La caja gallega de mayor tamaño está de enhorabuena tras alcanzar un hito significativo: 40 años trabajando con el System Z de IBM, un mainframe que ha dado probada eficacia en el segmento financiero donde acapara el mercado de las grandes compañías que forman parte del Fortune 500 y sin embargo “muy denostado por diversas olas de opinión y considerado, como ‘legacy system’, políticamente incorrecto en determinadas épocas”, como reconoció José Manuel Valiño, director general adjunto de Sistemas.
Sin embargo, System Z ha sido la columna vertebral de la plataforma tecnológica de Caixa Galicia durante estas cuatro décadas, y ha permitido a la entidad ofrecer “consistencia, diversidad y robustez a su servicio”, puntualizó Valiño.
Esta arquiectura permite a Caixa Galicia “obtener un coste por transacción de 0,037 euros bastante inferior que la media del sector, que se sitúa en 0,050, según una encuesta de costes TI en la banca de Accenture”, apuntó Valiño, para autoproclamarse “una área tecnológica de bajo coste de operación en el mercado financiero español, y esto nos permite a su vez defender la idea del nearshoring”.
Desde su centro de proceso de datos, ubicado en el polígono de Pocomaco (A Coruña), la caja gallega da servicio y controla todos los procesos informáticos de su red de oficinas ubicadas en España, Suiza, Miami y Portugal, así como otras delegaciones de representación en México, Panamá, Argentina, Venezuela, Brasil, Gran Bretaña y Francia). “Además somos la única entidad que gestiona los datos financieros de una entidad suiza, con lo que ello supone, pues la legislación del país helvético son muy estrictas”, puntualizó Valiño.
En este punto, Valiño destacó la visión internacional tanto de sus principales proveedores de software y procesos: “somos clase mundial y nuestros proveedores también”. Valiño se mostró partidario de un modelo basado en la externalización con proveedores internacionales y de procedencia muy diversa”. La Caixa también tiene una relación muy directa con las factorías de software españolas entre las que se encuentran Tecnocom, Softtek, BI-BT, Indra Everis y Altia.
Otra de sus líneas de progreso se asienta en las certificaciones de calidad , “un elemento muy importante para nosotros y ya disponemos de la certificaciones CMMI Nivel 4 y de la ISO20000”. Su objetivo para el año próximo es alcanzar el CMMI Nivel 5. “El concepto tradicional de bodyshoping cumple plazos pero a base de grandes esfuerzos individuales y tienen una falta de estandarización en sus resultados. En estos momentos el proveedor más estable que tenemos es Softek, que precisamente tiene una certificación CMM5”.
Proyectos de futuro
Caixa Galicia no se quiere dormir en las mieles del éxito ni cerrarse a otras propuestas tecnológicas que le aporten más agilidad y eficacia, como la tecnología Java. Una de las líneas de desarrollo futuro es cloud computing, con el fin de “liderar una banca de low cost y estandarizar servicios”, comenta Valiño. La idea del directivo es desarrollar un ‘cloud privado’, aprovechando el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), ubicado en Santiago de Compostela, aunque, en su opinión, todavía le quedan dos años de madurez a este proceso, “por cuestiones de seguridad”.
Una segunda línea de desarrollo es la participación activa en el desarrollo conjunto de una plataforma de aplicaciones común para 36 cajas de ahorro españolas (número variable debido a los procesos de fusión en marcha entre diferentes entidades) confederadas en la CECA, con un papel determinante de Caixa Galicia, ya que aporta el framework de desarrollo, denominado Metrópoli.