Telefónica Tech e IBM ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración para desarrollar y ofrecer soluciones de seguridad para los futuros ordenadores cuánticos con criptografía.
En baso a este acuerdo, ambas compañías trabajarán juntas para combinar la tecnología quantum-safe de IBM con la experiencia de Telefónica Tech en la prestación de servicios de ciberseguridad gestionados. Estas soluciones estarán diseñadas para ayudar a proteger los datos críticos de las organizaciones del riesgo de ser descifrados por ordenadores cuánticos, mediante la aplicación de los nuevos estándares de criptografía quantum-safe definidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos. Para ello, IBM ha co-desarrollado dos de los tres algoritmos que han sido publicados como estándares de criptografía post-cuántica.
Telefónica Tech e IBM persiguen proteger los datos críticos de las organizaciones del riesgo de ser descifrados por ordenadores cuánticos
Telefónica Tech también ayudará a las organizaciones en su transición a nuevos estándares, protocolos o algoritmos criptográficos para garantizar la resiliencia y la agilidad frente a los riesgos de ciberseguridad que plantea la computación cuántica, y la transición a nuevas tecnologías de cifrado ‘quantum-safe’.
La sede de Telefonica Tech acoge la infraestructura cuántica de IBM
El acuerdo entre ambas compañías también contempla la creación de una oficina conjunta de casos de uso, centrada en áreas clave como el cifrado de comunicaciones, la adaptación a nuevos algoritmos seguros y la protección de entornos críticos. En este contexto, la infraestructura de IBM ya se ha desplegado en la sede de Telefónica Tech en Madrid para impulsar el desarrollo comercial.
Entre otros, esta infraestructura incluye un sistema IBM LinuxONE, que está protegido con cifrado de extremo a extremo, lo que incluye la nueva criptografía quantum-safe; tecnología de almacenamiento de IBM; así como otras soluciones avanzadas para la protección de claves de cifrado maestras y operativas.