Telefónica propone un API para la impulsar la interoperabilidad en entornos cloud

La operadora ha presentado al organismo internacional de estandarización DMTF (Distributed Management Task Force) una propuesta para impulsar la interoperabilidad y la estandarización de los entornos cloud. Se trata del API TCloud.

Publicado el 08 Abr 2010

Fruto de la fuerte apuesta que Telefónica está haciendo por el modelo de cloud computing, queriendo, incluso, convertirse en un actor relevante dentro de este mercado, la operadora ha presentado al organismo internacional de estandarización DMTF (Distributed Management Task Force) una propuesta para impulsar la interoperabilidad y la estandarización de los entornos cloud.

En concreto, Telefónica ha presentado el API TCloud al Open Cloud Standards Incubator, un grupo creado por la DMTF y formado por miembros de las principales empresas del sector para identificar necesidades en las tecnologías cloud computing que deban ser resueltas mediante estandarización.   El enfoque de Telefónica en esta tarea de estandarización es unir fuerzas con los principales actores en el ámbito del cloud, con el objetivo de favorecer la creación de estándares que logren una amplia aceptación industrial y hagan más dinámico el mercado.   “En servicios TIC, hemos sido muy activos, de hecho, hemos tenido muy buenos resultados. Y esto es una buena base para continuar trabajando en esa clase de soluciones, aprovechando nuevas tecnologías como el cloud computing”, declaró Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica.
El API TCloud está basado en la especificación del API vCloud 0.8 publicado por VMWare. Según Telefónica, “en esencia, se ha mantenido en TCloud la compatibilidad para las principales operaciones y tipos de datos contemplados en vCloud”. Además, TCloud extiende y mejora las capacidades avanzadas para la gestión de cloud computing, que incluyen la provisión de elementos de red (con diferentes variantes para balanceadores de carga y firewalls), almacenamiento compartido para datos de servicio, monitorización, gestión de copias de seguridad, etc.   En general, proporciona unainterfaz de gestión de recursos cloud, enfocada a añadir inteligencia de red, fiabilidad y seguridad en estos entornos, enriqueciéndolos con la integración de las capacidades avanzadas provenientes de las redes de telecomunicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Ana Adeva

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5