Telefónica Corporación es la filial encargada de definir la estrategia global y políticas corporativas del Grupo, asumiendo además la gestión de las actividades comunes. Una de esas áreas de competencia es la administración de los procesos de compras. El objetivo no es otro que buscar sinergias en las demandas de las distintas líneas de negocio mediante políticas y negociaciones comunes. De hecho, la relevancia de una correcta gestión de las operaciones de compra queda suficientemente probada si se tiene en cuenta que la operadora estima realizar, a lo largo del presente año, compras por valor de 15.000 millones de euros, una cifra superior en 2.500 millones a la registrada en el ejercicio 2004.
Para ello, Telefónica Corporación, que cuenta con alrededor de 700 empleados, en su mayoría directivos, decidió crear hace cinco años diversos sistemas informacionales que facilitaran la interpretación y el análisis de los datos reportados por todas las filiales, tanto nacionales como internacionales, en las distintas áreas de negocio. Ese fue el origen de Filón, el sistema centralizado de compras que gestiona todas las operaciones del Grupo. Toda la información recogida por Filón es posteriormente transferida a SIFO (Sistema Informacional) que se encarga de analizar los datos obtenidos con el objetivo de definir y planificar la estrategia de la compañía de cara a futuras relaciones con los proveedores. De lo estratégico del sistema para el Grupo Telefónica da idea de que ya recoge información de las compras realizadas por Cesky Telecom, la operadora checa adquirida por Telefónica el pasado mes de abril y que ya traspasa sus datos a Filón.
Para llevar a cabo esta labor Telefónica utilizaba MicroStrategy 7.11 como herramienta de business intelligence. Sin embargo, ante la creciente necesidad de una mejora en los procesos de análisis decidió dar un paso más y migrar la solución hacia la versión 8.0.1, proceso que se ha visto acompañado por la renovación del entorno de sistema soportado desde el año 2000 en Windows-, que ahora se sustenta en Sun Solaris sobre dos servidores Fujitsu Prime Power 450. Entre las razones que han motivado el cambio de sistema operativo que se ha visto acompañado por pasar de un entorno distribuido de servidores a otro donde se utiliza un equipo como núcleo mientras el restante actúa de respaldo- cabe citar al incremento de prestaciones y fiabilidad.
El proyecto de migración se inició el pasado mes de agosto y actualmente se encuentra inmerso en la primera fase, que afecta a SIFO, para después extenderse a otros ocho sistemas corporativos ligados a áreas como el análisis de ventas, financiero, auditoría y campañas de marketing, entre otros. “Ya hemos cumplido la prueba de stress, que se ha hecho con SIFO. Está a punto de entrar en producción con 270 usuarios a nivel mundial entre ellos 20 analistas- del núcleo de compras. Prevemos que para primeros de año, enero o febrero, hayamos concluido la migración a los restantes sistemas”, confía Antonio Perales, gerente de Sistemas de Recursos en Telefónica. En total, serán finalmente alrededor de 2.000 empleados los usuarios que podrán acceder a los informes analíticos tanto de compras como proveedores- que ofrecerá la versión 8.0.1 de MicroStrategy.
Según las estimaciones que baraja el responsable del proyecto, Cicorp (Centro de Información Corporativo) será el último sistema en migrar, debido a la complejidad del proceso ya que se trata de un proyecto que requiere de mayor nivel de personalización.
La mejora de eficiencia de los procesos, mayor fiabilidad de la información procedente de los procesos de compras a nivel mundial y un acceso más a fácil a los análisis fueron los factores de mejora que motivaron la migración la última versión de la solución de MicroStrategy, además de que ofrece nuevas funcionalidades al usuario final, con herramientas como Web Access, MicroStrategy Office o funcionalidades ligadas con entornos OLAP (On-Line Analytical Processing). Como resumió el gerente de Sistemas de Recursos de Telefónica, la combinación de la mejora de las funcionalidades y el rendimiento de las aplicaciones con una reducción de la plataforma de hardware son los factores que ha motivado el proyecto.
Para facilitar el acceso de los usuarios, distribuidos por todo el mundo, Telefónica ha apostado por desplegar una interfaz web, lo que ahonda en la funcionalidad y favorece la usabilidad por parte de los empleados, muchos de ellos sin un elevado perfil técnico ya que se da servicio a diferentes departamentos, no sólo al área de análisis.
De cara al futuro, la compañía baraja incidir en aplicaciones basadas en análisis OLAP, además de incrementar las futuras funcionalidades que pueden aportar las soluciones MicroStrategy.
El proyecto está siendo liderado por T-Gestiona, la unidad de negocio de la operadora encargada de dar soporte de procesos administrativos a las distintas filiales del Grupo Telefónica, además de algunas empresas externas.