Telefónica obtuvo un beneficio neto de 4.445 millones de euros en 2005

La operadora cuenta con una base de 180,9 millones de usuarios, lo que significa un 24,3 por ciento más que el año anterior.

Publicado el 02 Mar 2006

El Grupo Telefónica cerró su ejercicio fiscal 2005 con unos ingresos

de 37.882,1 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 25,1 por ciento en relación a la cantidad facturada al cierre de su ejercicio previo. El beneficio neto se situó, por su parte, en 4.445 millones de euros, lo que representa un incremento del 40 por ciento en relación al resultado del año precedente.

El pasado año, la firma invirtió 5.358,7 millones de euros, un porcentaje que supera en un 42 por ciento el destinado al cierre de 2004. Globalmente, y contabilizando ya los clientes de O2, la operadora española, que compró el pasado año la actividad de móviles de BellSouth en Latinoamérica y Cesky Telecom, cuenta con una base de 180,9 millones de usuarios, lo que significa un 24,3 por ciento más que el año anterior. El Grupo finalizó 2005 con 153,5 millones de accesos, de los que 99,1 millones corresponden a accesos celulares, 40,9 millones a accesos de telefonía fija, 12,9 millones a accesos de datos e Internet y 0,7 millones a TV de pago.

Una vez más, el negocio celular de la operadora que preside César Alierta se configura como el mayor contribuyente a los ingresos de la empresa, con un 38 por ciento del total, llegando a 16.513,5 millones de euros, mientras que el negocio de telefonía fija, con

11.739,5 millones de euros, evoluciona en rentabilidad, al elevar el resultado operativo de Telefónica de España un 19,9 por ciento, y de Telefónica Latinoamérica un 14,6 por ciento respecto a 2004.

A lo largo del pasado año, Telefónica contribuyó a generar, como media, el 1,7 por ciento del PIB de los países en los que opera.

En concreto, el Grupo Telefónica Móviles se sitúa como uno de los principales operadores del sector en un entorno de alto crecimiento de los mercados latinoamericanos, con un parque de clientes gestionados de 94,4 millones, un 26,9 por ciento más que en 2004.

El segmento de la banda ancha también ha tenido un importante crecimiento sobre todo en España, Latinoamérica y la República Checa, totalizando cinco millones de accesos a Internet al cierre de 2005, un 55 por ciento más.

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Redacción Computing

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