Telefónica pondrá a disposición de sus grandes clientes sus instalaciones de telepresencia durante el mes de octubre con objeto de que éstos puedan hacer uso de manera gratuita de las mismas. El objetivo que persigue la operadora, y se produce después de la puesta en funcionamiento de su nueva sala en Barcelona, es dar a conocer “un medio muy sofisticado que permite interactuar de forma intensa y rápida entre ejecutivos de una empresa, pero también de éstos con clientes y proveedores, y que aporta ahorro de costes e incrementa la productividad”, tal como afirmó el director general de Grandes Empresas de Telefónica España, Javier Aguilera. La propia Telefónica lo utiliza de forma intensa en sus 16 instalaciones con las que cuenta -4 de ellas en España y el resto distribuidas entre Europa y América); según palabras del propio Javier Aguilera, en el mes de junio se realizaron 400 telepresencias con más de 700 horas de uso. Por otro lado, son un total de ocho los clientes que hacen uso de los sistemas de telepresencia de Telefónica.
Este producto estaba disponible a finales de 2007 y fue durante el primer trimestre de 2008 cuando estuvo disponible en las propias instalaciones de Telefónica. “Tenemos cifras muy ambiciosas al hablar de la telepresencia”, indicó Aguilera. Como ejemplo de sus resultados, mencionó el ahorro en viajes del 14 por ciento de la propia Telefónica en 2008 por el uso de la telepresencia. Además, se espera una transición consistente desde los sistemas de videoconferencia -4.000 instalaciones de Telefónica- a la telepresencia. Y más de cara al futuro (Telefónica lleva tres años en su desarrollo), se prevé poner en marcha el proyecto ‘Vision’, con un presupuesto fijado de 35 millones de euros y concebido para investigar y dar videoconferencia en tres dimensiones; de este modo las personas serán representadas de forma holográfica.
Pero antes de este paso más a futuro, Telefónica prevé que su oferta de telepresencia arraigue en sus grandes clientes. Su propuesta se basa en varios modelos de instalación que oscila entre los 40.000 y los 400.000 euros; ofrece un ancho de banda de hasta 20 Mb con objeto de poder implantar aplicaciones que el cliente demande y un catálogo de servicios de valor añadido. “El periodo de amortización de cada instalación se sitúa en menos de un año”, confirmó Javier Aguilera.
El partner tecnológico de Telefónica en telepresencia es Cisco Systems de forma exclusiva. Es, de hecho, el tercer acuerdo de este tipo de Cisco a escala internacional tras los que mantiene también en telepresencia con BT y AT&T.
Telefónica también tiene previsto que la telepresencia llegue al entorno de la mediana y pequeña empresa, con servicios que oscilarán a un precio de entre 10.000 y 20.000 euros.