Telefónica y Eye OS colaboran en el desarrollo de un escritorio web basado en cloud

Telefónica I+D incluye esta solución dentro de su estrategia de desarrollo del modelo de cloud computing como principal eje de evolución de la compañía, en el que de participa en proyectos nacionales y europeos con un presupuesto de 50 millones de euros.

Publicado el 26 Ene 2010

Con el mismo nombre de su empresa creadora, ‘eyeOS’ llega a su edición 2.0. Se trata un entorno de escritorio web creado a partir de software libreque sigue el concepto de cloud computing, es decir, se puede acceder mediante cualquier navegador de cualquier ordenador o dispositivo móvil a un escritorio en el que es posible visualizar y modificar archivos, los cuales, no están en un lugar concreto, sino en la Red.

eyeOS ha presentado la versión 2.0 junto con Telefónica I+D, la cual, incluye esta solución dentro de su estrategia de desarrollo del modelo de cloud computing como principal eje de evolución de la compañía. Y es que, según Juanjo Hierro, experto tecnológico principal en Tecnologías Software de la compañía, “las actividades de investigación e innovación de Telefónica I+D giran en torno a tres ejes fundamentales estrechamente relacionados con el desarrollo del cloud computing: hosting de aplicaciones; cloud en ecosistemas para el desarrollo de oportunidades de negocio; y, la posibilidad de que los entornos cloud se conviertan en entornos de programación más completos que incorporen de forma estándar APIs”. De acuerdo con Joaquín López Oña, director de Desarrollo de Servicios, Negocios y Pymes y responsable del Proyecto Cloud de Telefónica, “para una operadora, esto se traduce en eficiencia, crecimiento de mercado al disminuir los costes unitarios, posibilidad de lanzar servicios globales, aumento de productividad, y disponer de un mayor portfolio de aplicaciones, como eyeOS”. Algo que “representa nuestra visión de dónde queremos estar de cinco a diez años”, añadió.

Y Telefónica I+D ya se ha puesto en marcha. “La compañía participa en proyectos de I+D nacionales y europeos relacionados con el cloud computing con un presupuesto de 50 millones de euros, entre los que se encuentran el proyecto Nuba, enmarcado en el Plan Avanza I+D”, afirmó Hierro. Liderado por la propia Telefónica I+D y con un presupuesto de siete millones de euros, este proyecto, que reúne a los principales actores que desarrollan I+D alrededor del cloud en España, y con el que también van a colaborar con eyeOS, tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías y estándares abiertos que faciliten la capacidad de federar clouds, es decir, que desde una ‘nube’ se puedan usar los servicios de otras ‘nubes’; la creación de estándares que permitan la portabilidad de aplicaciones entre clouds de diferentes proveedores; y, que sea posible la gestión de recursos dentro de una ‘nube’, facilitando el empleo de tecnologías de virtualización de distintos suministradores.

En junio de 2007, la compañía eyeOS publicó su entorno de escritorio web eyeOS 1.0. Ahora, con más de 600.000 descargas en tres años, de los que se han creado 45.000 servidores (como producto de software libre, eye OS facilita al usuario instalar de manera gratuita el programa en un servidor bajo su control, ya sea propio o contratado a un tercero), de los que IBM cuenta con algunos de ellos, y más de 400.000 usuarios registrados, eyeOS ha lanzado la versión 2.0.

La nueva edición incorpora nuevas funcionalidades como el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre usuarios y la inclusión de aplicaciones más potentes y completas, que se integran con el concepto de cloud computing.

Esta versión permite, de forma sencilla e intuitiva, compartir archivos, calendarios y agendas entre usuarios, al tiempo que facilita el trabajo mediante cualquier programa de ofimática (editor de texto, hojas de cálculo…). Además, el escritorio ha mejorado su rendimiento a nivel interno para soportar una carga más grande y ser más rápidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5