María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, ha destacado el modelo de gestión público-privado de CENTAC en su labor por facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías: “cualquiera podemos necesitar estas tecnologías”; por ello, también “hay que abordar el tema desde el punto de vista empresarial”. Así lo manifestó durante la inauguración de la cuarta edición del Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), que se ha celebrado en Toledo. Para la presidenta de Castilla-La Mancha “la tecnología no descansa”, por lo que “tecnología y accesibilidad son un componente muy importante del progreso”. Asimismo, Cospedal ha reconocido el proyecto de los empresarios que apuestan por las tecnologías de la accesibilidad ya que ayudan a “construir la igualdad entre los ciudadanos”.
Accesibilidad
Por su parte, Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha afirmado que “la accesibilidad es una de las prioridades del Gobierno”. Moreno ha alertado de que la tecnología crea una “barrera invisible”, pero que la aplicación de las nuevas tecnologías puede “contribuir a eliminar las barreras de acceso”. Algo corroborado por Enrique Múñoz, patrono de El Corte Inglés de Fundación CENTAC, quien definió la tecnología como “una solución a cualquier problema”.
CENTAC ha planteado este Congreso como un espacio para reflexionar sobre cómo las tecnologías habrán confeccionado nuestras vidas en 5 años, y cómo esta evolución habrá contemplado la accesibilidad. Según su director general, Juan Luis Quincoces, el congreso se ha convertido en poco tiempo en el referente anual en el ámbito de las tecnologías de la accesibilidad.
Por otro lado, durante el evento se dio a conocer que el 40% de los trámites administrativos ya se pueden realizar electrónicamente y que el grado de satisfacción de los ciudadanos es del 80%, como señaló el director de Estrategia del Sector Público e Informática de El Corte Inglés, Epifanio Delgado.
Por su parte, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, presentó la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que agrupa a 42 ciudades con planes específicos de desarrollo de servicios relacionados con las smart cities. Arbaiza destacó que ni la administración electrónica ni las ciudades inteligentes serán útiles si no se consigue que los ciudadanos las usen. Por eso ha abogado por “enseñar a los ciudadanos” a usar la tecnología disponible en la actualidad para que ésta no sea una barrera, sino una oportunidad.