de soluciones Business Intelligence.
¿Qué papel puede hacer Telvent en estos momentos de retraimiento del mercado y pérdida de confianza?
Considero que las Tecnologías de la Información son una palanca para la transformación. Por ello, creo que Telvent tiene una magnífica oportunidad de generar nuevas oportunidades de negocio para nuestros clientes, habilitando nuevos canales de venta e incrementando la visibilidad de los puntos y caminos críticos en los procesos productivos y de venta de nuestros clientes.
¿Cuál es la penetración de Telvent por sectores de actividad? ¿En cuáles quieren hacer más hincapié?
Telvent lidera en los sectores de Energía, Transporte y Medio Ambiente las soluciones de operación, mantenimiento y equipamiento tecnológico, garantizando la explotación en tiempo real y la toma de decisiones de nuestros clientes. Además, en Telvent Global Services damos cobertura a multitud de clientes en el ámbito de la Administración Pública, Salud, Telecomunicaciones, Media, Retail y, por supuesto, Banca y Seguros.
¿Es posible crecer en la actualidad en un mercado como el de los servicios, que sigue en negativo?
Sí. De hecho, en Telvent estamos creciendo. La situación convulsa del mercado está promoviendo una selección de proveedores de servicios, y como consecuencia un gran cambio en beneficio de los clientes. Si bien hubo una etapa perniciosa en el que algunos proveedores realizaban ofertas por debajo del coste, actualmente dichas empresas han ido desapareciendo y los criterios de selección por parte de los clientes se enfocan más a elementos relacionados con la calidad y la seguridad de los proyectos a acometer.
Además del outsourcing, ¿qué otras modalidades dentro de los servicios TI tienen previsión de evolucionar positivamente?
En la etapa actual es fundamental la participación de los servicios de consultoría tecnológica y de procesos, ya que cada vez es más frecuente encontrar compañías que demandan estos servicios en la fase inicial, intentando obtener el mayor retorno antes de realizar cualquier otro tipo de inversión. Por otro lado, las factorías de software también están experimentando un crecimiento muy interesante.
¿Es optimista de cara a finales de 2011? ¿Cuándo cree que se puede producir la recuperación del sector TIC?
La verdad es que sí lo soy en lo que se refiere a los objetivos de Telvent. Creo firmemente en el equipo de personas que componemos este proyecto y estoy convencido de que los resultados serán muy satisfactorios.