Tecnología de urgencia

Tras nueve meses de actividad, el Hospital de Torrevieja se enfrenta al notable incremento de la demanda de servicios sanitarios que durante el verano se produce en esta zona costera. El centro hospitalario y Florence, su sistema de información, están preparados para el reto.

Publicado el 04 Jul 2007

Con la llegada de la temporada estival, el nuevo hospital de Torrevieja, que abrió sus puertas en octubre del pasado año, afronta su prueba de fuego. La población de la zona se duplica durante el verano y el número de personas objetivo del centro hospitalario se eleva desde las 230.000 de media hasta una cifra de 600.000, de las cuales un 60 por ciento son extranjeros.

Este fenómeno implica un aumento significativo de las consultas y, específicamente, de las urgencias, que en verano se sitúan en la horquilla de las 400/500 diarias.

La situación servirá para someter a un benchmarking intensivo a los sistemas de información de este centro hospitalario, que se ha convertido en una referencia del primer orden en la aplicación de las tecnologías Microsoft en el entorno sanitario.

El nuevo hospital forma parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2005-2008 de la Generalitat Valenciana, que contempla la construcción en ese periodo de 13 nuevos hospitales, 5 centros de salud y 84 consultorios. Además, el centro es el segundo de la CCAA, después del de Alzira, que empieza a funcionar bajo un modelo mixto público-privado, al igual que lo harán los nuevos hospitales de Denia, Manises y Elche- Crevillente.

Concretamente el Hospital de Torrevieja está gestionado, en base a una concesión de la Consejería de Sanidad, a 15 años con cinco más de posible prorroga, a la UTE Torrevieja Salud, que “está participada en un 40 por ciento por la sociedad Ribera Salud (con Bancaja y la CAM al 50 por ciento); la aseguradora privada Asisa con un 35 por ciento, en tanto que el 25 por ciento restante se reparte entre Acciona (10 por ciento), Clínica Benidorm (10 por ciento) y la constructora Enrique Ortiz e Hijos (cinco por ciento)”, indica el director general del Hospital de Torrevieja y gerente del Departamento de Salud 22, Luis Barcia Albacar.

Torrevieja Salud es responsable de la prestación de servicios de Atención Sanitaria Integral, lo que comprende tanto la asistencia de Atención Especializada hospitalaria y ambulatoria- como la asistencia de Atención Primaria, a los habitantes de los municipios del Departamento de Salud 22 de la Generalitat Valenciana, que se trata de una gerencia única.
El nuevo hospital tiene la ventaja de haber nacido en base a los principios propios de una sanidad avanzada, en la que las TIC juegan un rol de primer orden.

Se trata de un entorno sin papeles que tiene su corazón en la Historia Clínica Electrónica, si bien hay un punto diferencial. Y es que, toda su gestión se asienta en un sistema clínico electrónico desarrollado sobre tecnología Microsoft, que ha sido bautizado con el nombre de Florence en honor de la enfermera ucraniana creadora un registro asistencial en la Guerra de Crimea.

Florence ha sido desarrollado sobre el framework NetDevelopment de Microsoft en base a una arquitectura que pivota sobre SQL Server 2005 como BBDD, Exchange Server 2003 para los servicios de directorio y correo y SharePoint Server 2003 en el entorno portal.

El sistema consta de dos entornos: Florence Gestión y Florence Clínico. El primer entorno, desarrollado a partir de Microsoft Dynamics Navision, incluye los módulos de Facturación, Incentivos, Servicios de Cafetería, Cuadro de Mando Asistencial y Mantenimiento.

En este ámbito, hay que destacar que el sistema se ha adaptado a un modelo de costes basado en actividad y se han hecho los desarrollos necesarios para dar respuesta a una política de gestión de RRHH en base a una carrera profesional propia en la que la retribución variable juega un rol clave.

De esta forma, el Hospital de Torrevieja eleva su atractivo de cara a los profesionales en un entorno en el que la demanda es mayor que la
oferta. De hecho, a día el 30 de los 200 facultativos del hospital proceden del extranjero, lo cual es también una ventaja teniendo en cuenta el perfil de un porcentaje muy elevado de sus pacientes.

Por su parte, Florence Clínico consta de un total de 11 módulos, incluyendo Consultas Externas, Urgencias, Hospitalización, Medios de diagnóstico, Historia Clínica Electrónica, Admisión, Farmacia, Materno-Infantil, Atención Primaria, Flujo de Pacientes y Enfermería.

De esta forma, tanto la gestión financiera- contable, el área de RRHH y la gestión clínico-asistencial descansan sobre un sistema único, que garantiza la unicidad del dato único y su accesibilidad ubicua por parte de los profesionales en un entorno donde los requerimientos de integración, incluyendo los asociados al diálogo entre Florence y Abucasis el sistema de gestión en Atención Primaria- tienen respuesta en BizTalk 2006 y el adaptador HL7.

Microsoft también domina en la vertiente cliente con Windows XP y Windows Vista. Solamente hay tres entornos que no escansan directamente sobre Florence, si bien están totalmente integrados en el sistema: los entornos PAC de imagen radiológica, que están soportados por sistemas Kodak sobre una plataforma Sun Microsystems; los sistemas de la Unidad de Cuidados Intensivos, que descansan en la tecnología de Dräger; y el laboratorio, externalizado a una tercera empresa.

Refiriéndose a su sólida apuesta por Microsoft, el director general del Hospital de Torrevieja y gerente del Departamento de Salud 22, Luis Barcia Albacar, reconoce apuntando a las soluciones más extendidas HP, Siemens, Cerner…- que “en el entorno sanitario hay otras herramientas, pero son más costosas y menos adaptadas” mientras que “Microsoft defiende que no sólo no hace falta hacer elevadas inversiones, sino que además es posible tener una herramienta más adaptada”, subraya el directivo, incidiendo en el alcance de esta dimensión dado que “el 60 por ciento de la población a la que asistimos está formada por extranjeros”.

Desde una perspectiva puramente contable, es cierto que el Hospital de Torrevieja, cuya construcción incluyendo las comunicaciones- exigió una inversión superior a los 60 millones, ha destinado una inversión muy ajustada -600.000 euros- al proyecto de desarrollo de software.

La cifra supone una parte reducida de la partida de 4,1 millones destinada a sistemas informáticos y la cual se incluye, a su vez, en los 20 millones destinados a equipamiento. El mismo proceso de desarrollo ha contribuido a este ahorro.

El director de Sistemas de Información del Hospital de Torrevieja, Miguel Ortiz, explica que “la primera línea de código se escribió en mayo de 2006, un año y medio después de la elaboración de Plan de Sistemas, y el desarrolló, para el que se contrató a dos empresas locales externas, se prolongó 18 semanas, sumando un total de 20.000 horas, para entrar en explotación en octubre”.

El sistema Florence, en el que están registrados los algo más de 1.000 usuarios incluyendo 200 médicos- del Área 22, reside en un CPD ubicado en el mismo Hospital de Torrevieja y el cual da servicio tanto al propio centro, como a los 14 consultorios y nueve centros de salud del Área.

La plataforma servidor, protegida por firewalls de Cisco, consta de 35 servidores en blade, mayoritariamente HP, con la excepción de la plataforma que soporta el PACs, de Sun Microsystems.

“Todas las plataformas servidor de sistemas críticos están triplicadas, puesto que el clustering garantiza problemas de hardware, pero no de software”, apunta Ortiz, para destacar que “hemos diseñado una arquitectura que nos permite parar máquinas cuando sea necesario realizar tareas de mantenimiento, sin que esto afecte a entornos críticos, como UCI y Urgencias que, en ningún caso, pueden parar”.
La conectividad está garantizada por un total de 70 switches ProCurve de HP con la particularidad de que “toda la electrónica de red está duplicada con dos switches por toma”, señala el técnico. El almacenamiento se apoya, por su parte, en una red SAN formada por un array HP MSA1500 y librerías EMC. “Arrancamos con 14 Tb en disco rápido en base a una previsión para dos años y hoy en día sumamos una capacidad total de 18 Tb, con cuatro Tb pasa la información de la Historia Clínica”, comenta Ortiz.

A nivel cliente, también se impone HP con un total de 450 estaciones trabajo -50 móviles- en el hospital y 250 repartidas en los distintos centros de Atención Primaria.

En cuanto a las comunicaciones, con Telefónica como proveedora de los servicios, la puesta en marcha del nuevo Hospital de Torrevieja ha exigido el despliegue de 183 kilómetros de cable de cobre y 40 kilómetros de fibra.

“Por el momento contamos con dos líneas de datos, una de cobre y otra de fibra, que discurren por la misma localización”, indica Ortiz, para añadir que “hace sólo 15 días Telefónica terminó de traer la fibra hasta el hospital, que también está ya unido por fibra óptica con dos centros de salud, mientras que el resto se conectan por la Red Arterias de la Generalitat Valenciana”. Por su criticicad y dado que el departamento de Sistemas de Hospital sólo cuenta con cinco profesionales, los servicios de mantenimiento y gestión de la red se han externalizado con la empresa Servicom2000.

Junto a la integración, la movilidad constituye uno de los principios que ha guiado el Plan de Sistemas del Hospital de Torrevieja. En este sentido y con el objetivo de rentabilizar la plantilla de radiólogos dada la escasez de estos profesionales, el primer proyecto de movilidad se realizó en el área de Radiología con la implantación del teletrabajo.

El segundo proyecto en esta línea se realizó en la Unidad de Hospitalización domiciliaria con dispositivos Tablet PC ultraligeros y tecnología de comunicaciones 3G.

Y en esa línea, está prevista la próxima introducción de los nuevos dispositivos móviles de Motion Computing especialmente diseñados, en colaboración con Intel, para los entornos hospitalario. “Hemos hecho un pedido de 20 dispositivos que inicialmente se utilizarán en las unidades de Urgencias, UCI y el bloque quirúrgico”, adelanta Barcia.

El tercer proyecto de movilidad ha dado nacimiento, por su parte, a un nuevo servicio que entró en operatividad en Semana Santa y permite a los usuarios conocer en tiempo real los tiempos de espera tanto en el hospital como en los Puntos de Atención Continuada a través de 10 puntos de información que se han instalado en varias farmacias y otros lugares de tránsito de personas.

Asimismo, los usuarios tienen la posibilidad de obtener dicha información a través de la web o mediante el envío de un SMS al numero 5013. De hecho, la aceptación ha sido muy buena y, como destaca Barcia, “actualmente recibidos más de 200 mensajes al día”.

Avanzando en movilidad, a día de hoy en el Hospital de Torrevieja se trabaja en un proyecto de visión remota del paciente para que, mediante una cámara web, los facultativos puedan observar al enfermo; una práctica que también se aplicará en conexión con los puntos de urgencia de cara a determinar la necesidad de trasladar al pacientea los servicios centrales.

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Lola Sánchez

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