Si ayer publicábamos los resultados de Telefónica Móviles hoy le toca el turno al Grupo Telefónica.
En referencia a la primera mitad del ejercicio, la compañía ha obtenido un crecimiento por operaciones respecto al mismo período del año anterior, aumentando ingresos y EBITDA en un 5,6 y un 6,9 por ciento, respectivamente. A ello, hay que sumar el incremento de la rentabilidad (el margen de EBITDA asciende a un 44,5 por ciento frente al 43,9 por ciento del mismo periodo del año anterior) y de la generación libre de caja (EBITDA-CapEx) que asciende a 5.016,9 millones de euros, con un crecimiento del 13,4 por ciento respecto a enero-junio del año anterior.
La base de clientes totales del Grupo también ha aumentado un 12,6 por ciento, situándose al cierre del semestre en 103,8 millones frente a los 92,2 millones y 101,7 millones de hace doce y tres meses respectivamente. El parque de clientes celulares gestionados totaliza a cierre de junio 55,8 millones, obteniendo una ganancia neta de más de 1,4 millones en el segundo trimestre y de 9,7 millones en el último año.
Las conexiones ADSL, con una ganancia neta de 1,7 millones en el último año, han ascendido a 3,7 millones. En España, totalizan 2 millones de conexiones (un 58,2 por ciento sobre junio 2003), alcanzando una cuota estimada sobre el mercado total de banda ancha del 74 por ciento.
Los ingresos por operaciones consolidados del Grupo Telefónica han alcanzado los 14.324,5 millones de euros al cierre del primer semestre de 2004, presentando un aumento sobre el mismo período de 2003 del 5,6 por ciento, gracias al crecimiento generalizado de todas las líneas de actividad, excepto el negocio de contenidos y media, que está afectado por la salida del perímetro de consolidación de Antena3 TV. De esta forma, excluyendo el impacto de las variaciones en los tipos de cambio y en el perímetro de consolidación, los ingresos crecerían un 9,4 por ciento frente al 10,3 por ciento de marzo.
Por países y a cierre del segundo trimestre, España representa el 61,6 por ciento de los ingresos consolidados del Grupo, disminuyendo su contribución en 1,3 p.p. respecto a junio de 2003 ante la mayor aportación de Brasil (17,6 por ciento). Latinoamérica incrementa su contribución en los ingresos totales en 0,9 p.p. hasta el 33,1 por ciento.
Los gastos de explotación totales del Grupo han ascendido en los seis primeros meses del año a 8.308,6 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en el mismo período del ejercicio anterior. Como resultado de la evolución de ingresos y gastos descrita, el EBITDA consolidado de los seis primeros meses del ejercicio totaliza 6.367,3 millones de euros, con un crecimiento del 6,9 por ciento sobre el mismo período del ejercicio anterior, gracias al incremento del Grupo Telefónica de España y del negocio de telefonía celular (un 6,2 por ciento más en ambos casos).