Cristina López
Mientras en España Telefónica y Vodafone siguen batallando por arañar dos horas de adelanto en los anuncios de servicios de HSPA+ para sus clientes a 21 Mbps, la sueca TeliaSonera (empresa matriz del cuarto operador móvil con red propia en nuestro país, Yoigo) continua cimentando el armazón de su red de cuarta generación móvil basada en la tecnología Long Term Evolution o LTE en la región escandinava.
El último paso dado por la operadora sueca ha sido el cierre de un acuerdo con los proveedores nórdicos Ericsson y Nokia Siemens Networks. El primero se encargará del suministro del núcleo de red IP 4G/LTE, mientras que la red de acceso radio será provista tanto por Ericsson, como por Nokia Siemens Networks.
Desde TeliaSonera, Lars Klasson, Senior Vice President y CTO, Mobility Services, ha señalado que un núcleo de red común 4G les proporcionará “una plataforma flexible para afrontar el continuo crecimiento de la demanda de servicios de banda ancha móvil en los países nórdicos y bálticos. En este sentido, tanto Ericsson como Nokia Siemens Networks han sido capaces de conjugar la más alta tecnología con ofertas realmente competitivas”.
Actualmente TeliaSonera cuenta con la concesión de tres licencias de 4G/LTE en una banda de frecuencia de 2,6 GHz en la región escandinava, obtenidas cada una de ellas para Suecia, Noruega y Finlandia. Para el despliegue de redes de cuarta generación móvil, la operadora ha optado por cerrar acuerdos con Ericsson y Nokia Siemens Networks que se materializarán a lo largo del presente año y el siguiente, al tiempo que mantendrá el contrato firmado con Huawei Technologies por el que acordó con la asiática el despliegue de una red 4G en el centro de la capital noruega.
LTE a finales de 2009
TeliaSonera se convirtió en el primer carrier a nivel mundial en ofrecer a sus clientes servicios 4G en Estocolmo (Suecia) y en Oslo (Noruega) a finales de 2009. La operadora sueca eligió como ciudad de partida Estocolmo, donde desplegó en el casco urbano su red para dar cobertura de 4G de la mano de Ericsson, mientras que, de forma paralela, sellaba un acuerdo con Huawei Technologies para cubrir el centro de la ciudad de Oslo con una red 4G. En ambos casos, la red 4G se emplea en tráfico de datos móviles y los usuarios pueden utilizarla gracias a los módems para LTE de Samsung, fabricante con el que la operadora ha firmado una alianza de colaboración.
Recordemos que la tecnología de la cuarta generación móvil es la más rápida del mercado de telefonía inalámbrica, con velocidades hasta diez veces superiores a las que ofrecen las más modernas funcionalidades de 3,5G disponibles a día de hoy.
Con el nuevo acuerdo, el despliegue de la red 4G continuará ahora en los 25 municipios más grandes de Suecia y en sus zonas de ocio, así como en los cuatro municipios más grandes de Noruega, para ofrecer a sus clientes los servicios de comunicación del futuro.