Telefónica y Sermepa trasladan la tecnología NFC al pago por móvil

La multinacional española apuesta por ayudar a la tecnología NFC a dar el salto en los servicios de pago por el móvil en el mercado español.

Publicado el 17 Abr 2009

69880_79

Para ello, ha emprendido con la colaboración de Sermepa, empresa encargada del sistema de Servired, un proyecto piloto para aplicar la nueva tecnología NFC (Near Field Communication) en los servicios de pago a través de teléfonos móviles. Consiste en implantar terminales de punto de venta que permitan el pago a través del teléfono, usando sistemas de proximidad como NFC, de forma que sólo es necesario acercar el teléfono al terminal para realizar la operación.
De esta forma, el móvil se convierte en una cartera donde ir guardando las tarjetas ya que el usuario mantiene sus tarjetas financieras en la SIM (Subscriber Identity Module) del teléfono y mediante la Cartera Móvil Virtual puede elegir la tarjeta que utilizar en cada momento y realizar el pago con tan solo acercar el móvil al Terminal Punto de Venta. Todas estas operaciones de compra deberán ser confirmadas por el usuario, con lo que se garantiza una total seguridad.
El proyecto, que se trata de una de las primeras experiencias europeas de tecnología NFC en Europa, consiste en una aplicaciones residente en la SIM, no en el teléfono, en la que se lleva a cabo una gestión total del ciclo de vida de varias tarjetas financieras como es la emisión, activación, utilización y su posterior anulación desde la plataforma NFC de Telefónica y el sistema de provisión de aplicaciones de Sermepa.
Entre los beneficios que aporta la tecnología NFC destaca la facilidad y uso intuitivo de las tarjetas financieras desde el móvil y rapidez en el pago. Asimismo, aporta inmediatez en disponer el usuario de la tarjeta financiera en el teléfono móvil tras solicitud a la entidad emisora. Otra de las ventajas que hay que mencionar son las medidas de seguridad con las que procede que garantizan la privacidad e integridad de las tarjetas en la SIM y de las transacciones de pago.

Sobre la Tecnología NFC
Comenzó a desarrollarse en el año 2002 y se trata de una tecnología de interconexión de dispositivos que opera a la frecuencia de 13,56 MHz, y a una distancia de unos 10 centímetros. Surge de la evolución de la tecnología de identificación de dispositivos por radiofrecuencia (RFID, Radio Frecuency Identification) incluyendo funciones de las tecnologías de interconexión de redes y de tarjetas inteligentes. Asimismo, la tecnología NFC permite una comunicación entre dispositivos con capacidad de proceso como teléfonos móviles, PDA o PCs, entre sí, o lectores de etiquetas. Medio de pago, configuración de aplicaciones, configuración de protocolos complicados, transferencia de contenidos entre dispositivos o transferencia de contenidos y aplicaciones al móvil desde el PC-Internet, son algunos de los servicios al que se destina el uso de las tecnologías de corto alcance.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4