Telefonía móvil y banda ancha siguen tirando del sector hasta alcanzar un 4,6 por ciento de crecimiento

Los ingresos correspondientes al mercado de las telecomunicaciones alcanzaron los 44.214 millones de euros en 2007, según el último informe presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en el Senado.

Publicado el 14 Jul 2008

58207_58

La telefonía móvil y la banda ancha han sido los dos impulsores de este mercado que ha incrementado su facturación en un 4,6 por ciento con respecto al año anterior y cuyos principales ingresos han venido del mercado minorista. La facturación de este segmento ha superado los 36.700 millones, mientras que el mercado mayorista creció un 1 por ciento alcanzando los 7.450 millones.
El mercado de la telefonía móvil ha facturado 14.887 millones de euros por los servicios minoristas, lo que supone un 11,6 por ciento más que el año anterior. Esto a pesar de que el ingreso medio por minuto ha bajado un 6 por ciento, una tendencia que continúa desde el año 2004 en un 30 por ciento, tal y como afirmó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la inauguración de la nueva sede de la CMT. En este mercado cabe destacar dos cosas, la aparición de 7 operadores móviles en 2007 que aunque alcanzaron únicamente un 2 por ciento del mercado, están captando un 25 por ciento de las nuevas altas; así como el importante incremento, un 69 por ciento, de la facturación por servicio de transmisión de datos. En la cruz de esta moneda, encontramos el continuo declive de la telefonía fija que cayó un 2,6 por ciento en facturación y un 3,8 por ciento en tráfico.
El otro gran puntal, el acceso a Internet, incrementó sus ingresos en un 26 por ciento alcanzando los 3.510 millones de euros, alcanzando los 8 millones de líneas de banda ancha y un crecimiento del 21 por ciento. La oferta estrella sigue siendo los servicios paquetizados, al igual que el año anterior, así más del 90 por ciento de las nuevas líneas incluían algún otro servicio. Mientras que en este sector, los precios minoristas se mantuvieron estables, sí se produjo un cambio hacia una mayor velocidad pasando de 1 mega a 3 megas. El ministro Sebastián destacó como las redes de alta capacidad juegan un importante papel en el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Por último, señalar que el sector audiovisual generó 5.768 millones, un 8 por ciento más que en 2006.
Durante la inauguración de la nueva sede, Miguel Sebastián, destacó el importante papel de la CMT como organismo regulador independiente, destacando sus funciones como supervisor de las obligaciones que han de cumplir los operadores de telecomunicaciones y fomentar la competencia en los mercados de los servicios audiovisuales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4