Tecnocom marca los pasos para la transformación digital en el sector financiero

De acuerdo a la compañía, las entidades financieras tienen que transformar su tecnología, organización y modelo de negocio para ir a lo digital.

Publicado el 23 Nov 2015

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Según Tecnocom, la transformación digital de las entidades financieras implica el desarrollo de un proceso que contempla tres fases: convivir, transformar y converger. Tecnocom anuncia una propuesta de valor que considera la bimodalidad, es decir, la necesidad de convivir entre los dos mundos: el tradicional y el digital que no solo afecta a las tecnologías de la entidad, sino también a la organización, la sistemática comercial, los productos y servicios.

De acuerdo con Tecnocom, el sector financiero no es ajeno a este cambio digital que se está produciendo, además, en una situación económica compleja que ha obligado a las entidades financieras a tomar medidas normativo-regulatorias y supervisoras muy exigentes y costosas.

Para acabar de completar el escenario cabe destacar la aparición de nuevos actores, muy cercanos a las nuevas tecnologías, que actúan en lo que se conoce como Shadow Banking o banca en la sombra, quienes están aprovechando la presencia digital de los consumidores para captarlos, entrando en negocios de nicho: medios de pago, servicios de transferencias, etc. “Negocios no apalancados –Mario Yañez, responsable del desarrollo de soluciones de Banca de Tecnocom–, que pueden llegar a significar el 8% del beneficio bruto de las entidades”.

Claramente lo que hay que decidir es cómo transformar el sistema financiero o cómo ayudar a las entidades financieras a transformarse en este entorno digital. Para Tecnocom, hay varios factores a tener en cuenta, el primero es la digitalización, poder convertir los procesos y organización para poder funcionar de una manera virtual, digital y automatizada. El segundo, onminacanalidad y estar presente en todos los canales. Y en tercer lugar, el modelo relacional, la forma de conocer y relacionarse con los clientes. Para ello, la compañía entiende que es muy importante la analítica y considerar que estos tres factores son el ADN de estos nuevos jugadores.

La cuestión es –continúa Yañez– saber si es necesario transformar completamente la banca. Hoy la realidad es que la mayoría de los clientes de las entidades no son digitales, pero es necesario atender a los “millennials” y a los clientes del futuro”.

Propuesta de Tecnocom

La propuesta de valor que define Tecnocom la denomina “Global Banking”, una plataforma de core bancario basado en nueva arquitectura, tanto de negocio como tecnológica, para que las Entidades Financieras se adapten a las nuevas necesidades del entorno digital.

La plataforma puede dar servicios 24×7, estar en cualquier parte del mundo, a cualquier hora, en cualquier momento, dando servicio financiero de una forma completa, y al mismo tiempo distribuida que cumple con necesidades de multidioma, multidivisa, multiplataforma etc.

Además de las características tecnológicas o funcionales que rodean a la plataforma de core bancario, hemosTecnocom ha tenido que dotar a Global Banking de un modelo de negocio flexible y abierto, preparado para funcionar en este tipo de ecosistemas. Desde una plataforma que permita dar el servicio en pago por uso, en outsourcing o hasta llegar a un BPO, ya sea del 100% de la plataforma de core bancario o de cualquiera de los módulos que componen toda este core o toda esta plataforma de servicios.

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Redacción Computing

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