El Centro de Estudios Superior (CES) Felipe II se creó por iniciativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y depende de la Fundación que lleva el mismo nombre donde participan el citado ente, el Ayuntamiento de Aranjuez y la Universidad Complutense.
Moderno, sólo cinco años de historia, y atractivo por su enclave, la estrategia del CES para por una formación de calidad en la que las nuevas tecnologías están adquiriendo un protagonismo progresivamente acentuado.
Todos los estudios que imparte -Bellas Artes, Traducción e Interpretación, Turismo, Empresariales, Informática y Comunicación Audiovisual- disfrutan del soporte de una infraestructura de red cuyo ancho de banda se ha multiplicado por 10 durante el último año, un presupuesto económico para la inversión en tecnología que permitirá seguir mejorando la arquitectura de sistemas y los puestos de trabajo a lo largo del presente, y una voluntad por parte de los gestores de seguir optimizando la calidad de la enseñanza con el soporte de la informática. Como afirma Emilio Oliveros, director del Área de Sistemas y Operaciones, esta voluntad nos permite, por ejemplo, cerrar nuestra matrícula en el mes de junio, un dato que refleja el interés del centro para los estudiantes de Madrid y Castilla La Mancha, las dos Comunidades de donde proceden principalmente nuestros estudiantes. El CES atiende este año a cerca de 1.800 alumnos.
El primer plan de sistemas del CES tenía como objetivo dotarle de la infraestructura de sistemas necesaria para ofrecer los servicios mínimos al profesorado y atender las aplicaciones concernientes a asuntos económicos, recursos humanos y aulas informáticas. Sin embargo, la expansión de este campus a sucesivos edificios (actualmente cinco) situados en el entorno de la ciudad y el progresivo aumento de la matriculación, llevaron al diseño de un segundo programa tecnológico con un horizonte más ambicioso. La idea inicial de interconectar equipos situados en diferentes edificios y poder compartir información entre ellos, se convirtió rápidamente en una urgencia por aumentar el ancho de banda de la red para los datos y la voz e incluir nuevos servicios para todos los estamentos del Centro.
La apuesta por facilitar la gestión y sobre todo la formación a los alumnos fueron dos de los objetivos principales que llevaron al CES a planificar un concurso público para optimizar las prestaciones de su electrónica de red. Una mejora que no sólo afectaba a la velocidad dentro de las LAN de cada edificio, sino al tendido de fibra óptica entre cada uno de ellos. El resultado final ha sido multiplicar por diez el ancho de banda disponible por cada uno de los PCs de usuario (Fast Ethernet) y por la misma cifra la de cada uno de los servidores (Gigabit Ethernet).
A principios del pasado año, y tras un meticuloso estudio de las ofertas presentadas, el CES se decidió a desplegar equipos de Enterasys Networks como único suministrador, un criterio que el CES intenta cumplir en cada una de las áreas tecnológicas, ya que, como asegura Oliveros trabajar con un único proveedor facilita enormemente la gestión y mantenimiento de los sistemas tanto desde un punto de vista externo como interno. Sólo hay que negociar con una parte ante cualquier incidencia, la administración de los elementos de red se realiza ea través de una única aplicación y consola y, por supuesto, sólo tienes que centrar los conocimientos en una única tecnología y no en varias.
Desde esta perspectiva, la nueva infraestructura aporta una serie de nuevas funcionalidades, tanto desde el punto de vista de su gestión, como desde el punto de vista del usuario. Indiscutiblemente se ha alcanzado un ancho de banda para mirar el futuro con tranquilidad, pero además se han incorporado elementos para lograr una mayor seguridad, sin contar con el incremento de servicios y políticas de acuerdo a las necesidades y ritmo de crecimiento.
Además de esta seguridad, la nueva tecnología ha permitido establecer VLANs que separan los diferentes grupos de trabajo representados por el área administrativa, el profesorado y el alumnado. Una vez asegurada la red, las nuevas capacidades permitirán soportar futuras aplicaciones tales como Voz sobre IP, videostreaming, canal TV, videoconferencia o e-learning, como las más importantes.
A pesar de que el presupuesto asignado al proyecto cubría las necesidades planteadas, los criterios económicos tuvieron un peso importante a la hora de tomar la decisión final y entre ellos la protección de las inversiones realizadas hasta ese momento y en futuro equipamiento. Además se quería contar con un suministrador capaz de abarcar todas las necesidades planteadas y de aportar una tecnología escalable. Finalmente, Enterasys Networks fue la empresa que mejor supo entender nuestro proyecto y la que mayor capacidad de compromiso adquirió en las etapas iniciales y de desarrollo.
La solución se ha basado en la gama X-Pedition como equipos de red principal (SSR8600 y SSR 8000) y en Matrix E1 como equipos de acceso.
En el acceso a usuarios, se han instalado conmutadores que facilitan la gestión del acceso de los usuarios a través de protocolos de autenticación (802.1x), que a su vez optimizan el uso de la banda ancha y la posibilidad de crear perfiles por cada usuario. Facilidades todas ellas que se soportan en las redes personalizadas de usuario final.
Otro de los activos de la nueva red ha sido la incorporación de VoIP, como paso para implantar progresivamente Telefonía IP en el entorno del campus.
Una vez finalizada el proyecto de infraestructura, el millón y medio de euros de que dispone el CES para invertir en tecnologías durante este año, se centrarán básicamente en el área de sistemas.
Un primer paso será renovar el parque de ordenadores personales, pero el más importante se enfoca hacia la centralización de servidores, previa consolidación de los equipos e implantación de una arquitectura de Red de Área de Almacenamiento (SAN) que permita la compartición de recursos. Un proyecto global cuyo objetivo es la máxima disponibilidad de la información desde cualquier punto del campus. Ahora mismo, disponemos de servidores Net Server en cada uno de los edificios y especializados por aplicación o servicio. La idea es incorporar las nuevas tecnologías de tarjeta, blades, y mejorar el almacenamiento con una SAN.